Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Crece el clamor nacional por los 43 desaparecidos

* Encabezan los padres de los normalistas tres marchas de decenas de miles que llenaron el Zócalo del DF

*Llaman a organizar un movimiento nacional para cambiar México

*Reiteran la demanda de renuncia del Peña Nieto y juicio político al ex gobernador Aguirre

*Hubo marchas en todo el país y en Chilpancingo, Iguala, Tixtla, Teloloapan, Zihuatanejo, Ahuacuotzingo y Tlapa donde participan 15 mil

*Se informó que en más de 185 ciudades del mundo la gente salió a protestar por el caso Ayotzinapa

En el Zócalo, llama la caravana de Ayotzinapa a unirse en una sola lucha contra el gobierno

*Padres de los normalistas y estudiantes declaran ante decenas de miles de manifestantes que no van a tolerar ni un desaparecido más en el país

Jacob Morales Antonio

Ciudad de México

Familiares de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa detenidos-desaparecidos por policías de Iguala afirmaron que llegarán hasta las “últimas consecuencias” para encontrar a sus hijos vivos, durante el mitin en el Zócalo de la Ciudad de México.
En el acto uno de los organizadores informó que en más de 185 ciudades del mundo la gente salió por la presentación con vida de los 43 normalistas en la acción global por Ayotzinapa.
Los padres afirmaron que no están cansados de marchar ni de visitar las ciudades del país para demandar el apoyo de la gente, porque están enojados con el gobierno que sólo ha engañado con historias de la muerte de sus hijos y reiteraron la demanda de renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y de los representantes de las instituciones del país que no están funcionando.
Mientras el integrante del comité estudiantil, Omar García afirmó que no van a tolerar un desaparecido más en el país. Llamó a la población a unirse en una sola lucha contra el régimen del país que no atiende los problemas sociales.
Antes de la participación de los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, madres y padres de desaparecidos y asesinados de diferentes estados del norte, sur y centro del país tomaron los micrófonos y relataron sus historias que al igual que Ayotzinapa no encuentran justicia y siguen en la impunidad.
Las decenas de miles de personas reunidas en Zócalo demandaron juicio político al presidente Enrique Peña Nieto, al ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y a los funcionarios que cometieron omisiones en el caso Iguala. Miles corearon: “Fuera Peña” y “Peña Nieto entiende el pueblo no te quiere”.
En su participación el estudiante Omar García explicó que el principal objetivo de la caravana es empezar a cuestionar al gobierno y las instituciones que no han funcionado.
“Nosotros vimos cómo se llevaron a Julio César Mondragón Fuentes, cómo se lo llevaban los verdugos y él que ya sabía que iba a morir le escupió a la cara al verdugo”, dijo en referencia al normalista que apareció ejecutado el 27 de septiembre en Igula con el rostro desollado.
El estudiante dio a conocer que unas 200 familias han dejado muestras de sangre para poder saber e identificar si sus hijos, sobrinos o hasta papas se encuentran entre los restos exhumados de las fosas clandestinas de Iguala.
“Nosotros no estamos luchando solamente por los 43 estudiantes” sino por los miles de desaparecidos y ejecutados. “Estamos enojados, porque ya no toleramos lo que se vive en el país”, dijo. Y llamó a las familias que sufren el mismo dolor a que se sumen a la lucha.
El estudiante aseguró que este 20 de noviembre se debe de tener una nueva historia en el país, porque se requieren cambios de fondo y no sólo de gabinetes, porque existe el peligro que lleguen “los mismos”.
El representante de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos Felipe de la Cruz, afirmó : “Hoy podemos decir que Guerrero y Ayotzinapa esta de pie y que vamos a encontrar a nuestros 43 muchachos con vida”. Afirmó que como padre llegarán hasta las “últimas consecuencias”.
Dijo que parte de la información que las caravanas recogieron en país es que en todos los estados hay fosas y desaparecidos. Afirmó: “A partir de hoy el pueblo de México está parado en esta plaza para pedir cuentas a este Estado asesino”.
Otro de los papás, Melitón Ortega denunció la simulación del gobierno con las investigaciones que han realizado sobre búsqueda de sus hijos. “No estamos cansados, estamos enojados con este gobierno mexicano, porque sólo ha engañado a los padres de familia. Hoy denunciamos en lugar de resolver esta amenazando a los padres de familias”.
Una madre agregó que a pesar de los detenidos no hay resultados para la presentación con vida de sus hijos.
En el mitin un estudiante en representación de los migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos pidió al gobierno de aquel país detener el apoyo económico que da a México para la preparación de la policía y Ejército.
Además informó dee protestas en todos los consulados de México en Estados Unidos por los normalistas de Guerrero.
Tras mitin los padres y estudiantes salieron del Zócalo y regresaron estado.

Decenas de miles de ciudadanos reclaman justicia por Ayotzinapa en el Zócalo del DF

*Estudiantes de la UNAM, de la Ibero, de La Salle y del Politécnico; miembros de Iglesias, feministas, krishnas y diferentes grupos artísticos y musicales, pero sobre todo ciudadanos con familias e hijos, muchos vestidos de negro, confluyeron en la Plaza de la Constitución luego de caminar en tres marchas diferentes. La consigna ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña! retumbó desde el inicio de las protestas

Agencia Reforma

Ciudad de México

Decenas de miles de personas, una multitud variopinta,  marchó ayer por las principales avenidas de la ciudad de México y se encontraron en las calles del Centro Histórico en reclamo de la presentación de los 43 normalistas desaparecidos.
Caminaron juntos tanto estudiantes de la UNAM como de la Ibero; de La Salle y del Politécnico; miembros de Iglesias por la paz y la justicia y diferentes grupos artísticos y musicales; monjas y también feministas; krishnas y concheros; budistas y agnósticos; personal del CIDE y del Frente Francisco Villa; indígenas triquis y estudiantes del Tec de Monterrey.
Pero sobre todo marcharon ciudadanos con familias e hijos, muchos vestidos de negro, que confluyeron en el Zócalo luego de caminar en tres marchas diferentes.
Una partió del Ángel, otra del Monumento a la Revolución y la tercera de Tlatelolco. Las dos primeras salieron a las 17:00 horas y la última a las 18:00 horas. Cuando el primero de los tres contingentes arribó al Zócalo, la plancha ya estaba ocupada en una cuarta parte.
El último manifestante en pisar el Zócalo fue Guillermo Orozco de 57 años, acompañado de su hija Erika, de 35, portando una pancarta que decía: “Todos los políticos son Abarca”. Arribó a las 21:35 horas.

