Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza el PAN aliarse con el PRD por el caso de Iguala y los normalistas

Rosalba Ramírez García / Daniel Velázquez

Chilpancingo/ Acapulco

El presidente del PAN en Guerrero, Andrés Bahena Montero, informó que la Comisión Permanente de la dirigencia nacional del blanquiazul decidió que sus candidatos serán electos vía designación y que no se realizará alianza con el PRD debido a la inconformidad social por la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, municipio que era gobernador por el ex alcalde perredista José Luis Abarca.
Dicha comisión era la encargada de autorizar las alianzas, y en el caso de Guerrero se venció el plazo ayer y no se concretó el registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Vía telefónica el dirigente panista comentó que la Comisión Permanente no consideró “viable” aliarse con el PRD en Guerrero, aunque tampoco se estableció con ningún otro partido.
Adelantó que podrían buscar algunas candidaturas comunes en algunos distritos o municipios, pero para eso tendrían que tener el consenso del PAN a nivel nacional.
Del método de selección de candidatos que ya se estableció para el PAN en Guerrero, precisó que el Comité Directivo Estatal y el Consejo Estatal solicitaron a la dirigencia nacional su anuencia para elegirlos a través de una designación.
El motivo es el mismo, por la situación de crisis que atraviesa el estado a partir de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El dirigente consideró que no hay las condiciones para que el PAN realice procesos internos de selección de candidatos en todos los municipios y distritos, “pensamos que no era prudente cuando la situación social que vivimos”.
Cuando estén las convocatorias para el registro de candidatos, la dirigencia panista enviará al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN ternas de las que elegirá a sus candidatos en los municipios, distritos y a la gubernatura.
No descartó candidaturas comunes con otros partidos, incluso con el PRD, pero dijo que serían muy cuidadosos al momento de realizarlas, se informó también a través de un boletín de prensa de la dirigencia.
Afirmó que tendrán que ser “muy cautos para saber dónde se puede ir (con candidatura común) y dónde no”.
La dirigencia informó que la Comisión Permanente del CEN autorizó al presidente nacional Ricardo Anaya contender en el proceso interno con candidaturas vía designación en Guerrero, “debido a la crispación social y al clima de violencia”.
La decisión nacional debido a la “inseguridad que aqueja la entidad las circunstancias muy complejas de inseguridad y crispación social”, apunta el boletín.
Por separado el comisionado de asociaciones electorales del PAN, Carlos Millán Sánchez, dijo que el PAN no irá en coalición con el PRD porque el presidente del partido, Andrés Bahena Montero, no convocó a sesión del Consejo Estatal para validar el acuerdo y el plazo vence hoy a las 12 de la noche.
Vía telefónica, Carlos Millán dijo que estaba “extrañado” de que el presidente del partido no haya convocado a sesión del Consejo Estatal para aprobar la plataforma electoral y por esa razón no podía concretarse la coalición con el PRD.
Indicó que había buscado por teléfono a Bahena Montero para preguntarle porque no convocó a la sesión del Consejo Estatal del PAN pero no contestaba las llamadas telefónicas.

PRI, PVEM y Panal contenderán con un  candidato común, pero sin alianza formal

*Se desisten de una última hora de una solicitud que habían entregado ya al IEPC para integrar una coalición

Rosalba Ramírez García / Daniel Velázquez

Chilpancingo / Acapulco

Las dirigencias nacionales del PRI, PVEM y Panal decidieron de última hora que en Guerrero no van en alianza total en el proceso electoral 2015 como lo habían aprobado, y en su lugar acordaron que una vez emitidas las convocatorias para el registro de los candidatos, a la gubernatura registrarán uno común.
Ayer por la mañana el dirigente priista Cuauhtémoc Salgado Romero informó que el partido iría en coalición con Panal y PVEM para la elección de gobernador, denominada Por la Paz y Progreso de Guerrero.
En declaraciones vía telefónica dijo que a las 8 de la noche registrarían la coalición ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Finalmente acudieron Salgado Romero y el diputado Arturo Álvarez Angli hasta las nueve a  hacer entrega del convenio de coalición con el PVEM, porque la dirigencia nacional del Panal decidió que irían juntos sólo con candidaturas comunes.
Pero unos 15 minutos después nuevamente el dirigente del PRI, el del PVEM, Arturo Álvarez Angli, y el representante del tricolor ante el IEPC, Manuel Saavedra Chávez, acudieron con la consejera presidenta del órgano electoral local, Marisela Reyes Reyes, para solicitarle de manera verbal la devolución de la documentación porque sus dirigencias nacionales habían cambiado el acuerdo.
Y finalmente decidieron ir en candidaturas comunes como lo planteó desde la tarde la dirigencia nacional del Panal. La decisión fue tomada por las dirigencias nacionales, no las locales.
Salgado Romero había explicado por la mañana que la próxima semana empezarán las conversaciones para concretar una alianza para la elección de diputados locales que se tienen que registrar a más tardar el 22 de diciembre y el 29 de enero para alcaldes.
De la segunda reunión de los aspirantes a la candidatura a gobernador, Salgado Romero dijo que acordaron que le darán entrada a todos los aspirantes a la candidatura a gobernador para que se puedan medir mediante encuestas.
Los aspirantes a la candidatura a gobernador por el PRI, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos; el diputado local Héctor Astudillo Flores; el diputado federal Manuel Añorve Baños y el dirigente estatal del PRI se reunieron el domingo en Acapulco y el martes en el Distrito Federal después de la sesión Consejo Político Nacional.
Salgado Romero confirmó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI ya realiza encuestas en el estado para medir a los aspirantes, pero la fecha de los resultados no les han dicho ni qué empresa realiza las mediciones, dijo que el tema de las encuestas es totalmente del CEN.
“Estamos conscientes de que hay que esperar que el CEN sea el principal árbitro de la contienda para la elección del gobernador”, dijo.
Señaló que entre los aspirantes a la candidatura a gobernador no han hablado del reparto de espacios porque es prematuro y esperarán a que se defina al candidato a gobernador.
Del tema de los acaldes vinculados a la delincuencia organizada, Salgado Romero dijo que se debe esperar a que el gobierno federal haga la investigación que corresponda y respetarán el resultado.
Agregó que uno de los temas en las conversaciones entre los aspirantes a la candidatura a gobernador es que eviten tener nexos con la delincuencia organizada.
Indicó que uno de los acuerdos del Consejo Político del PRI del pasado martes, fue que los aspirantes a cargos de elección popular serán sometidos a una investigación a fondo por parte del CEN y de autoridades federales, además del antidoping, y dichas pruebas serán para los candidatos y será entre diciembre y enero cuando se haga la evaluación.
Dijo que todos los candidatos serán sometidos a esas evaluaciones.
El domingo el Consejo Político del PRI aprobó que el candidato a gobernador fuera elegido en una convención de delegados y también por unanimidad se aprobó participar en las elecciones del 2015  con el PVEM y el Partido Nueva Alianza. En esa ocasión Salgado dijo que platicaría con los dirigentes de los partidos para que fuera una alianza total, “tanto para diputados federales, diputados locales, gobernador y presidentes municipales”.

468 ad