Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“En la lista nominal de electores faltan 43 ciudadanos”, protestan consejeros distritales

*Se instalaron esos organismos del INE para el proceso electoral federal del 2015

Durante la instalación de los consejos distritales, los integrantes llevaron al discurso oficial la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la necesidad de no postular candidatos vinculados con la delincuencia.
En Chilpancingo los integrantes del consejo distrital 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) se sumaron a la “indignación” por el ataque de policías municipales de Iguala contra ciudadanos y estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa que dejó 6 muertos y la desaparición de 43 normalistas, y exigieron a los tres niveles de gobierno garantizar las condiciones para realizar el proceso electoral en curso.
Como manifestación colocaron dos lonas en el exterior de su edificio de manera indefinida con la leyenda “en la lista nominal de electores faltan 43 ciudadanos”.
Ayer se instaló el Consejo Distrital del INE para dar inicio al proceso electoral federal 2014-2015, a través del cual se renovará la Cámara de Diputados.
Después de la toma de protesta que realizó la presidenta Leonor Vélez Calvo, y de tomar protesta al resto de los consejeros propietarios y representantes de los 10 partidos políticos que participan en el proceso electoral, realizó una intervención por el caso de la agresión contra estudiantes normalistas de Ayotzinapa y las posibles repercusiones al proceso.
Recordó que la normal está en el municipio de Tixtla y que la cabecera del distrito es Chilpancingo, y ambos son municipios del mismo distrito y de los más concurridos para realizar las manifestaciones de exigencia por la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos por policías municipales “que generaron todo este sentimiento colectivo de dolor y de profunda indignación”.
Uno de los integrantes del consejo es Alfredo Ramírez García, que también resultó herido la noche del 26 de septiembre, “también somos damnificados en este distrito”, dijo la presidenta, “en esa noche de fatídica involución social y política”.
El pleno del consejo electoral distrital se sumó al reclamo de aplicación de justicia y reparación del daño.
Después el consejero Hegel Mariano Ramírez leyó un pronunciamiento que suscribieron el resto de los consejeros, en el que destacan que la instalación del consejo distrital no puede instalarse ignorando el contexto político y social en el que está el estado de Guerrero.
El pronunciamiento está dirigido a los poderes del estado y la federación, a los actores políticos, a la ciudadanía y organizaciones sociales y “al pueblo de México que reclama justicia, libertad, seguridad y democracia” para que sumen voluntades y acciones colectivas.
Pero se llama directamente a las autoridades para que generen las condiciones para “transitar en democracia”, y eso repercuta en el desarrollo del proceso electoral y se impulse una reconciliación social asumiendo un reconocimiento e identificación “plena de los ciudadanos y ciudadanas que invocamos justicia, paz, elecciones libres, seguridad y progreso”.
Pero precisan que para lograr esos objetivos “es fundamental el esclarecimiento pleno y el deslinde de responsabilidades penales, políticas y administrativas de los hechos” que ocurrieron en Iguala.
Se pronunciaron por una investigación seria y profesional en la que las autoridades otorguen “todas las facilidades a los organismos nacionales e internacionales, a las familias agraviadas y a sus asesores para que coadyuven en ella”.
Como ciudadanos los consejeros invocaron a su derecho a la verdad y a la justicia e insistieron en que sólo la verdad los llevará a la justicia y ésta a la reconciliación, porque sólo así “nos regresará a la democracia”, para eso recordaron que los poderes públicos deben coordinarse y vigilarse, “no encubrirse”.
Si no se conoce la verdad y se aplica justicia, consideraron que será complicado reivindicar “los principios y valores” democráticos “en medio de la tragedia, el dolor, la inseguridad, la violencia, la impunidad y la indignación social, y da lugar a que estos lamentables hechos se repitan”.
Urgieron como “vital” recuperar la confianza ciudadana en las instituciones como vía para regular la convivencia y “dignificar a la política y a las elecciones como el mejor conducto que otorga legitimidad a los gobiernos”.
Los consejeros acudieron a la instalación del consejo distrital vestidos de negro en señal de luto por las personas asesinadas en Iguala y guardaron un minuto de silencio en memoria de ellos.
También en un acto inédito, los consejeros del séptimo distrito decidieron colocar dos lonas en el exterior de su edificio que permanecerán por tiempo indefinido en el que se lee un mensaje que dice “en la lista nominal de electores faltan 43 ciudadanos”, en alusión a los 43 estudiantes normalistas.
Después de que el representante del PRI, Cuauhtémoc Eugenio Rentería, festejó los “avances” en la democracia como es el caso de las candidaturas independientes, el representante de Movimiento Ciudadano, Rafael Montalbán Astudillo, responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la ineficiencia en la búsqueda y localización de los estudiantes normalistas.
También dijo que las candidaturas independientes lo único que garantizan es “que los ciudadanos tengan todo en contra para poder registrarse como candidato libre, no tendrá ni los derechos ni los recursos ni la representación necesaria para competir”.
Por su parte, Mario Moreno del Morán, representante de Morena, también se sumó a la exigencia de la presentación con vida de los normalistas y el cese de hostigamiento, represión y criminalización que sufre el estado.
Exigieron a los gobiernos estatal y federal actuar de manera pronta para castigar a los responsables materiales e intelectuales de “los brutales hechos”.