Retumba el grito de justicia por los 43 desaparecidos

El grito de 43 retumbó en el Zócalo capitalino cuando se anunció la presencia de los padres de los normalistas desaparecidos. El número cabalístico fue coreado por miles en la marcha más numerosa de las cuatro que se han realizado desde que desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa.
No sólo fue la más grande, también la más diversa. Los krishna cantaban “ayotzi”. Los evangelistas:: “La iglesia consciente no se rinde ni se vende”. Los de Atenco blandieron sus machetes, y los estudiantes de todas las escuelas pidieron justicia por los desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Las organizaciones sociales prendieron sus veladoras y las familias enteras llevaron banderas nacionales pintadas de negro. Se sumaron los sindicatos y muchos ciudadanos, pero ningún partido político.
Frente a la puerta principal de Palacio Nacional, decenas de cartulinas fueron pegadas en las vallas metálicas encadenadas y puestas en doble fila con mensajes para el gobierno peñista.
En el mitin, los oradores fueron cuatro padres de normalistas y dos estudiantes de Ayotzinapa. Exigieron justicia y presentación con vida de los muchachos desaparecidos.
Sobre un templete que fue colocado frente a Palacio Nacional, una de las madres dijo: “Al menos para mí, mi hijo no está desaparecido. El gobierno sabe dónde están. Si no pueden con esto, y esto está claro, que se vaya (el presidente Peña) con todo su gabinete”, sentenció.
Su intervención enardeció a la multitud y miles de voces se alzaron con una consigna que retumbó en el Zócalo: “¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!”.
Y es que la marcha adquirió un cariz esencialmente político donde la exigencia principal fue la renuncia del presidente.
“Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, “Fuera Peña”, “No somos todos, faltan 43”, “Justicia para Ayotzinapa”, se leía en los carteles. Y también fue colocada una corona de funeral con la bandera nacional de luto.
El grito de “asesino” replicó varias veces ante las puertas de Palacio Nacional, resguardado por unos cuantos miembros del Estado Mayor embozados con una tela negra.
Una y otra vez la gente gritó el conteo desde el uno al 43 y terminó con la demanda de justicia. El Zócalo se llenó y en la oscuridad solo se veían miles de cabezas moviéndose como una marejada.
De las calles aledañas, cientos de jóvenes, adultos, viejos y hasta niños seguían arribando a la Plaza de la Constitución tras una caminata de horas.
Al término del evento, alrededor de las nueve de la noche, luego de que los padres de los normalistas de Ayotzinapa se retiraron del Zócalo capitalino, un grupo de jóvenes, algunos de ellos encapuchados, comenzó a lanzar bombas molotov, objetos explosivos y materiales encendidos hacia la fachada de Palacio Nacional.
Al observar la acción del grupo de jóvenes, algunos de los participantes en la marcha que permanecían en la plancha del Zócalo refrendaron el llamado: “Sin violencia”.

Protestan estudiantes frente a Televisa

Estudiantes del Claustro de Sor Juana, UACM y la Preparatoria 7 se manifestaron por separado en las instalaciones de Televisa Chapultepec.
Los inconformes gritaron consignas contra la televisora y exigieron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“¡Que no te eduque la Rosa de Guadalupe! “ y “ ¿por qué? ¿por qué? ¿ por qué nos asesinan? si somos la esperanza de América Latina”, corearon.
En las instalaciones de la empresa, un grupo de policías resguardó las entradas.

Protestan otros en el Hemiciclo

Diversas organizaciones reclamaron la presentación con vida de los 43 normalista de Ayotzinapa y otros 30 mil más que existen en el país.
Convocados dentro de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada, el Comité Cerezos, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui y organizaciones de defensores de derechos humanos, entre otros, llegaron al Hemiciclo a Juárez.
En el monumento colocaron rostros de personas desaparecidas, ente ellas Rosendo Radilla, quien permanece en esa calidad desde 1974.
En el Hemiciclo también colocaron mantas en las que afirman que la desaparición forzada es terrorismo de Estado.
“85 mil detenidos-desaparecidos de la guerra contra el pueblo más 43 normalistas de Ayotzi es igual a Terrorismo de Estado”, se leía en una manta del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo.

La jornada por Ayotzinapa en varios estados

En Chiapas, donde un grupo de encapuchados destrozó y saqueó una tienda de autoservicio e incendió un local de telefonía en la Plaza Cristal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En Hecelchakán, Campeche, estudiantes de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez lanzaron bombas molotov con las que prendieron fuego al palacio municipal para exigir la aparición con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Guerrero.
En la capital del estado decenas se sumaron a las protestas del sindicato de telefonistas, que se solidarizó con los padres de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos con una manifestación a las puertas de Teléfonos de México.
En Oaxaca se registraron marchas que colapsaron la capital, pintas, tomas de autobuses, mítines y desfiles deportivos contagiados de indignación por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la ola de abusos, represión, desapariciones forzadas, y enriquecimiento de Peña Nieto y su esposa Angélica También hubo manifestaciones de apoyo en Veracruz, Hermosillo, Chihuahua, Guanajuato, Colima y Quintana Roo. (Agencia Proceso).

