Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRD buscará un candidato común a gobernador con PAN, PT y MC: Cesáreo

*Quedó descartada la firma de una coalición para las elecciones del 2015

Daniel Velázquez / Rosalba Ramírez García

Acapulco /Chilpancingo

El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, informó que su partido no firmará coaliciones ni con el PAN ni con el PT, porque van a buscar concretar acuerdos para postular candidaturas comunes.
En declaraciones por teléfono, Celestino Cesáreo dijo que con PT, PAN y Movimiento Ciudadano hay “buena disposición” para ir con candidaturas comunes, y que “sí hubo tiempo” para concretar una coalición para la elección de gobernador pero buscarán salir con un candidato común.
El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD rechazó que su partido no haya concretado una coalición para la elección de gobernador como consecuencia del desgaste sufrido por el PRD por los hechos de Iguala, donde la policía municipal de un gobierno perredista coludida con la policía municipal de un municipio gobernado por el PRI, Cocula, asesinaron a seis personas, hirieron a 25 y desaparecieron a 43 estudiantes de la normal Rural Raúl Isidro Burgos.
Dijo que en las reuniones con los partidos nunca manifestaron expresiones de que el PRD esté contaminado o sea mal visto por los electores luego de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala.
“El PRD acordó junto con sus amigos del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y con el PAN apostarle a las candidaturas comunes y no a la coalición, y en esa parte estamos trabajando, por lo tanto no vamos a revisar coalición, nuestras baterías están enfocadas para lograr la candidatura común para gobernador”, dijo.
Explicó que con la candidatura común cada partido “va con su eslogan, con sus recursos, con su estrategia y sólo registra el mismo candidato, eso nos facilita más y nosotros esperamos poder lograrlo con el PT, Movimiento Ciudadano, con el PAN y si se puede hasta con el Panal si es que no firma con el PRI”.
Indicó que ya tuvo conversaciones con PT y Movimiento Ciudadano y acordaron que lo más conveniente son las candidaturas comunes y esa también fue una sugerencia de los equipos jurídicos que exploraron la posibilidad de ir en coalición.
En otro tema Cesáreo Guzmán informó que la dirigencia continuará trabajando en oficinas alternas porque las del PRD estatal “están completamente destruidas”.
La entrega-recepción de la dirigencia saliente y la entrante fue sólo en lo financiero, porque las oficinas continúan destruidas después de la última vez que manifestantes arremetieron contra la sede.
Las oficinas estatales del PRD fueron atacadas por tercera vez por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG); el 21 de octubre fue la última vez en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada por policías municipales de Iguala, gobernado por el PRD.
Explicó que la entrega recepción la realizó sólo con el ex presidente del PRD, Carlos Reyes Torres, y la que era secretaria de Finanzas, Virginia Trejo Trujillo, ambos de Grupo Guerrero (GG), y ellos entregaron a sus compañeros de corriente Celestino Cesáreo y a Mario Ruiz Valencia.
El nuevo dirigente del PRD dijo que el área financiera “está en orden” pero no así las instalaciones, que dijo están “completamente destruidas”.
Cesáreo Guzmán comentó que el miércoles 19 de noviembre acudieron a realizar un recorrido a las oficinas estatales del PRD pero todavía no tienen el monto de la pérdida por los daños.
Comentó que el área financiera está trabajando “haciendo cunstas” de cuánto se perdió el 21 de octubre, cuando manifestantes arremetieron contra el partido, y en hacer el balance de cuáles son las condiciones financieras del PRD para la “reconstrucción”.
La reparación de los daños podrían iniciar hasta el próximo año por una posible falta de presupuesto en este 2014, pero dijo que eso se definirá hasta que el área financiera termine la revisión.
Lo único que aseguró es que “será una cantidad muy alta, porque todo, absolutamente todo está destruido, están quemados los escritorios, computadoras, sillas, archivo, todos los vidrios están rotos, algunas áreas explotaron”.

468 ad