Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha la caravana en Atoyac con familiares de cuatro desaparecidos que son de este municipio

La caravana Julio César Ramírez Nava integrada por familiares y alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, llegó a la ciudad de Atoyac el miércoles donde fue recibida por organizaciones sociales del municipio integradas en el Comité Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa con quienes marcharon y realizaron un mitin en el Zócalo.
El contingente de más de mil personas partió de la preparatoria 22 por la avenida Juan Álvarez, la cual tuvo más de 70 por ciento de sus negocios cerrados ante el temor de que se generaran desmanes de los marchistas.
Los organizadores de la marcha calificaron “como una campaña de terror” la estrategia que usó el Ayuntamiento con los comerciantes de que extremaran precauciones ya que no se descartaban actos violentos por el paso de la caravana en la ciudad.
Las principales tiendas departamentales y de autoservicio bajaron sus cortinas aun cuando por el aparato de sonido se exponía que era una marcha pacífica.
El contingente  encabezado por niños familiares de los cuatros jóvenes normalistas desaparecidos de Atoyac, arribaron al Zócalo donde se celebró un mitin en el que los oradores en su mayoría padres de familias de normalistas desaparecidos de la zona de La Montaña, demandaron la presentación con vida de sus hijos.
A su paso hubo muestras de apoyo de comerciantes y ciudadanos que entregaron botellas de agua y bolsas de aguas frescas a los marchistas.
En el mitin un alumno de la Normal Rural leyó una carta que una madre de familia y un hermano de los desaparecidos enviaron para que se compartieran. Expone que desde hace casi dos meses viven con la angustia de no saber de sus parientes, el cual es un dolor que no se lo desean a nadie. Piden que los apoyen para que las autoridades los escuchen y se los presenten con vida.
Insisten en que confían que están con vida, seguirán en espera de que se los regresen, postura que exige al gobierno federal tome con seriedad “y no sólo anda con verdades a medias, nos traen sólo con engaños sin informarnos datos reales de investigación”.
Una pariente de los alumnos de la colonia 18 de Mayo, Israel Jacinto Lugardo, reclamó que al presidente le dolió lo que se ha dicho más de la casa su mujer que lo que pasó con los 43 normalistas.
Comparó que “ahí sí le dolió al presidente no aguanta nada, luego reparó y nosotros qué, nuestros dolor y lágrimas no cuentan, ellos con tantito no aguantan nada, ellos tienen las balas y nosotros las lágrimas de exigencia de que nos los regresen”.
En nombre del Comité Atoyaquense en Solidaridad con Ayotzinapa habló la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) Norma Mesino quien citó que “ya hacía falta que el emblemático e histórico Atoyac despertara donde se ha sufrido de masacres, asesinatos de luchadores sociales, guerra sucia y desaparición forzada y llevamos en nuestro pesar la muerte de Jorge Alexis Herrera Pino alumno de Ayotzinapa asesinado en diciembre del 2011 junto con la muerte de otros dos atropellados en Atoyac y 43 desaparecidos donde cuatro son del municipio”.
Señaló que ha sido la acumulación de tantas injusticias lo que ha provocado el despertar, “que jamás se apagará porque se ha iniciado una nueva sociedad mexicana apoyada por la comunidad internacional”.
Lamentó que muchos comerciantes y ciudadanos se hayan confiado de los rumores esparcidos por el Ayuntamiento de que venían a hacer desmanes en la caravana la cual acordonaron para no permitir infiltración de gente del gobierno que son los que han propiciado la violencia y los han intimidado en cada acto que realizan donde son fotografiados y grabados.
Explicaron que la caravana venía en busca del apoyo moral que refrendan como organización al señalar que Ayotzinapa no está solo, “venimos a decirles que su dolor, su pesar como padres y hermanos de los 43 desaparecidos también es nuestro dolor y coraje desde aquí les decimos que no nos rendiremos y los acompañaremos por siempre porque con su valentía han despertado al Guerrero bronco y al México dormido”.
Reseñó que desde el sexenio pasado los mexicanos han vivido una guerra sistemática organizada por el narco-Estado que ha dejado más de 100 mil muertos y cerca de 26 mil desaparecidos.
Mesino Mesino dijo que la gota que derramó el vaso de agua fue la desaparición de los 43 normalistas donde se mostró lo más profundo de las atrocidades que esta sociedad ha permitido realizar a la delincuencia organizada.
Acusan que la “voracidad de los gobernantes no tiene límites “donde usan a los sicarios para dejarnos paralizados de terror y quitarnos nuestros derechos, libertades y expectativas de un mejor futuro, ¿Cuánto más lo vamos a permitir?,”
Dijo que están cansados del crimen organizado por propio gobierno que ha ahora se ha convertido en su brazo armado.
Se dijeron cansados de las instituciones que están corrompidas por la partidocracia que se aprovecha de la pobreza de la gente para controlarla con migajas y programas paternalistas.
Al final del evento la cantautora Cecilia Castro de la ciudad de Atoyac cantó un corrido de su autoría de la desaparición de los normalistas en Iguala.
Ahí mismo anunciaron que el día 20 de noviembre celebrarían de una manera diferente el 20 de noviembre debido que la lucha que lograron los revolucionarios se perdió en la actualidad.
Para ello como parte del plan del Paro Nacional, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales realizaron dos actos simultáneos en la ciudad, uno para exigir justicia en el caso Ayotzinapa por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala.
En el Zócalo de Atoyac las organizaciones sociales realizaron un acto frente al obelisco Lucio Cabañas en exigencia de la presentación con vida de los normalistas como parte de los festejos del 20 de noviembre que consideran que deben ser más de exigencia que festejos e iniciar una nueva Revolución.
Los maestros realizaron un boteo y retén informativo en la carretera federal Acapulco- Zihuatanejo, a la altura de la comunidad de la Y Griega, “ahorita nosotros estamos haciendo nada más un retén informativo aquí en la Y Griega como magisterio,  pero las organizaciones sociales, los compañeros que son del comité Atoyaquense están el Zócalo haciendo una pequeña remembranza de todo esto lo que es el 20 noviembre el verdadero significado, que en México ya nos estamos haciendo costumbre haciendo bulla y no es hacer bullo, tiene que ser de luto de esta manera conmemorativo exigiendo justicia porque  lo que lograron desde 1910 hoy se perdió”.
En el acto del Zócalo las organizaciones sociales reclamaron en voz de Tita Radilla de la Asociación de Familiares de Deteidos Desaparecidos (Afadem), que la desaparición forzada es una práctica que no se ha erradicado por lo que piden se atienda los casos de las fosas que se han encontrado en Iguala.

468 ad