Marchan en Iguala por Ayotzinapa; exigen juicio político a Aguirre y la caída de Peña Nieto

*Participan en el acto maestros de la CETEG, estudiantes y profesores de la UAG, miembros de organizaciones sociales y políticas, vecinos, y familiares de desaparecidos que no son estudiantes de la Normal Rural. A su paso por el cuartel del Ejército, los manifestantes acusan a los militares de cómplices en los asesinatos y desapariciones ocurridos el 26 y 27 de septiembre

Alejandro Guerrero

Iguala

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la educación en Guerrero (CETEG), representantes de organizaciones civiles,  sociales y políticas como Morena, alumnos y académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), marcharon ayer en calles de Iguala para demandar la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en esta ciudad y exigir juicio político para el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y la destitución del presidente Enrique Peña Nieto.
Unos 250 participantes salieron a las cinco de la tarde de la avenida del estudiante frente a las instalaciones de la UPN 12-C, caminaron hasta la carretera Iguala-Taxco y tomaron la avenida Vicente Guerrero, pasaron por el museo a la bandera y pasaron por el Monumento a la Independencia hasta llegar a la explanada de las Tres Garantías donde hicieron un mitin.
En la marcha gritaron consignas en contra del gobierno estatal y federal, y demandaron la presentación con vida de los estudiantes, “por qué, por qué los asesinan si son la esperanza de América Latina”, “gobierno farsante que matas estudiantes”, “hombro con hombro, codo con codo, Ayotzi somos todos” y “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Una de las oradoras, que iba en el carro de sonido, la maestra Fátima Bahena Peña, quien resultó herida de dos balazos, uno en el pecho y otro en el pie derecho, la madrugada del 27 de septiembre en el segundo ataque de sicarios de Guerreros Unidos cuando estaba en su vehículo, demandó juicio político en contra del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, del presidente Peña Nieto, del procurador de la república Jesús Murillo Karam, así como castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales del ataque como al ex alcalde del PRD José Luis Abarca Velázquez y el encarcelamiento de su esposa Ángeles Pineda Villa, quien está arraigada por la PGR.
A su paso frente a las instalaciones del  Batallón de Infantería, a las 5:40 de la tarde, el contingente realizó una parada y bloquearon los cuatro carriles de la carretera a Taxco durante 10 minutos.
Frente a efectivos castrenses gritaron consignas y los llamaron asesinos.
Un orador hizo señalamientos en contra de los militares a quienes señaló de responsabilidad por la omisión de no haber auxiliado a los normalistas quienes eran atacados por policías y sicarios. Pidió que se investigue al comandante del batallón, José Rodríguez Pérez, por la omisión que cometieron la noche del 26 de septiembre en el ataque a los estudiantes.
“A ustedes los responsabilizamos de la desaparición y asesinato de los normalistas, el comandante y jefe de esta zona militar es responsable de los que sucedió de lo que pasó el 26 y 27 de septiembre porque ustedes son los responsables de la seguridad y no hicieron nada por nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, ustedes les dieron la espalda a los estudiantes por lo que son cómplices de lo que pasó”, denunció.
“Esos son, esos son los que chingan la nación”, “asesinos, asesinos entreguen a los normalistas” y “no somos todos, nos faltan 43”, les gritaron frente al batallón al momento que algunos militares desde el interior de las instalaciones tomaban fotografías a los participantes de la marcha.
La marcha se realizó en el contexto del 104 aniversario de la Revolución Mexicana, ya que el desfile oficial que se realizaba cada año fue cancelado.
Durante el paso de la marcha en la avenida Vicente Guerrero, una de las principales de la ciudad, la mayoría de los comerciantes fueron cerrando las cortinas de sus establecimientos, aunque no se registró ninguna agresión ni saqueo a los comercios.
Llegaron  a la plaza de las Tres Garantías a las 6:38 de la noche, donde se realizaba un encuentro musical Por la Paz, organizado por el sindicato de músicos, el cual se suspendió momentáneamente para realizar el mitin de los manifestantes con el uso del sonido y templete de los músicos.
La caminata fue encabezada por maestros de la CETEG en la zona Norte, seguida por maestros y estudiantes de las preparatorias 10 y 32 de la UAG, de Bachilleres, del Cecyteg, del Frente Igualteco, Consejo ciudadano, organización tierra y libertad del PRD, Frente Juvenil Cívico Nacional y alumnos de la escuela de Ciencia de la Tierra de la UAG.
En la marcha también participaron familiares de personas  desaparecidas fuera del caso Ayotzinapa quienes también reclamaron justicia y la presentación de sus familiares.
En la marcha se vio participar al ex rector de la UTRNG y coordinador estatal de la corriente Foro Nuevo Sol del PRD, Juan Adán Tabares y al coordinador estatal de Morena, José Socorro Peralta.

