Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

PRI, PVEM y Panal contenderán con un candidato común, pero sin alianza formal

*Se desisten de una última hora de una solicitud que habían entregado ya al IEPC para integrar una coalición

Rosalba Ramírez García / Daniel Velázquez

Chilpancingo / Acapulco

Las dirigencias nacionales del PRI, PVEM y Panal decidieron de última hora que en Guerrero no van en alianza total en el proceso electoral 2015 como lo habían aprobado, y en su lugar acordaron que una vez emitidas las convocatorias para el registro de los candidatos, a la gubernatura registrarán uno común.
Ayer por la mañana el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero informó que el partido iría en coalición con Panal y PVEM para la elección de gobernador, denominada Por la Paz y Progreso de Guerrero.
En declaraciones vía telefónica dijo que a las 8 de la noche registrarían la coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Finalmente acudieron Salgado Romero y el diputado Arturo Álvarez Angli hasta las nueve a hacer entrega del convenio de coalición con el PVEM, porque la dirigencia nacional del Panal decidió que irían juntos sólo con candidaturas comunes.
Pero unos 15 minutos después nuevamente el dirigente del PRI, el del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y el representante del tricolor ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, acudieron con la consejera presidenta del órgano electoral local, Marisela Reyes Reyes, para solicitarle de manera verbal la devolución de la documentación porque sus dirigencias nacionales habían cambiado el acuerdo.
Y finalmente decidieron ir en candidaturas comunes como lo planteó desde la tarde la dirigencia nacional del Panal. La decisión fue tomada por las dirigencias nacionales, no las locales.
Salgado Romero había explicado por la mañana que la próxima semana empezarán las conversaciones para concretar una alianza para la elección de diputados locales que se tienen que registrar a más tardar el 22 de diciembre y el 29 de enero para alcaldes.
De la segunda reunión de los aspirantes a la candidatura a gobernador, Salgado Romero dijo que acordaron que le darán entrada a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador para que se puedan medir mediante encuestas.
Los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el diputado local Héctor Astudillo Flores; el diputado federal Manuel Añorve Baños y el dirigente estatal del PRI se reunieron el domingo en Acapulco y el martes en el Distrito Federal después de la sesión Consejo Político Nacional.
Salgado Romero confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya realiza encuestas en el estado para medir a los aspirantes, pero la fecha de los resultados no les han dicho ni qué empresa realiza las mediciones, dijo que el tema de las encuestas es totalmente del CEN.
“Estamos conscientes de que hay que esperar que el CEN sea el principal árbitro de la contienda para la elección del gobernador”, dijo.
Señaló que entre los aspirantes a la candidatura a gobernador no han hablado del reparto de espacios porque es prematuro y esperarán a que se defina al candidato a gobernador.
Del tema de los acaldes vinculados a la delincuencia organizada, Salgado Romero dijo que se debe esperar a que el gobierno federal haga la investigación que corresponda y respetarán el resultado.
Agregó que uno de los temas en las conversaciones entre los aspirantes a la candidatura a gobernador es que eviten tener nexos con la delincuencia organizada.
Indicó que uno de los acuerdos del Consejo Político del PRI del pasado martes, fue que los aspirantes a cargos de elección popular serán sometidos a una investigación a fondo por parte del CEN y de autoridades federales, además del antidoping, y dichas pruebas serán para los candidatos y será entre diciembre y enero cuando se haga la evaluación.
Dijo que todos los candidatos serán sometidos a esas evaluaciones.
El domingo el Consejo Político del PRI aprobó que el candidato a gobernador fuera elegido en una convención de delegados y también por unanimidad se aprobó participar en las elecciones del 2015 con el PVEM y el Partido Nueva Alianza. En esa ocasión Salgado dijo que platicaría con los dirigentes de los partidos para que fuera una alianza total, “tanto para diputados federales, diputados locales, gobernador y presidentes municipales”.

468 ad