Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados Aguirre a alumnos y maestros en Ometepec sin que se dé una explicación

Misael Damián

 

Ndyowe (Ometepec)

 

Alumnos y maestros de varias escuelas del municipio quedaron plantados por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, que nunca llegó al lugar y al último iniciaron la programación del acto sin él.

Desde muy temprano llegaron a la unidad deportiva alumnos de primaria, secundaria, Conalep y de Bachilleres, y después de esperar al gobernador una hora los organizadores dieron inicio con el acto, ya en la programación el representante del gobierno del estado, justificó la ausencia de Ángel Aguirre.

El representante dijo que el gobernador no pudo asistir porque estaba visitando las viviendas afectadas, sin embargo las personas que estaban en la fila para poder ver al gobernador y plantearle sus demandas, aseguraron que el gobernador nunca salió de su domicilio que se encuentra a unos metros del Zócalo.

Otra de las versiones de la ausencia de Ángel Aguirre Rivero al acto, fue porque no podía inaugurar las instalaciones de la unidad deportiva, por los tiempos electorales, según dijo su secretario particular, Armando Añorve.

La otra versión de acuerdo con uno del personal de su seguridad, quien dijo que el gobernador no fue porque hubo un incidente en su casa, que se había “puesto mal” un familiar muy cercano, por ello no fue al acto.

Sin embargo, otras de las versiones insisten en que el gobernador no pudo asistir porque se encontraba desvelado, ya que atendió a su familia y a amigos cercanos.

 

La Sedesol atiende a los damnificados quejosos: Beatriz Mojica

 

La secretaria de Sedesol estatal dijo que la dependencia que representa está atendiendo a los damnificados que se han quejado ante la falta de atención de los gobiernos tanto federal como estatal, pero reiteró que los gobiernos municipales debe de cumplir con lo suyo, y que es “su único compromiso compromiso y es mínimo esfuerzo”, aseguró, la de cumplir en acondicionar el espacio donde se vaya a construir la vivienda del damnificado.

Dijo que en su mayoría los presidentes municipales han acatado los acuerdos contraídos a partir del sismo, pero que invita a los que no han puesto su parte –como en el caso de Ometepec– a que apoyen y así se avance con la construcción de las viviendas.

Informó que las personas damnificadas que ya cuentan con un certificado para que les construyan su casa no tumben la vieja, que esperen a que lleguen las constructoras.

 

Esperan indígenas horas para pedir apoyo al gobernador

 

Desde antes de las 6 de la mañana, indígenas amuzgas y otros habitantes del municipio empezaron a hacer filas para poder entrevistarse con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y pedirle apoyo económico, materiales para construcción y empleo.

En un sondeo que se hizo en la casa del gobernador, se supo que la mayoría de las personas que estaban en el lugar pedían un apoyo económico, otros que se les dote de materiales para construir sus viviendas, unos más para que se les dé empleo.

Camilo Silvino Segura García mostró las solicitudes que ha entregado a Ángel Aguirre, que constan desde cuando el gobernador tenía el cargo de diputado federal, en los papeles se lee que espera que se le dé el empleo de traductor para los indígenas amuzgos y que se le acomode en cualquier lugar de interés para hacer su trabajo y ayudar a los de lengua nomndaa.

Camilo Silvino dijo que Ángel Aguirre siempre le ha dado esperanza, pero que ya no confía que le vaya a ayudar, pues la solicitud data desde 2007, y que desde esa fecha hasta la actualidad el ahora gobernador no ha hecho caso a su petición, “mis paisanos indígenas necesitan de un traductor cuando tienen un caso ante cualquier autoridad”.

También se quejó un amuzgo de Cumbre de Barranca Honda quien tiene su solicitud desde hace ya varios meses y no le ha cumplido el gobernador, pide que se les dote de materiales para que pueda construir su casa, otros más son damnificados que piden que se agilice la construcción de sus casas ante las lluvias que ya empezaron.

468 ad