El mitin

El contingente llegó a la plaza de las Tres Garantías a las 6:38 de la noche y se suspendió momentáneamente un encuentro musical “Por la Paz”, organizado por el sindicato de músicos en coordinación con el gobierno municipal, donde prestaron el sonido y el templete a los organizadores de la marcha.
Uno de los oradores, representante de la preparatoria 10 de la UAG, que no dio su nombre, denunció la apatía y complicidad de militares del 27 Batallón de Infantería que no prestaron auxilio a los normalistas “y prefirieron quedarse cruzados de brazos sin hacer nada porque tenían órdenes de no auxiliar a los estudiantes”.
Denunció que los policías municipales de Iguala sirven al grupo delictivo Guerreros Unidos y los agentes de tránsito municipal hacen funciones de halcones para esta organización criminal.
Advirtió que seguirán luchando hasta encontrar con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa y hasta que se esclarezcan todos los asesinatos ocurridos en Iguala, así hasta lograr la ubicación e identificación de las cientos de personas que han sido desaparecidas y enterradas en fosas clandestinas, “para que se presenten y se les digan a las cientos de padres y madres que buscan a sus hijos aquí están los restos de sus hijos”.
En su parte, el representante del Frente Igualteco y empleado del Ayuntamiento de Iguala, José Isabel Arines Hernández dijo que no permitirán que se siga asesinando a la esperanza de este país.
“Pronto este mismo movimiento tendrá que quebrarle la silla presidencial a Enrique Peña porque no queremos que nos gobierne un idiota más. Este movimiento tiene que hacer caer a Peña Nieto porque él es el jefe de los criminales y por eso hoy entendemos el por qué nunca se hacía justicia”.
Denunció que el crimen organizado no está en la sociedad civil, “tenemos las manos limpias, el crimen organizado está en todos los partidos políticos, está en los Ayuntamientos, en los congresos locales, en el Senado, en las gubernaturas y principalmente el crimen organizado esta en Los Pinos”.
Pidió una vez más la desaparición del cabildo de Iguala y pidió, a nombre del Frente Igualteco, a los síndicos y regidores que presenten su licencia al cargo, “que no nos obliguen a realizar acciones para exigir su salida”, advirtió.

Marchan estudiantes de la UAG, la CETEG y el Funpeg en Chilpancingo por los 43 normalistas

*También demandan la renuncia del gobernador interino Rogelio Ortega y del presidente Enrique Peña

Alina Navarrete Fernández y Carlos Navarrete Romero

Chilpancingo

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), estudiantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) y maestros y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) de la Coordinadora Universitaria en apoyo a la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa marcharon en esta ciudad, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas detenidos-desaparecidos en Iguala el 26 y 27 de septiembre.
A las 11:30 de la mañana, cerca de 300 manifestantes partieron del punto conocido como El Caballito, en la salida norte de la ciudad por el bulevar Vicente Guerrero en dirección al Congreso del Estado.
Mientras avanzaban se integraron a la movilización más ciudadanos, vecinos del lugar, que sumaron  mil 500 manifestantes, aproximadamente.
La marcha la encabezó la CETEG, seguida del FUNPEG y después la Coordinadora Universitaria, los últimos vestían de negro en señal de luto por las personas asesinadas en la masacre de Iguala. Algunos integrantes de la CETEG y el FUNPEG tenían el rostro cubierto por playeras, pañuelos y usaban lentes oscuros.
Durante la movilización, los manifestantes coreaban consignas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, contaban los números del 1 al 43 y al terminar gritaban “no quiero ser el 44”. De la Coordinadora Universitaria decían “Saldaña, entiende, la Uagro no se vende” y “Saldaña, corrupto, te vendes como puto”.
Todos portaban carteles y lonas en los que expresaban su solidaridad a la Normal Rural de Ayotzinapa. Algunos carteles decían “No hay próxima vez ni segunda oportunidad, es ahora o nunca, fuera el mal gobierno”, “Seguiré sembrando rebeldía hasta que coseche libertad porque mientras yo tapo mi cara tu tapas la realidad”.
La CETEG aportó a la marcha una camioneta que cargaba un equipo de sonido con un micrófono que ofreció a todos los manifestantes para que hablaran.
Varias personas se acercaron para expresar su inconformidad ante “la falta de seriedad” que las autoridades federales han mostrado a la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos, “el mal gobierno” de Rogelio Ortega Martínez y exigían la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto.
La avanzada de la CETEG escribió sobre los carriles del bulevar, que conecta con la Autopista del Sol, consignas como “Renuncia EPN”, “Fuera el narcogobierno” y “Ayotzi vive”, las que también plasmaron en la barda perimetral del Congreso del estado, en donde concluyó la movilización, cerca de las 12:40 de la tarde.

En el Congreso

Minutos antes de la llegada de los manifestantes al Palacio Legislativo en esta ciudad, los trabajadores de base salieron ante el temor de que en la protesta se quemaran más automóviles, como ocurrió el miércoles 12 de noviembre, pero no hubo ninguna agresión hacia los trabajadores o las instalaciones.
Frente al Congreso del estado los manifestantes colocaron diversas lonas alrededor de la barda perimetral y anunciaron por medio de un equipo de sonido que habría un mitin, pidieron a todas las organizaciones participantes que nombraran a un vocero para realizar un manifiesto en conjunto.
En el mitin participaron integrantes de la CETEG y de la Coordinadora Universitaria, exigieron la renuncia del presidente de la república y manifestaron su preocupación por los 43 normalistas desaparecidos.
Un representante de la Coordinadora Universitaria dijo, “no pasa ni un día en que no piense acerca del juego de las autoridades que no han esclarecido los hechos violentos en Iguala, muchos dicen que no los conozco y no tiene por qué importarme, pero son mis hermanos y pienso si pasan frío, hambre, en las ganas que tienen de regresar a sus hogares. Seguiremos en pie de lucha por ellos hasta que logremos que vuelvan”.
Un vocero de la CETEG declaró que “no permitiremos que se siga reprimiendo el movimiento para demandar la presentación con vida de nuestros 43 compañeros, nuestros hijos, nuestros hermanos, ellos sólo pedían mejores condiciones para poder realizar sus estudios y miren cómo el gobierno les pagó”.
Al terminar el mitin, los manifestantes partieron en una marcha hacia el campamento que desde el 8 de octubre mantiene la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac. Los integrantes de la Coordinadora Universitaria se dividieron, algunos se quedaron en Ciudad Universitaria Sur, y el resto acompañó la movilización hasta que se disolvió en el Zócalo capitalino.

