Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sebastián Ortuño, Garza Grimaldo y Saavedra, terna del gobernador para fiscal electoral, trasciende

 Intenso cabildeo para la renovación del Tribunal Electoral del Estado. Según versiones, en las propuestas predominan abogados identificados con el PRI

 Ezequiel Flores Contreras Chilpancingo

Durante una reunión entre la dirigencia estatal y la fracción parlamentaria del PRD a puerta cerrada, en donde hubo la consigan de “no decir nada”, se analizaron los nombres de quienes podrían suplir a los actuales magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) y la terna que envió ya al Congreso local el gobernador, René Juárez Cisneros, para designar al fiscal especial para delitos electorales.

Durante la reunión efectuada ayer y que duró más de siete horas, trascendió que la terna propuesta para el cargo de fiscal son: Antonio Sebastián Ortuño, Gilberto Garza Grimaldo y Manuel Saavedra. Al respecto el diputado Ramiro Alonso de Jesús dijo que “el menos malo” es el ex secretario técnico del Consejo Estatal Electoral para ocupar ese puesto.

Donde al parecer no hubo consenso fue en el tema de la reestructuración del TEE, debido a que diputados y dirigentes del PRD no definieron si ratificarán o renovarán total o parcialmente la estructura del TEE. El tema fue pospuesto para analizarlo en otra reunión.

Sin embargo trascendió que el cabildeo se intensificará a lo largo de estas semanas, ya que de acuerdo con la ley orgánica del TEE, los magistrados de la sala central inician el periodo de sesiones el 1 de junio.

Con base en el artículo 16 de la misma ley, se estabece que sólo los coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado tienen la facultad para proponer ante el pleno legislativo a los candidatos a ocupar el cargo de magistrado del TEE.

De esta forma los diputados locales tienen hasta el 31 de mayo para decidir si ratifican a los actuales magistrados o renuevan en forma parcial o total el TEE.

La estrategia del coordinador del PRI, Juan José Castro Justo –según la fuente– consiste en ratificar a los actuales magistrados, sin embargo los ocho años que lleva la misma estructura ha provocado críticas de la oposición.

El segundo factor de negociación que cabildea Castro Justo con los demás coordinadores parlamentarios es negociar una renovación parcial de la sala central del TEE. El PRI pretende mantener a la actual presidenta del órgano electoral, Olimpia Godínez Viveros, Virginia López Valencia y Rodolfo Montes y dejar dos espacios a la oposición, en este caso al PRD y posiblemente al PAN.

Las propuestas que promueven los diputados locales son las siguientes:

El coordinador parlamentario del PRD, David Jiménez Rumbo, impulsa a la actual directora de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia, Bernardina Zazacoteco. Es cercana al secretario de Organización de la dirigencia estatal, Guillermo Sánchez Nava.

El coordinador del PRI impulsa a Miguel Barreto Cedeño, ex subprocurador de Justicia en la entidad y actual magistrado del Tribunal Superior de Justicia, así como también a la actual secretaria técnica de la oficialía mayor del Congreso local, Alma Eugenio Alcaraz.

Cuando se graduó de la facultad de Derecho de la UAG, Eugenio Alcaraz fue apadrinado por los diputados priístas Reyes Betancourt Linares y Alicia Zamora Villalva.

El diputado priísta, Cuauhtémoc Salgado promueve a su primo para que llegue al TEE como magistrado, José Betancourt Salgado, quien actualmente se desempeña como secretario técnico de la Comisión de Justicia, la misma que preside el legislador del PRI.

El coordinador del PAN, Max Tejeda Martínez, así como los representantes de Convergencia, Félix Bautista Matías y del PT, Fredy García, apoyan al director del Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, Julio César Martínez Hernández, ex secretario técnico de la mesa central para la reforma política y siempre vinculado al PRI.

Por su parte, el asesor de la coordinación parlamentaria del PRD, Sergio Tavira y el representante ante el Consejo Estatal Electoral, Juan Manuel Hernández Gardea, promueven a Javier Torres Pichardo, socio en el despacho jurídico y abogado defensor en la controversia constitucional que presentó Miguel Maya Manrique para poder regresar al cargo de magistrado luego de que fue destituido e inhabilitado por el Congreso del Estado por permitir la excarcelación del secuestrador Carlos García Castro El Calilla.

Varios diputados por el PRD también llevan a cabo cabildeos a título personal entre los coordinadores parlamentarios entre ellos, Rómulo Reza Hurtado, quien impulsa al hijo del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez, Raúl Calvo Barrera.

Ramiro Alonso de Jesús, al actual consejero electoral, Jesús Villanueva Vega y José Jacobo Valle a su actual asesor en el Congreso local, Jorge García.

468 ad