Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden organizaciones a Ortega su aval a un plan de desarrollo para el estado

*Plantean la búsqueda de una ampliación de 25 mil millones de pesos en el presupuesto estatal

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Frente Popular para el Desarrollo Integral de Guerrero, que conforman cinco bloques de organizaciones sociales y de productores del estado, entregó ayer al gobernador Rogelio Ortega Martínez un plan de desarrollo que se elaboró hace tres meses, en seis mesas de trabajo con delegados, funcionarios estatales y participación ciudadana, informó el vocero del movimiento, Antonio Colín Ramírez.
En consulta telefónica, Colín Ramírez aclaró que la gestión ha estado detenida porque el gobierno del estado no ha dado el aval al proyecto de presupuesto, ni autorizó la instalación de la séptima mesa de trabajo, donde se van a revisar los temas de seguridad, justicia, la creación del cuarto orden de gobierno y la instalación de la comisión de la armonía y la paz que propuso la Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero (UPOEG) desde inicios de 2013, para regular a las autodefensas.
Señaló que en la reunión estuvieron 19 delegados que validaron las propuestas de las organizaciones en las mesas temáticas, con las que se elaboró un proyecto de presupuesto que representa una inversión adicional de 25 mil millones de pesos para el estado.
Aunque ya se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación en el Congreso de la Unión, dijo que “a la brevedad”, una vez que lo revise el gobierno del estado y se entregue el plan a la Secretaría de Gobernación, las organizaciones podrán ir ante las comisiones de la Cámara de Diputados para pugnar por más recursos para Guerrero.
Asimismo, dijo que acudirán a la Secretaría de Hacienda para justificar el presupuesto adicional que se necesita en Guerrero y que administraría la federación a través de un fondo como el que se creó para la reconstrucción del estado tras la tormenta Manuel, pero esta vez bajo la supervisión de los ciudadanos organizados.
Subrayó que el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, les dijo que sólo esperan el aval del gobernador para comenzar las gestiones en la ciudad de México, aunque la Segob también les ofreció canalizar fondos para el estado.
Subrayó que al gobernador le plantearon que el Frente Popular se solidariza con los muertos y desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, y exigen que se les dé atención, porque no se puede aplicar más dinero a Guerrero en un clima de inestabilidad, inseguridad e impunidad.
A la par, dijo que le insistieron en que avale el proyecto de presupuesto participativo que contempla la construcción de un tren de la ciudad de México a Acapulco; la construcción de ejes carreteros en la Sierra Casa verde-Coahuayutla, Puebla-Marquelia, Acatepec-Ayutla, Quechultenango-Ayutla, Tlapa-Alcozauca; infraestructura para la conservación de las cuencas y microcuentas del estado, el desazolve de la laguna de Mitla, Coyuca y Tres Palos; el aprovechamiento forestal tecnificado y la conservación de bosques de niebla en la parte alta de la sierra.
Entre otros temas de capacitación, infraestructura educativa, servicios, proyectos y financiamiento de proyectos productivos, señaló.
En el Frente Popular participan la UPOEG, el Congreso Agrario Permanente (CAP), el Foro Permanente de Organizaciones, empresarios y la Fundación Progreso.

468 ad