Tomaron maestros y estudiantes, el miércoles, la Ciudad Judicial y la caseta de Palo Blanco

El miércoles maestros de la CETEG tomaron por segundo día consecutivo y durante 5 horas las instalaciones de la Ciudad Judicial en Chilpancingo, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la noche del 26 de septiembre en Iguala.
Ese día otro contingente de maestros cetegistas junto a estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco para pedir cooperación  y sustrajeron combustible de camiones pesados para continuar sus movilizaciones.
A diferencia del martes, el miércoles los manifestantes no retuvieron a los trabajadores ni a magistrados del poder Judicial, ya que minutos antes de que llegara, los empleados abandonaron sus oficinas y salieron del inmueble.
Se confirmó que un pequeño grupo de trabajadores permanecieron al interior por voluntad para desahogar su carga laboral.
Un contingente de poco más de 200 maestros acudió a la sede del Poder Judicial a las 10 de la mañana y cerraron los dos accesos al inmueble con cadenas. Sobre la reja perimetral colocaron una lona en la que externaban su solidaridad con las familias de los jóvenes desaparecidos.
“Exigimos presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Rechazo total a las reformas estructurales. Si no hay justicia para el pueblo que no haya paz para el gobierno”, se leía en la lona.
A espaldas de Ciudad Judicial se encuentra el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chilpancingo. La calle que comunica con el reclusorio fue bloqueado por lo que ningún vehículo pasara y sólo se permitía el paso a automóviles particulares y taxis que trasladaban a personas de la tercera edad o mujeres embarazadas.
Durante el mitin un maestro de la región Centro advirtió que las movilizaciones continuarán en todo el estado y reprobó “los nulos” avances de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones para conocer lo que sucedió con los estudiantes de Ayotzinapa detenidos por policías municipales de Iguala la noche del 26 de septiembre.
“Que no sigan engañando al pueblo, principalmente a los familiares de los desaparecidos que están esperando conocer en qué condiciones recibirán a sus hijos, los padres necesitan saber cómo están sus hijos, si duermen, si comen, si los están torturando o los tienen incomunicados, eso es lo que todos queremos saber”, expuso.
Aseguró que la desaparición forzada de los normalistas es un acontecimiento que afecta a todo el país y no solamente a Guerrero, y celebró que se replique la inconformidad en otras entidades de la República mediante marchas.
“Porque el agravio no es solamente para el estado de Guerrero, el agravio es a nivel nacional e internacional, porque si nosotros permitimos estos actos macabros de un gobierno tirano, quiere decir que nosotros estamos de acuerdo en que nos masacren y a otros y a otros, y nosotros quedarnos agachados”, lamentó.
Dijo que es el momento de que todos los sectores sociales hagan valer su voz y salgan a las calles “para denunciar todas las injusticias de las que somos víctimas”, y exigió a los tres niveles de gobierno evitar las represiones en contra del movimiento de maestros, normalistas y otras organizaciones sociales que piden la presentación de los desaparecidos.
Durante la protesta no se registraron agresiones en contra del inmueble, y los maestros ingresaron poco después de las dos de la tarde para hacer pintas en la fachada de los edificios.
Pese a la intensidad del sol, estudiantes y maestros se acomodaron afuera del edificio durante 5 horas, y se retiraron de ahí a las 3:00 de la tarde, que es la hora de salida de los trabajadores de la Ciudad Judicial.
Al concluir su actividad los maestros se trasladaron en sus vehículos hasta el plantón que mantienen en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac.
A las 11 de la mañana, un grupo de poco más de cien personas, entre maestros y normalistas, llegaron a la caseta de peaje de Palo Blanco de la Autopista del Sol, a bordo de tres camiones.
De inmediato el personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) dejó sus lugares de trabajo para que los estudiantes se hicieran cargo.
Para esta actividad, maestros y estudiantes llevaban sus rostros cubiertos. Los docentes resguardaron a los estudiantes mientras éstos pedían una cooperación a los automovilistas para que pudieran pasar, mientras otros sustraían diésel de camiones pesados.
En esta ocasión no retuvieron camionetas de empresas trasnacionales ni de dependencias gubernamentales.
El combustible que conseguían de los camiones era almacenado en garrafas que posteriormente metían en las maleteras de los camiones en los que llegaron los normalistas y maestros. Para las 2:00 de la tarde se subieron a los autobuses que llevaban y regresaron a las instalaciones de la normal de Ayotzinapa, en Tixtla.
Después, unas 4 horas más tarde, se confirmó que al menos 20 personas con los rostros cubiertos acudieron a la caseta de cobro para tomar el establecimiento y pedir cooperación a los viajeros a cambio de que les permitieran el paso, sin embargo no se supo quiénes eran, y las 8 de la noche continuaban en ese lugar.

Marchan maestros y normalistas en Tixtla, toman la caseta y bloquean la carretera Chilpancingo-Tlapa por Ayotzinapa

*De acuerdo con la vocera del Comité Muicipal del Magisterio, son más de 4 mil maestros que los apoyan en el municipio. En un mitin convocan a los tixtlecos a ser más solidarios con los normalistas

