Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En Tlapa 15 mil manifestantes por Ayotzinapa demandan la renuncia de Peña Nieto

Carmen González Benicio

Tlapa

La cifra de participantes en la marcha de este 20 de noviembre por el caso Ayotzinapa aumentó pese a que varios sectores de profesores, estudiantes y ciudadanos se desplazaron para apoyar las movilizaciones en Chilpancingo y la ciudad de México, según se dijo.
Al llegar al Ayuntamiento, donde mantienen el campamento, la gente se situó a los extremos para escuchar las participaciones de los oradores que demandaron la aparición con vida de los 43 normalistas; la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por el Estado fallido en que tiene al país y quiere ocultar con el apoyo de medios de comunicación como Televisa; castigo a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios y el llamado a generar movimientos que permitan a la ciudadanía brindarse seguridad ante la falla del Estado y como muestra señalaron a las policías comunitarias y ciudadanas que hay en la región.
La marcha por la aparición con vida de los 43 normalistas, en el marco de los 104 años de la Revolución Mexicana fue de cerca de 15 mil participantes ya que aparte de los sectores identificados se sumaron más colonias del municipio y por primera vez los defraudados por Productos Amor e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes realizaron protestas días antes porque no les han cumplido sus peticiones.
También los jóvenes del colegio de bachilleres del municipio de Xalpatláhuac, quienes denunciaron intimidación por autoridades educativas al participar.
Salieron dos contingentes, uno desde El Cristo, por la carretera Tlapa- Puebla para esperar en la terminal Oro al otro que partió del Arco, por la carretera Tlapa-Chilpancingo y de ahí seguir al zócalo donde se desarrolló el mitin.
Frente a la radiodifusora La Voz de la Montaña, que permaneció cerrada con cadena y candado por el mismo personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se unieron vecinos de la colonia Emiliano Zapata, iban con machetes, pistolas y rifles de cartón.
Llevaban varios cargando que algunos niños se les acercaron para pedirles uno y les dijeron que si se unían se lo daban, pero sus padres no aceptaron.
Llevaban pintados sobre cartones el #yamecanse al frente, seguidos de palabras como: impunidad, secuestro, feminicidios, extorsiones, presos políticos, Aguas Blancas, El Charco, entre otras.
Otro grupo que llevaba armas de cartón fueron los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LCDI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que las alzaban mientras gritaban: “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”.
Una decena de integrantes dela UPOEG también empuñaron su machete en alto durante el recorrido por la avenida Colegio Militar, la calle Morelos para llegar al Zócalo.
La gente marchó en medio de consignas contra el Estado por la falta de seguridad y su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Los vecinos mostraron solidaridad con los manifestantes y en el trayecto les repartieron agua y naranjas.
Se observaron mantas colocadas en casas y entradas de colonias con apoyo al movimiento por Ayotzinapa; así como en escuelas en el Hospital General y transporte público.

468 ad