Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan maestros y normalistas en Tixtla, toman la caseta y bloquean la carretera Chilpancingo-Tlapa por Ayotzinapa

*De acuerdo con la vocera del Comité Muicipal del Magisterio, son más de 4 mil maestros que los apoyan en el municipio. En un mitin convocan a los tixtlecos a ser más solidarios con los normalistas

Lourdes Chávez/Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Esta vez, maestros y alumnos de Tixtla no salieron a conmemorar la Revolución Mexicana con el tradicional desfile escolar del 20 de Noviembre, marcharon en la ciudad para denunciar los ataques a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y exigir la presentación con vida de 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre por policías municipales en Iguala.
Un día antes, el miércoles 19, los maestros de diferentes niveles educativos que conformaron el Comité Municipal del Magisterio tomaron la caseta de cuota Tierra Prietas-Tixtla por seis horas, y pidieron cooperación a los automovilistas, para solventar los gastos de traslado de otro contingente que salió desde muy temprano de la Normal Rural, a la marcha nacional que se convocó en la ciudad de México.
Ayer, unos 500 maestros, padres de familia con sus hijos y estudiantes de educación media superior partieron del barrio de la Villa hacia el Ayuntamiento, cantando las consignas que están dando la vuelta al mundo, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Como se ha hecho costumbre en este movimiento, los familiares de los estudiantes que son originarios de la cabecera municipal encabezaron la protesta; se manifestaron con pancartas por su pronto regreso, pese a que han transcurrido 55 días de su detención y a la fecha no hay certeza de su integridad.
Participaron en la marcha las escuelas de educación preescolar primarias, preescolar, secundarias, del Colegio de Bachilleres y Conalep, así como una representación de estudiantes de la Normal Rural, en el acto conmemorativo de la Revolución.
Salieron del punto que se conoce como El Paisano, avanzaron por la avenida Ignacio Manuel Altamirano hacia el Centro, y realizaron un mitin frente al Ayuntamiento, que sigue cerrado como parte de las acciones de protesta y hasta la presentación de los estudiantes detenidos-desaparecidos.
La protesta comenzó a las 10 de la mañana y terminó poco después de las 11, luego de pasar lista a los 43 estudiantes desaparecidos. Ahí, se convocó a los tlixtecos a apoyar con mayor fuerza a los estudiantes de Ayotzinapa, y a insistir por una paz digna para los estudiantes y los padres de familia de los tres alumnos asesinados en Iguala y los 43 desaparecidos.
El último orador señaló que no se debe pedir disculpas por protestar por los crímenes contra los estudiantes, mientras las familias de desaparecidos no tengan paz.
El miércoles, unos cien docentes de todos los niveles educativos en Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y tomaron seis horas la caseta de cobro que se encuentra en ese municipio, para exigir la presentación con vida de los 43.
Desde las 9 de la mañana, los maestros bloquearon ambos carriles de la carretera que comunica a la región Centro con La Montaña de Guerrero, cerca de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde colocaron piedras y lonas para impedir el paso de los automovilistas.
De manera simultánea tomaron la caseta de cobro del libramiento, donde permitieron el paso de todos los vehículos a cambio de cooperaciones voluntarias, sirviendo como ruta alternativa para los transportistas y automovilistas que pretendían llegar a Chilpancingo o tomar rumbo a Chilapa.

Piden la presentación con vida de los 43 normalistas y responsabilizan a Peña Nieto

En el bloque que mantenían cerca de la Normal colocaron dos lonas. En una se mostraban los rostros y nombres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi dos meses, luego de que policías municipales de Iguala y sicarios los atacaran a balazos.
En la otra exigían al gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la presentación con vida de los estudiantes y justicia para las familias de las seis personas ejecutadas durante la jornada violenta del 26 y 27 de septiembre.
Durante las primeras horas de la actividad, quienes viajaban en transporte público tuvieron que cruzar a pie al bloqueo para transbordar, sin embargo cuando los choferes se percataron de que en el libramiento había acceso con una cooperación optaron por utilizar esa vía.
Una de las voceras del movimiento informó que el bloqueo a la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y la toma de la caseta de cobro del libramiento forman parte de las acciones que el magisterio ha emprendido para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Pese a que en la actividad de ayer participaron unos 100 maestros de todos los niveles educativos, la vocera explicó que son por lo menos 4 mil maestros de Tixtla los que simpatizan con el movimiento, que se solidarizan con las familias de los desaparecidos y que participan en las acciones de protesta.
“Creemos que el gobierno está dando largas a este asunto, la situación es desesperante, no para nosotros, porque nosotros seguimos en esta resistencia, pero sí para los padres de los estudiantes que no saben en dónde están sus hijos y que están exigiendo que les digan la verdad”.
Explicó que se trata de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de la Preparatoria número 29 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como planteles de educación básica y maestros de la Normal de Ayotzinapa.
Respecto a la declaración que hizo el Presidente en el sentido de que el Estado está facultado para usar la fuerza pública “cuando se ha agotado cualquier mecanismo para restablecer el orden” ante las manifestaciones desatadas por el caso Ayotzinapa, la maestra dijo que no se dejarán “intimidar”.
“La declaración del Presidente deja mucho que desear, se dice responsable de una nación que está exigiendo solamente la verdad, no vamos a desistir, por el contrario se están sumando más personas a esta lucha”.
Seis horas después de haber iniciado el bloqueo, a las tres de la tarde, los maestros se retiraron y liberaron la carretera.

468 ad