Lourdes Chávez/Carlos Navarrete Romero

Tixtla

Esta vez, maestros y alumnos de Tixtla no salieron a conmemorar la Revolución Mexicana con el tradicional desfile escolar del 20 de Noviembre, marcharon en la ciudad para denunciar los ataques a los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y exigir la presentación con vida de 43 normalistas detenidos-desaparecidos el 26 de septiembre por policías municipales en Iguala.
Un día antes, el miércoles 19, los maestros de diferentes niveles educativos que conformaron el Comité Municipal del Magisterio tomaron la caseta de cuota Tierra Prietas-Tixtla por seis horas, y pidieron cooperación a los automovilistas, para solventar los gastos de traslado de otro contingente que salió desde muy temprano de la Normal Rural, a la marcha nacional que se convocó en la ciudad de México.
Ayer, unos 500 maestros, padres de familia con sus hijos y estudiantes de educación media superior partieron del barrio de la Villa hacia el Ayuntamiento, cantando las consignas que están dando la vuelta al mundo, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Como se ha hecho costumbre en este movimiento, los familiares de los estudiantes que son originarios de la cabecera municipal encabezaron la protesta; se manifestaron con pancartas por su pronto regreso, pese a que han transcurrido 55 días de su detención y a la fecha no hay certeza de su integridad.
Participaron en la marcha las escuelas de educación preescolar primarias, preescolar, secundarias, del Colegio de Bachilleres y Conalep, así como una representación de estudiantes de la Normal Rural, en el acto conmemorativo de la Revolución.
Salieron del punto que se conoce como El Paisano, avanzaron por la avenida Ignacio Manuel Altamirano hacia el Centro, y realizaron un mitin frente al Ayuntamiento, que sigue cerrado como parte de las acciones de protesta y hasta la presentación de los estudiantes detenidos-desaparecidos.
La protesta comenzó a las 10 de la mañana y terminó poco después de las 11, luego de pasar lista a los 43 estudiantes desaparecidos. Ahí, se convocó a los tlixtecos a apoyar con mayor fuerza a los estudiantes de Ayotzinapa, y a insistir por una paz digna para los estudiantes y los padres de familia de los tres alumnos asesinados en Iguala y los 43 desaparecidos.
El último orador señaló que no se debe pedir disculpas por protestar por los crímenes contra los estudiantes, mientras las familias de desaparecidos no tengan paz.
El miércoles, unos cien docentes de todos los niveles educativos en Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y tomaron seis horas la caseta de cobro que se encuentra en ese municipio, para exigir la presentación con vida de los 43.
Desde las 9 de la mañana, los maestros bloquearon ambos carriles de la carretera que comunica a la región Centro con La Montaña de Guerrero, cerca de la Normal Rural de Ayotzinapa, donde colocaron piedras y lonas para impedir el paso de los automovilistas.
De manera simultánea tomaron la caseta de cobro del libramiento, donde permitieron el paso de todos los vehículos a cambio de cooperaciones voluntarias, sirviendo como ruta alternativa para los transportistas y automovilistas que pretendían llegar a Chilpancingo o tomar rumbo  a Chilapa.

Piden la presentación con vida de los 43 normalistas y responsabilizan a Peña Nieto

En el bloque que mantenían cerca de la Normal colocaron dos lonas. En una se mostraban los rostros y nombres de los 43 normalistas desaparecidos desde hace casi dos meses, luego de que policías municipales de Iguala y sicarios los atacaran a balazos.
En la otra exigían al gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, la presentación con vida de los estudiantes y justicia para las familias de las seis personas ejecutadas durante la jornada violenta del 26 y 27 de septiembre.
Durante las primeras horas de la actividad, quienes viajaban en transporte público tuvieron que cruzar a pie al bloqueo para transbordar, sin embargo cuando los choferes se percataron de que en el libramiento había acceso con una cooperación optaron por utilizar esa vía.
Una de las voceras del movimiento informó que el bloqueo a la carretera federal Chilpancingo-Tlapa y la toma de la caseta de cobro del libramiento forman parte de las acciones que el magisterio ha emprendido para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
Pese a que en la actividad de ayer participaron unos 100 maestros de todos los niveles educativos, la vocera explicó que son por lo menos 4 mil maestros de Tixtla los que simpatizan con el movimiento, que se solidarizan con las familias de los desaparecidos y que participan en las acciones de protesta.
“Creemos que el gobierno está dando largas a este asunto, la situación es desesperante, no para nosotros, porque nosotros seguimos en esta resistencia, pero sí para los padres de los estudiantes que no saben en dónde están sus hijos y que están exigiendo que les digan la verdad”.
Explicó que se trata de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Colegio de Bachilleres, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y de la Preparatoria número 29 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), así como planteles de educación básica y maestros de la Normal de Ayotzinapa.
Respecto a la declaración que hizo el Presidente en el sentido de que el Estado está facultado para usar la fuerza pública “cuando se ha agotado cualquier mecanismo para restablecer el orden” ante las manifestaciones desatadas por el caso Ayotzinapa, la maestra dijo que no se dejarán “intimidar”.
“La declaración del Presidente deja mucho que desear, se dice responsable de una nación que está exigiendo solamente la verdad, no vamos a desistir, por el contrario se están sumando más personas a esta lucha”.
Seis horas después de haber iniciado el bloqueo, a las tres de la tarde, los maestros se retiraron y liberaron la carretera.

Denuncian en marcha en Iguala represión de militares a normalistas de Teloloapan

Unos 500 estudiantes y maestros de la escuela Normal Vicente Guerrero de Teloloapan marcharon la mañana del miércoles en el centro de la ciudad en reclamo de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, denunciaron que soldados los retuvieron, y realizaron un mitin en la plaza pública frente al Palacio Municipal, que fue desalojado.
La caminata, pacífica, fue en las principales calles de la cabecera municipal, donde maestros y normalistas mostraron cartulinas en repudio a la represión hacia normalistas y en exigencia de la presentación con vida de sus 43 compañeros desaparecidos en Iguala la noche y la madrugada del 26 y 27 de septiembre, luego de ser atacados por policías municipales y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos.
El Palacio Municipal de Teloloapan fue desalojado por los funcionarios y empleados.
En la plaza principal de la cabecera municipal de Teloloapan hubo un mitin en donde los normalistas pidieron un cese a la represión en contra de los estudiantes y que las autoridades no criminalicen las protestas.
Denunciaron la agresión que sufrieron sus compañeros del Frente Unido de Normales Publicas del estado de Guerrero (FUNPEG), el martes en la comunidad de Ahuehuepan, municipio de Iguala, de soldados del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, quienes los retuvieron 2 horas cuando sacaban mercancía de un camión de la empresa Marinela, producto que repartieron a los automovilistas.
Tras la protesta, una comisión de normalistas fue recibida en el Palacio Municipal por el síndico Efrén Romero Sotelo, a quien le solicitaron respeto a sus movilizaciones y la estación de radio municipal para difundir su mensaje, ambas peticiones fueron aceptadas por la autoridad municipal.
Poco más de una hora después, a la 1:00 de la tarde, la movilización y el mitin concluyó y los manifestantes se dispersaron pacíficamente. Durante la movilización no hubo incidentes. (Alejandro Guerrero / Iguala).

