Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Paran labores 120 empleados del área de vectores en Iguala por adeudos

Empleados de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Norte pararon labores el miércoles en reclamo del pago de dos quincenas que les adeudan, y denunciaron tráfico de influencias de gente cercana al ex secretario de Salud, Lázaro Mazon Alonso.
En total, son 120 trabajadores que suspendieron labores y se plantaron en las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria en reclamo del pago de de 2 mil pesos en promedio.
La capturista Rocío Sotelo Taboada dijo que esta situación complica su problema, ya que la mayoría son jefes de familia y han tenido que recurrir a préstamos para el pago de sus viáticos ya que vienen de comunidades alejadas y de otros municipios de la región.
Mencionó que, autoridades de la Ssa les confirmaron que el dinero para sus quincenas ya fue depositado, y es el director de Recursos Humanos, Franco Antón López, quien les dice que no ha llegado.
Explicó que cada tres meses firman un contrato en una hoja sin membrete y que, de ser trabajadores eventuales ahora firman la lista en carácter de “voluntarios” o brigadistas, y después de la firma de estas listas les retienen sus pagos hasta un mes y medio.
Dijo que luego del cambio de su carácter de eventuales a voluntarios, les fueron retiradas todas las prestaciones y derechos, incluyendo el pago de aguinaldos, un seguro de vida por muerte natural de 6 mil pesos y de 8 mil en caso de muerte por accidente.
Reclamó mejores condiciones de trabajo y respeto a su derecho como trabajadores a que les paguen sus salarios en base a la función que desempeñan y que ya devengaron.
Señaló que, en realidad son 160 los contratos que se dan para el área de vectores, pero sólo 120 son los que hacen trabajos de campo, y que 40 “son protegidos” por funcionarios y líderes sindicales a los que tienen en oficinas en actividades administrativas, “cuando el recurso es propiamente para vectores”.
La trabajadora dijo que entre las personas que están en áreas administrativas y que corresponden a vectores, hay algunas identificadas con e Lázaro Mazón y Antón López, “son protegidos de ellos”, sentenció. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad