Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hasta 2015 y previa reforma legal, podrán aplicarse usos y costumbres, responde el IEEG a la UPOEG

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

En una reunión de la dirigencia de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) con el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEG), consejeros y representantes de partidos la noche del jueves, los representantes del organismo explicaron a los dirigentes que será hasta las próximas elecciones del 2015, si se realizan reformas a la ley, cuando se puedan realizar elecciones mediante los usos y costumbres en las comunidades indígenas.

Los dirigentes de la agrupación y el presidente del Instituto Estatal Electoral, César Gustavo Ramos Castro, así como consejeros y representantes de partidos políticos se reunieron por espacio de aproximadamente dos horas la noche del jueves en las instalaciones del Institutito Electoral.

En ella los dirigentes de la UPOEG recibieron la respuesta a su petición de que las elecciones del primero julio próximo se realicen mediante los usos y costumbres.

De acuerdo con uno de los dirigentes, Manuel Vázquez Quintero, también les ofrecieron, por lo pronto, estar representados en algunas direcciones en las próximas administraciones municipales, propuesta que fue hecha por los representantes de los partidos políticos, y dijo que la analizarán en su Tercer Congreso Estatal que realizarán el 4 y 5 de junio en la explanada del Congreso local.

La dirigencia de la agrupación había demandado al Instituto Electoral que aplicara una consulta en los municipios de población indígena para que fueran los ciudadanos quienes determinaran el mecanismo mediante el cual se deberían realizar las elecciones en las comunidades indígenas.

Lo anterior a manera de informidad porque, denunció la dirigencia, todos los partidos políticos les impusieron candidatos en esas localidades y no aceptaron las propuestas de los pueblos.

Bruno Plácido Valerio dijo en su momento que los partidos políticos tienen secuestrados a los ciudadanos y que son ellos los que deciden quiénes serán los representantes en las comunidades indígenas, lo cual dijo que violenta el convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), que establece que los pueblos indígenas deben ser consultados en  la aplicación de las políticas públicas que incidan en su desarrollo.

Sin embargo en la reunión del jueves el Instituto Electoral resolvió que la legislación local en la materia no está actualizada y que se necesitan realizar reformas para que las elecciones en las comunidades indígenas de realicen mediante el mecanismo de usos y costumbres.

Vázquez Quintero  informó ayer que el presidente del organismo les dijo que deben primero realizarse esas reformas a la Ley 701, que tiene que ver con su propuesta, y que sólo así podrán realizarse las elecciones mediante este mecanismo, pero que sería hasta en el proceso electoral del 2015, en caso de que se realicen estas reformas a la ley.

Asimismo, a propuesta de los representantes de los partidos políticos, ofrecieron que por lo pronto la agrupación indígena puede estar representada en las próximas administraciones municipales.

Sin embargo, la dirigencia de la agrupación no dio una respuesta de inmediato al organismo electoral, pues dijo que esta respuesta será analizada durante su tercer Congreso Estatal que se realizará los días 4 y 5 de junio en la explanada del Congreso local.

Sin embargo, por el momento, la dirigencia de la UPOEG dijo que su lucha no es en busca de “chamba”, sino que pretenden que los tomen en cuenta en las decisiones que tienen que ver con sus comunidades, indicó Vázquez Quintero.

Informó que en el próximo Tercer Congreso Estatal también van a decidir si participan o no en las elecciones, aunque la dirigencia de la agrupación ha dicho que si no les consultan en la toma de decisiones tampoco van a participar y que, incluso, podrían impedir la instalación de las casillas.

468 ad