Marchan maestros en Zihuatanejo y Petatlán; llaman a perder el miedo

*La mayoría acude con prendas negras. “¿Dónde están aquellos que juraron velar por nuestra seguridad, por la justicia, por nuestra salud, por nuestro salario, por nuestros recursos naturales, por nuestros hijos? ¿Dónde están aquellos diputados, senadores, líderes sociales que se jactaban en campañas firmando acuerdos y pactos?, ¿dónde están los 43 normalistas, dónde están?”, pregunta un maestro egresado de Ayotzinapa durante el mitin

Brenda Escobar

Zihuatanejo

Maestros egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Aytozinapa, en un mitin en la plaza de la Libertad de Expresión en esta ciudad, llamaron a los pobladores “a perder el miedo, a dejar a un lado el temor y exigir al gobierno la rendición de cuentas”, tras una marcha por las avenidas de este puerto en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.
En la cabecera municipal de Petatlán, también marcharon los maestros de ese municipio e igualmente hicieron un mitin en su plaza, frente al Palacio Municipal (edificio que ya fue entregado al alcalde Jorge Ramírez Espino).
Ayer en Zihuatanejo más de mil ciudadanos marcharon encabezados por profesores de la Coordinación de Maestros Egresados de Ayotzinapa. Participaron profesores de preescolar, primaria y secundaria de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación en Guerrero y vecinos de la ciudad se sumaron, la mayoría vestidos con prendas negras “porque este día es de luto nacional”.
En esta ocasión las consignas se escucharon más fuerte, con más energía que las marchas anteriores, “gobierno farsante, que matas estudiantes”, “va a  caer, va a caer, Peña Nieto va a caer”, “únete pueblo, hoy es el día para luchar a la tiranía”, “mentira, no es cierto, nada está resuelto”, “cuando el pueblo se levante, por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra”, “¿Qué es lo que quiere Aytozinapa?, ¡justicia, justicia, justicia!”.
También contaban, del número 1 al 43 y al terminar gritaban “¡Justicia, justicia, justicia!”, “la gente se pregunta, los impuestos dónde están, nuestros impuestos son patrullas que nos vienen a matar”, “a salvar, a salvar, al normalismo rural”, “porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
El contingente partió del Palacio Municipal a las avenidas Morelos, Benito Juárez, Ejido, Vicente Guerrero, Antonia Nava, y regresó por la avenida Benito Juárez y en la plaza de la Libertad de Expresión hubo un mitin.
En el mitin los oradores manifestaron su repudio al presidente de la República Enrique Peña Nieto, exigieron su renuncia al cargo y la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos desde hace 55 días.
El profesor egresado de Ayotzinapa, Luis Alberto Jaime agradeció la solidaridad de los maestros con esta marcha y dijo que hubo padres de familia que se inconformaron porque el magisterio no conmemoró el día de la Revolución Mexicana este 20 de Noviembre con las marchas oficiales, “pero qué mejor conmemoración que el estar aquí hoy en día donde realmente vamos a reivindicar esos principios de la Revolución, todo lo que se vivía en aquél tiempo, hoy lo estamos viviendo, está a las puertas de nuestras casas, está en nuestras colonias, en nuestro municipio, en nuestro estado, claro ejemplo el 26 y 27 de septiembre en Iguala donde se vio claro que el gobierno estaba coludido con la delincuencia”.
“¿Dónde están aquellos que juraron velar por nuestra seguridad, velar por la justicia, velar por la procuración, velar por nuestra salud, velar por nuestro salario, velar por nuestros recursos naturales, velar por nuestros hijos?, ¿Dónde están todos aquellos, dónde están las promesas, en dónde están?, ¿Dónde están aquellos diputados, senadores, líderes sociales que se jactaban en campañas en las localidades firmando acuerdos y pactos?, ¿dónde están los 43 normalistas, dónde están?”.
Agregó, “que no nos duela, que no nos lastime que nos griten en la calle flojos, güevones, gritones, escandalosos, delincuentes, que no nos lastime, al contrario, redoblemos esfuerzos y traigamos a más maestros aquí para que seamos aquellos generadores de un mejor Guerrero, de un mejor país, ya es necesario hacerlo (…) los egresados de Ayotzinapa no los invitamos a que tomen un arma, a que secuestremos a un diputado, al contrario, los invitamos a algo más sencillo, los invitamos a despertar”.
En este mitin también participó la presidenta de la Red de Organismos y Grupos Ambientalistas de Zihuatanejo (ROGAZ), Obdulia Balderas Sánchez, quien criticó las reformas aprobadas en este sexenio y aseveró que se hicieron sólo para beneficiar a Enrique Peña y al neoliberalismo, “vamos a luchar, que aparezcan con vida los 43 normalistas, que dejen de perseguir a las normales rurales”.
Otro profesor, Miguel Adame, de la escuela primaria Vicente Guerrero de la zona 089, en el micrófono comentó que  uno los puntos clave de la apatía del pueblo para participar en las luchas organizadas son: el miedo, la indiferencia y la ignorancia.
“El miedo a la represión, el miedo a acabar en una fosa común, el miedo a acabar desaparecido, el miedo de la represión constante del golpeteo a las clases sociales, donde criminalizan a los luchadores y a las clases encerrándolos, porque son un peligro para México; desde su perspectiva estos movimientos convulsionan y desestabilizan a la patria mexicana, no es cierto, no somos nosotros los que estamos desestabilizando al país, estamos exigiendo que se recompongan las cosas, son ellos”.
Luego del mitin los maestros invitaron a los asistentes acudir a la proyección de la película La Dictadura Perfecta, en la plaza Libertad de Expresión para que “conozcan la realidad de México”.
También este jueves, trabajadores sindicales de la empresa Teléfonos de México en Zihuatanejo pararon labores en las oficinas comerciales ubicadas en la avenida Paseo de Las Huertas, en el centro de la ciudad, y las instalaciones de almacén en la colonia Vaso de Miraflores en apoyo a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los trabajadores, todos vestidos de negro, colocaron una lona en la que se leía, “Por la restauración del Estado de derecho. Ayotzinapa”. Este paro de labores no afectó la atención a los clientes de la empresa propiedad de Carlos Slim, uno de los mexicanos más ricos del país.

