Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el Zócalo, llama la caravana de Ayotzinapa a unirse en una sola lucha contra el gobierno

*Padres de los normalistas y estudiantes declaran ante decenas de miles de manifestantes que no van a tolerar ni un desaparecido más en el país

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías de Iguala afirmaron que llegarán hasta las “últimas consecuencias” para encontrar a sus hijos vivos, durante el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el acto uno de los organizadores informó que en más de 185 ciudades del mundo la gente salió por la presentación con vida de los 43 normalistas en la acción global por Ayotzinapa.
Los padres afirmaron que no están cansados de marchar ni de visitar las ciudades del país para demandar el apoyo de la gente, porque están enojados con el gobierno que sólo ha engañado con historias de la muerte de sus hijos y reiteraron la demanda de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y de los representantes de las instituciones del país que no están funcionando.
Mientras el integrante del comité estudiantil, Omar García afirmó que no van a tolerar un desaparecido más en el país. Llamó a la población a unirse en una sola lucha contra el régimen del país que no atiende los problemas sociales.
Antes de la participación de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de desaparecidos y asesinados de diferentes estados del norte, sur y centro del país tomaron los micrófonos y relataron sus historias que al igual que Ayotzinapa no encuentran justicia y siguen en la impunidad.
Las decenas de miles de personas reunidas en Zócalo demandaron juicio político al presidente Enrique Peña Nieto, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los funcionarios que cometieron omisiones en el caso Iguala. Miles corearon: “Fuera Peña” y “Peña Nieto entiende el pueblo no te quiere”.
En su participación el estudiante Omar García explicó que el principal objetivo de la caravana es empezar a cuestionar al gobierno y las instituciones que no han funcionado.
“Nosotros vimos cómo se llevaron a Julio César Mondragón Fuentes, cómo se lo llevaban los verdugos y él que ya sabía que iba a morir le escupió a la cara al verdugo”, dijo en referencia al normalista que apareció ejecutado el 27 de septiembre en Igula con el rostro desollado.
El estudiante dio a conocer que unas 200 familias han dejado muestras de sangre para poder saber e identificar si sus hijos, sobrinos o hasta papas se encuentran entre los restos exhumados de las fosas clandestinas de Iguala.
“Nosotros no estamos luchando solamente por los 43 estudiantes” sino por los miles de desaparecidos y ejecutados. “Estamos enojados, porque ya no toleramos lo que se vive en el país”, dijo. Y llamó a las familias que sufren el mismo dolor a que se sumen a la lucha.
El estudiante aseguró que este 20 de noviembre se debe de tener una nueva historia en el país, porque se requieren cambios de fondo y no sólo de gabinetes, porque existe el peligro que lleguen “los mismos”.
El representante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos Felipe de la Cruz, afirmó : “Hoy podemos decir que Guerrero y Ayotzinapa esta de pie y que vamos a encontrar a nuestros 43 muchachos con vida”. Afirmó que como padre llegarán hasta las “últimas consecuencias”.
Dijo que parte de la información que las caravanas recogieron en país es que en todos los estados hay fosas y desaparecidos. Afirmó: “A partir de hoy el pueblo de México está parado en esta plaza para pedir cuentas a este Estado asesino”.
Otro de los papás, Melitón Ortega denunció la simulación del gobierno con las investigaciones que han realizado sobre búsqueda de sus hijos. “No estamos cansados, estamos enojados con este gobierno mexicano, porque sólo ha engañado a los padres de familia. Hoy denunciamos en lugar de resolver esta amenazando a los padres de familias”.
Una madre agregó que a pesar de los detenidos no hay resultados para la presentación con vida de sus hijos.
En el mitin un estudiante en representación de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos pidió al gobierno de aquel país detener el apoyo económico que da a México para la preparación de la policía y Ejército.
Además informó dee protestas en todos los consulados de México en Estados Unidos por los normalistas de Guerrero.
Tras mitin los padres y estudiantes salieron del Zócalo y regresaron estado.

468 ad