Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el PAN aliarse con el PRD por el caso de Iguala y los normalistas

Rosalba Ramírez García / Daniel Velázquez

Chilpancingo/ Acapulco

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, informó que la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del blanquiazul decidió que sus candidatos serán electos vía designación y que no se realizará alianza con el PRD debido a la inconformidad social por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio que era gobernador por el ex alcalde perredista José Luis Abarca.
Dicha comisión era la encargada de autorizar las alianzas, y en el caso de Guerrero se venció el plazo ayer y no se concretó el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Vía telefónica el dirigente panista comentó que la Comisión Permanente no consideró “viable” aliarse con el PRD en Guerrero, aunque tampoco se estableció con ningún otro partido.
Adelantó que podrían buscar algunas candidaturas comunes en algunos distritos o municipios, pero para eso tendrían que tener el consenso del PAN a nivel nacional.
Del método de selección de candidatos que ya se estableció para el PAN en Guerrero, precisó que el Comité Directivo Estatal y el Consejo Estatal solicitaron a la dirigencia nacional su anuencia para elegirlos a través de una designación.
El motivo es el mismo, por la situación de crisis que atraviesa el estado a partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El dirigente consideró que no hay las condiciones para que el PAN realice procesos internos de selección de candidatos en todos los municipios y distritos, “pensamos que no era prudente cuando la situación social que vivimos”.
Cuando estén las convocatorias para el registro de candidatos, la dirigencia panista enviará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ternas de las que elegirá a sus candidatos en los municipios, distritos y a la gubernatura.
No descartó candidaturas comunes con otros partidos, incluso con el PRD, pero dijo que serían muy cuidadosos al momento de realizarlas, se informó también a través de un boletín de prensa de la dirigencia.
Afirmó que tendrán que ser “muy cautos para saber dónde se puede ir (con candidatura común) y dónde no”.
La dirigencia informó que la Comisión Permanente del CEN autorizó al presidente nacional Ricardo Anaya contender en el proceso interno con candidaturas vía designación en Guerrero, “debido a la crispación social y al clima de violencia”.
La decisión nacional debido a la “inseguridad que aqueja la entidad las circunstancias muy complejas de inseguridad y crispación social”, apunta el boletín.
Por separado el comisionado de asociaciones electorales del PAN, Carlos Millán Sánchez, dijo que el PAN no irá en coalición con el PRD porque el presidente del partido, Andrés Bahena Montero, no convocó a sesión del Consejo Estatal para validar el acuerdo y el plazo vence hoy a las 12 de la noche.
Vía telefónica, Carlos Millán dijo que estaba “extrañado” de que el presidente del partido no haya convocado a sesión del Consejo Estatal para aprobar la plataforma electoral y por esa razón no podía concretarse la coalición con el PRD.
Indicó que había buscado por teléfono a Bahena Montero para preguntarle porque no convocó a la sesión del Consejo Estatal del PAN pero no contestaba las llamadas telefónicas.

468 ad