Entregaron el Palacio Municipal de manera parcial

El miércoles los maestros de la CETEG entregaron de manera parcial el Palacio Municipal de Zihuatanejo ante el notario público número tres, Saulo Cabrera Barrientos, y acordaron que sólo 18 empleados de las direcciones de Te-sorería, Ingresos, Catastro, Desa-rrollo Urbano, Reglamentos, Ecolo-gía y Registro Civil, y 13 de Inten-dencia y Jardinería laboren de manera normal en este edificio; el resto, incluido el alcalde Éric Fernández continúan en sedes alternas.

En el desfile en Ahuacotzingo,  maestros y alumnos de secudaria  apoyan a Ayotzinapa

Ayer por la mañana, en Ahuacotzingo, contingentes de estudiantes de la Secundaria Técnica Juan N. Álvarez, de esa cabecera municipal, en bicicleta y jugando basquetbol marcharon con pancartas de solidaridad y exigiendo justicia por la muerte de seis personas y la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en Iguala.
Los adolescentes llevaron en sus manos y en sus bicicletas leyendas como, “No hay nada que festejar”, “México está de luto”, “No estamos todos, nos faltan 43 alumnos” y “Apoyo total a los estudiantes de Ayotzinapa”.
Maestros de la escuela dijeron que la comunidad escolar seguirá manifestándose y exigiendo justicia hasta que haya una respuesta clara del gobierno federal en torno a la presentación con vida de los normalistas y castigo a los responsables de la atrocidad.
Lamentaron que el presidente Enrique Peña Nieto haya dicho que el movimiento de exigencia de justicia por los estudiantes sea para desestabilizar al gobierno.
“El gobierno quiere descalificar el sentir de la gente, el hartazgo, esto lo quiere manejar a su conveniencia”, dijo el profesor Eleuterio Colchero.
“Queremos decirle a Enrique Peña Nieto que hasta en el lugar más recóndito del país hay indignación y una exigencia de que queremos la verdad y justicia por los hechos ocurridos en Iguala contra los estudiantes”, dijo el profesor Gustavo Nava. (Luis Daniel Nava / Chilapa).

En Tlapa 15 mil manifestantes por Ayotzinapa demandan la renuncia de Peña Nieto

Carmen González Benicio

Tlapa

La cifra de participantes en la marcha de este 20 de noviembre por el caso Ayotzinapa aumentó pese a que varios sectores de profesores, estudiantes y ciudadanos se desplazaron para apoyar las movilizaciones en Chilpancingo y la ciudad de México, según se dijo.
Al llegar al Ayuntamiento, donde mantienen el campamento, la gente se situó a los extremos para escuchar las participaciones de los oradores que demandaron la aparición con vida de los 43 normalistas; la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto por el Estado fallido en que tiene al país y quiere ocultar con el apoyo de medios de comunicación como Televisa;  castigo a los responsables materiales e intelectuales de los homicidios y el llamado a generar movimientos que permitan a la ciudadanía brindarse seguridad ante la falla del Estado y como muestra señalaron a las policías comunitarias y ciudadanas que hay en la región.
La marcha por la aparición con vida de los 43 normalistas, en el marco de los 104 años de la Revolución Mexicana fue de cerca de 15 mil participantes ya que aparte de los sectores identificados se sumaron más colonias del municipio y por primera vez los defraudados por Productos Amor e integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), quienes realizaron protestas días antes porque no les han cumplido sus peticiones.
También los jóvenes del colegio de bachilleres del municipio de Xalpatláhuac, quienes denunciaron intimidación por autoridades educativas al participar.
Salieron dos contingentes, uno desde El Cristo, por la carretera Tlapa- Puebla para esperar en la terminal Oro al otro que partió del Arco, por la carretera Tlapa-Chilpancingo y de ahí seguir al zócalo donde se desarrolló el mitin.
Frente a la radiodifusora La Voz de la Montaña, que permaneció cerrada con cadena y candado por el mismo personal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se unieron vecinos de la colonia Emiliano Zapata, iban con machetes, pistolas y rifles de cartón.
Llevaban varios cargando que algunos niños se les acercaron para pedirles uno y les dijeron que si se unían se lo daban, pero sus padres no aceptaron.
Llevaban pintados sobre cartones el  #yamecanse al frente, seguidos de palabras como: impunidad, secuestro, feminicidios, extorsiones, presos políticos, Aguas Blancas, El Charco, entre otras.
Otro grupo que llevaba armas de cartón fueron los estudiantes de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario Integral (LCDI) de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que las alzaban mientras gritaban: “Cuidado, cuidado con Guerrero, estado, estado guerrillero”.
Una decena de integrantes dela UPOEG también empuñaron su machete en alto durante el recorrido por la avenida Colegio Militar, la calle Morelos para llegar al Zócalo.
La gente marchó en medio de consignas contra el Estado por la falta de seguridad y su responsabilidad en el caso Ayotzinapa.
Los vecinos mostraron solidaridad con los manifestantes y en el trayecto les repartieron agua y naranjas.
Se observaron mantas colocadas en casas y entradas de colonias con apoyo al movimiento por Ayotzinapa; así como en escuelas en el Hospital General y transporte público.

468 ad