Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Preludio de una represión, lo dicho por Peña Nieto de que movilizaciones buscan desestabilizar: Vidulfo

El abogado de los normalistas de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, advirtió que las declaraciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de que las movilizaciones buscan desestabilizar al país, son el preludio de una represión.
En declaraciones al concluir el mitin de la caravana que recorrió el estado, al también asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan se le preguntó sobre esas declaraciones del presidente, a lo que respondió que es “un preludio de una represión violenta que en días próximos se cierne sobre los movimientos sociales”.
Agregó que eso es lamentable porque una confrontación violenta no llevaría a nada bueno al país y “sería un baño de sangre innecesario. México no está para eso, porque tanto al gobierno como a la sociedad civil les debe interesar una cosa, que es la aparición con vida de los 43 normalistas”.
Indicó que se deben de cambiar las causas estructurales que originaron los hechos del 26 y 27 de septiembre y que tiene que ver con la infiltración de la delincuencia en los municipios, la contaminación de la clase política en el país y el olvido en que se tiene a la educación pública.
Dijo que es errado que Peña Nieto opte por la represión.
El abogado consideró que el presidente pretende desviar la atención y que ahora lo de los desaparecidos pase a un segundo plano, “lo que es grave porque el punto medular es encontrar a los normalistas”.
Sobre la búsqueda, Vidulfo Rosales afirmó que se ha observado que a partir de la declaración del procurador Jesús Murillo Karam, de que los normalistas habrían sido incinerados, gradualmente ha ido disminuyendo el tema de la búsqueda, aun cuando hubo un compromiso de intensificarla.
Sobre el tema del conflicto en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, donde murieron cuatro personas, el abogado aseguró que son hechos de violencia que desnudan la inacción del gobierno estatal.
Informó que ya se puso la denuncia y ya se se investiga. Que los abogados de Tlachinollan ya hacen los trámites legales para tener acceso a la averiguación y aportar las declaraciones de los que vieron los hechos.
Dijo que esperan que haya una investigación imparcial de la fiscalía y que esos problemas no sigan. (Karina Contreras).

468 ad