Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reunieron los cuatro alcaldes priistas señalados por nexos con el narcotráfico

Luis Daniel Nava

Chilapa

Los cuatro alcaldes priistas que estarían siendo investigados por sus nexos con el crimen organizado acordaron ponerse a la orden y disposición de cualquier tipo de investigación por parte de las autoridades federales, dijo el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González.
El alcalde de Chilapa, Francisco Javier García González dijo desconocer de dónde proviene la información que “filtra Milenio” y volvió a negar que él tenga relación con alguna organización delictiva.
El lunes pasado, el diario Milenio reveló que según trabajos de inteligencia de cuerpos de seguridad del Estado, desde este 2014 se detectó que por voluntad o coerción 12 alcaldes de Guerrero pueden tener vínculos con grupos criminales.
En la lista (de ocho alcaldes perredistas y cuatro priistas) está el de Chilapa, quien según el diario tendría “posibles vínculos con el cártel regional Los Rojos” y cita que el Frente de Defensa Popular ha asegurado que el alcalde “incluyó en la Policía Rural a personas de la delincuencia y controla el comercio de drogas y otras actividades ilícitas”, además de que “ha sido señalado en videos reproducidos en medios locales y nacionales” por su relación con el crimen organizado.
Ayer, consultado al respecto antes de entrar a presentar la publicidad oficial de las fiestas decembrinas y de anunciar un masivo baile para el 12 de diciembre, el presidente municipal respondió que desconoce de dónde realmente proviene la información que “filtra Milenio”.
Expresó que “de todos” es “bien conocida” su vida pública y política, porque siempre se ha manejado con transparencia, además de que, dijo, viene de la clase trabajadora.
“Ya fui sindico, diputado (local), presidente (municipal), con ello puedo decir que estoy abierto a cualquier investigación sea cualquier dependencia que quiera investigar sobre mi persona, estaré en la mejor disposición de contestar”, dijo.
Añadió que “hace tiempo, cuando se suscitaron los problemas aquí en el municipio”, los enfrentamientos armados entre dos grupos delictivos y la policía estatal con un saldo de 14 muertos, entre pistoleros, policías y civiles, y 13 personas desaparecidas, según familiares de las víctimas, dijo que estaba dispuesto a cualquier investigación ante el entonces gobernador Ángel Aguirre, el Ejército y la Procuraduría General de la República.
Reveló que el miércoles 19 se reunieron los cuatro alcaldes del PRI señalados por el rotativo (los otros son Mario Moreno, de Chilpancingo; Eric Fernández de Zihuatanejo y Salomón Majul, de Taxco) y acordaron ponerse a disposición de las autoridades.
“Ayer estuvimos los cuatro presidentes municipales que aparecemos en esa lista, estamos ya tendiendo de manera directa los puentes ante las diversas instancias para ponernos a la orden y la disposición de cualquier tipo de investigación”, dijo.
Admitió que las Fuerzas Estatales ya se retiraron del municipio pero que el Ejército continúa con sus labores.
Según el alcalde priista, ahora la ciudad de Chilapa “se mantiene más tranquila”.
Sobre los 160 elementos de la policía municipal, dijo que ya los han enviado a evaluar como parte de su incorporación al Mando Único Policial.
Tras los exámenes de confianza, refirió, están en proceso de liquidación 23 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública local que no aprobaron esos exámenes y que eso forma parte de la depuración del cuerpo de seguridad del municipio.

468 ad