No postular candidatos vinculados con la delincuencia

En la instalación de la Junta Distrital Ejecutiva del INE en el distrito 04 en Acapulco, las consejeras Mónica Corazón Gordillo y Flor María Román Palacios se refirieron a los hechos de Iguala el pasado 26 de septiembre.
La primera pidió a los partidos postular candidatos que no tengan vínculos con la delincuencia organizada, mientras que la otra que los ciudadanos deben elegir gobernantes honestos para que no se repita lo de Iguala.
Ayer se instalaron formalmente la Junta Distrital Ejecutiva del (INE) con sede en Acapulco en los distritos 04 y 09.
En la sesión del distrito 04, la consejera Mónica Corazón dijo que lo ocurrido en Iguala es doloroso y todo lo derivado es una muestra del hartazgo de los ciudadanos, por eso les pidió a los representantes de los partidos que los candidatos “sean los más dignos y que no olviden que son servidores del pueblo y que no es la nación la que debe servirles a ellos, a intereses personales o a intereses de partidos”.
La consejera Flor María Román Palacios dijo que los guerrerenses tienen la responsabilidad de elegir candidatos honestos que garanticen su seguridad “para que no se repitan los lamentables hechos de Iguala, ningún estudiante, mujer o ser humano debe estar expuesto a esta aberrante situación, nuestra solidaridad con las familias en desgracia con este indeseable hecho con los estudiantes de Ayotzinapa”.
“Como sociedad tenemos el compromiso de no mezclar la lucha justa con el vandalismo, la tragedia también nos obliga a recobrar el Estado de derecho y la paz en el estado para tener un proceso nutrido, para que el voto de los ciudadanos sea respectado y no coaccionado”, dijo.
En su mensaje el presidente de la junta local del INE en el distrito 04, Enrique Moreno Castro, pidió a los partidos que se apeguen a la legislación electoral y a los reglamentos del INE.
El representante del PRD, Antonio Ramos, mencionó los pendientes que dejó la elección de 2012 como el caso de Monex y el exceso de gastos de campaña.
El representante de Morena, Juan Carlos Manrique García, pidió que no se involucre a Andrés Manuel López Obrador en el caso de Iguala, porque “fue el Estado”, y reprochó que el gobierno federal use el caso para criminalizar a las víctimas y al opositor.
Criticó que el presidente Enrique Peña Nieto diga que las demandas de justicia para los 43 jóvenes desaparecidos y pedir cuentas por la casa donde vive su esposa, y diga que se hace para desestabilizar el país, y repitió la proclama de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Demandó que las autoridades electorales no sean autistas en el proceso y se conviertan en el árbitro que el país necesita.

Anticipan instalación por miedo a protestas

El Consejo Distrital 05 del Instituto Nacional Electoral (INE) se instaló con un día de anticipación a la fecha señalada para prevenir que el movimiento que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas no lo permitieran y se generaran confrontaciones, argumentó el vocal ejecutivo y presidente del Consejo, el na savi Salvador Basurto Espinobarros.
De esta manera la sesión de instalación del Consejo se realizó el 19 de noviembre, en el día que se citó a reunión de trabajo previa para analizar los puntos a desahogar en el orden día de la primera sesión ordinaria de instalación de Consejo, según decía un oficio.
En la sesión de instalación del Consejo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron por los hechos de Iguala y la exigencia de que aparezcan con vida los 43 normalistas, por lo que llamaron a los gobernantes a que cumplan sus funciones y coincidieron en que se eviten las prácticas y coacción del voto durante el proceso electoral.
Por parte de los consejeros se pidió que todos los actores hicieran su trabajo como los integrantes del Sistema Profesional de Carrera del INE; que los partidos políticos elijan bien a sus candidatos, porque era inevitable hablar del caso Iguala donde una persona elegida mediante el voto y llevada por un partido está acusada como presunta responsable, por lo que se les reiteró que tuvieran mayor atención en la designación.
En el caso de los consejeros dijeron que vigilarán que el proceso electoral sea conforme a estrategias diseñadas, con transparencia; aunque se dijo que era una mala señal para la gente haber adelantado la sesión de instalación y consensuarla en la reunión de trabajo porque en las personas quedará la idea de que las cosas se hacen en lo oscuro.
Basurto Espinobarros reiteró que la instalación un día antes era para evitar confrontación con el movimiento de los 43 normalistas porque el INE no quiere eso, y llamó a los contendientes a que se conduzcan dentro de la normatividad electoral y civilidad y llamó a la ciudadanía a que participe pues hay 10 partidos, lo que abre opciones, más las candidaturas independientes, dijo.
En Iguala, en el distrito 02, a las 10:18 de la mañana se dio formal inicio a las actividades de este proceso electoral que comprende 10 de los 16 municipios de la zona Norte para la renovación de la totalidad de la Cámara de Diputados federal.
El consejo distrital está presidido por el consejero presidente Ciro Martínez Gómez; como secretaria Cristina Liliam Aguirre Navarro, así como once consejeros electorales propietarios y suplentes de fórmulas.
También fueron integrados los representantes propietarios y suplentes de los partidos políticos. Como propietarios del PAN están Porfirio Armando Parra Alférez, del PRI, Horacio Solís Rivera; del PRD, José Manuel Rayo Aguirre; del PT, Elfego Zagal Carvajal; del PVEM, Atanasia Araceli Gallegos Lome.
Del Movimiento Ciudadano, Araceli González Hernández; de Morena Clemente Gerardo López Román y los partidos Nueva Alianza, Encuentro social y Partido Humanista no acreditaron representante. (Rosalba Ramírez, Daniel Velázquez, Carmen González, Alejandro Guerrero / Chilpancingo, Acapulco, Tlapa e Iguala).

468 ad