Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Las elecciones municipales son la “gran escuela democrática” del país, dice magistrado electoral

Jesús Saavedra

 

Chilpancingo

 

Las elecciones municipales deben ser la “gran escuela democrática del país”, dijo ayer el magistrado electoral José de Jesús Covarrubias Dueñas.

Covarrubias Dueñas –integrante de la sala regional de Guadalajara de la primera circunscripción plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife)– dictó la conferencia “Elecciones municipales”, a invitación del Tribunal Electoral del Estado (TEE).

Sostuvo que “el municipio es una escuela democrática donde los ciudadanos y los políticos que serán grandes gobernantes y estadistas es su primera escuela, se necesitan estadistas, que son los que ven por las generaciones, y los políticos ven en las próximas elecciones”.

El magistrado recordó que si se analiza la historia del país, quienes han dado mayores participaciones federales a los municipios fueron los presidentes Porfirio Díaz y Plutarco Elías calles, “pero ahora los municipios están bajo control económico de las legislaturas, para tener un municipio libre necesita tener un núcleo autonómico que implica la autonomía financiera, controles internos y externos, en México no lo hay”.

Por ello consideró que las “elecciones municipales deberían de ser la gran escuela política democrática del país, ahí se resuelven los problemas del aseo, salud, seguridad pública, cuestión hospitalaria, que se coordinen las esferas de la administración de abajo hacia arriba y no como se hace ahora”.

José de Jesús Covarrubias afirmó que el “fortalecer a través del federalismo de abajo hacia arriba, resolver problemas en lo micro y en lo general”.

Indicó que las elecciones municipales en México “las hacemos por planilla y no hay voto libre y directo, ese no es voto directo, en Europa se hace voto por persona; la relección en lo particular no estoy de acuerdo, por la partidocracia, porque hay una partidocracia si la única vía para acceder a esos cargos son los partidos políticos; por ello debe haber municipios y comunidades autónomas”.

Explicó que en la sala regional de Guadalajara han resuelto recursos en donde han dejado en claro que los partidos políticos “no pueden ejercer la ley de forma arbitraria, deben de respetar las leyes y se han dado casos en donde a los militantes del partido no lo registraron en proceso de selección de un candidato, tenemos un sistema de partidos la única vía es a través de los partidos para acceder a los puestos de elección popular; pero si una persona reúne los requisitos legales, estatutarios de la convocatoria, esa persona tiene una prerrogativa electoral recibida, voto pasivo, amparada por la Constitución y por leyes internacionales”.

“Al no faltar ni un requisito para que no pueda ser postulado no había obstáculo para ser candidato, tiene un derecho constitucional y nadie se lo puede quitar”, añadió.

Por ello informó que le pidieron a la autoridad administrativa electoral “que registre a los ciudadanos y al partido que si reunieron requisitos tiene la obligación de registrarlos en la contienda interna, y la conclusión es que los partidos no pueden ser arbitrarios en su actuar, tienen que respetar la ley y los derechos de sus militantes”.

“Guerrero es importantísimo, maravilloso, qué bueno que los partidos vengan al TEE a pedir justicia, hay que construir una ciudadanía y procesos democráticos limpios desde el municipio y nos ayudará a formar no sólo a grandes políticos, sino estadistas”, finalizó.

Por su parte el presidente del TEE, Jesús Villanueva Vega, indicó que “no obstante la intensa carga jurisdiccional de ninguna manera soslayamos la difusión de la cultura jurídico-electoral, de esa manera alentamos la participación ciudadana y arribar a estadios superiores de convivencia pacífica en la sociedad”.

468 ad