Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian cobros de luz de hasta 2 mil pesos a habitantes de Cualac

La gente apenas gana de 8 a 10 pesos diarios, por lo que no pueden pagar un recibo tan caro, se queja el síndico. La administración municipal adeuda 1 millón 254 mil pesos y poco a poco se cubre, dice

Karina Contreras

El síndico procurador del municipio de Cualac, Joaquín Flores Reyes, se quejó de los altos cobros en los recibos de luz de la CFE, pues manifestó que llegan hasta de 2 mil pesos en lugares donde los ciudadanos apenas ganan de 8 a 10 pesos diarios.

Manifestó que en estos momentos el Ayuntamiento paga en abonos una deuda de la administración pasada con la paraestatal, de 1 millón 254 mil pesos, pero aunque han pedido ayuda al gobierno estatal no la han recibido.

Señaló que los recursos que tiene son por 7 millones de pesos y ya viene etiquetados para obras, fertilizantes, seguridad pública, entre otros.

El síndico de Cualac expuso su queja ante el diputado federal y secretario de la Comisión de Energía, Francisco Javier Carrillo, durante una reunión de trabajo para analizar el cambio de tarifa de 1B a 1F.

En declaraciones para El Sur, Flores Reyes informó que hay inconformidad entre los ciudadanos de ese municipio de La Montaña por los elevados cobros en los recibos de luz, pues hay recibos de hasta 2 mil y 3 mil pesos.

Indicó que como alternativa les ha dicho que cubran el adeudo en dos o tres pagos “para que no sientan caros”. “Cómo vamos a pagar esas cantidades si en la región de La Montaña no hay fuentes de trabajo”, dijo.

El síndico procurador de Cualac informó que los habitantes de ese municipio apenas y ganan de 8 a 10 pesos diarios para comer, pues se dedican a la agricultura. Insistió que no hay posibilidades que ellos paguen esos recibos tan caros.

El síndico informó que la administración pasada del priísta Victorio Aburto Vázquez les dejó una deuda de 1 millón 254 mil pesos, y por la cual la CFE les ha cortado hasta en seis ocasiones la luz en la planta de bombeo, lo cual es al debilidad de la comunidad, y la CFE presiona para obligarlos a pagar.

Manifestó que en estos momentos no pueden pagar dicha cantidad, pues el gobierno les ha prometido ayuda con un porcentaje de la deuda, pero “no han visto ningún quinto”. Señaló que Cualac es un municipio muy pobre y con un presupuesto de apenas 7 millones de pesos, con el que se deben hacer obras y dar seguridad pública a los habitantes.

“La verdad no nos alcanza, pues todo viene etiquetado, y por lo tanto tienen que pagar en abonos. La gente está inconforme, el gobierno estatal no quiere apoyar, por lo cual es muy difícil para la administración perredista”, finalizó.

468 ad