Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes y campesinos en calles de Chichihualco; urgen parar el corte de madera

 

Jóvenes de bachilleres, niños de primaria y preescolar, campesinos y grupos sociales de Chichihualco protestaron contra los talamontes que deforestan el bosque en Agua de las Tablas con permiso de los ejidatarios y autoridades *Foto: Éric Chavelas Hernández

Campesinos, estudiantes y habitantes de Chichihualco marcharon ayer por las calles del lugar en contra de la explotación forestal que lleva a cabo la compañía Plan de Lagunillas que, según los manifestantes, cuenta con un permiso de la Semarnat que le permitiría explotar mil hectáreas de bosques de una zona de la Sierra Madre del Sur en donde están los mantos acuíferos que surten de agua a sus casas * Foto: Éric Chavelas Hernández

Zacarías Cervantes

 

Chilpancingo

 

Cientos de habitantes de Chichihualco, cabecera del municipio de Leonardo Bravo, –muchos de ellos niños de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato–, marcharon ayer en esa población y se manifestaron en contra de la explotación forestal que hace la compañía forestal Plan de Lagunillas, quien firmó contrato con el ejido de Chichihualco y el permiso fue otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), del gobierno federal.

Los manifestantes denunciaron que esa empresa, con el permiso de la Semarnat, pretender explotar mil hectáreas de bosques ubicadas en la Sierra Madre del Sur, concretamente en el punto conocido como Agua de las Tablas en donde se encuentran los mantos acuíferos que surten del agua a la cabecera municipal.

Debido a ello, también, los habitantes de la cabecera municipal, algunos de ellos ejidatarios y otros avecindados, desde el 14 de mayo pasado, impidieron que la empresa forestal siguiera cortando los árboles, en ese punto. Se apoderaron de las llaves de seis camiones que ya estaban cargados de madera en rollo y que desde esa fecha siguen inmovilizados en la zona, donde también están paradas dos grúas y una máquina retroexcavadora.

Ayer los dirigentes del movimiento, uno de ellos Tomás Chávez, dijo que no se trata de un capricho de parte de los ciudadanos de la cabecera municipal, sino que están impidiendo el corte de la madera porque a la larga quienes se verán perjudicados “vamos a ser todos nosotros y nuestros hijos”.

En la marcha que se hizo al medio día de ayer, los estudiantes y campesinos  portaban mantas  y pancartas alusivas a la defensa de los bosques como: “Únete pueblo, hoy es el día, ven a luchar por la sierra mía”; “Alfonso, entiende, la sierra no se vende, se ama y se defiende”. Otra más. “El pueblo exige, alto total a la tala de madera”.

El conflicto entre ejidatarios de Chichihualco y los ecologistas inició desde hace 10 años, pero se intensificó desde el pasado 14 de mayo, cuando un grupo de la cabecera municipal, subió hasta la sierra de Agua de las Tablas a impedir que se continuara con la tala de los árboles, incluso se provocó un conato de bronca entre los llamados avecindados y los ejidatarios que apoyan el corte de la madera.

Tomás Chávez, informó que hoy saben que el permiso que la Semarnat entregó a los ejidatarios que firmaron contrato con la Compañía Forestal Plan de Lagunillas, es para 10 años  y  que la extensión abarca mil hectáreas por lo menos.

Otro de los ambientalistas que se negó a proporcionar su identidad porque ya se han comenzado a dar las amenazas en contra de algunos de ellos, demandó a las autoridades que den marcha atrás a ese permiso que entregaron a las autoridades ejidales y que “se pare la tala inmoderada de nuestros bosques”.

El mismo ciudadano agregó: “hasta se me hace un nudo en la garganta ver a los niños y jóvenes que luchan por los bosques, porque saben que mañana nos darán agua, que es lo primordial en la vida, por eso nos estamos uniendo para que en el futuro no le falte el agua a nuestros hijos”, dijo

De acuerdo a los datos de los ambientalistas, en la semana que trabajaron en el corte de la madera se habrían talado unas siete hectáreas en el punto conocido como Agua de las Tablas, cerca de donde están los manantiales que abastecen de agua a Chichihualco y otro punto conocido como Las Gallinitas  en donde las ramas de los árboles derribados están cayendo sobre las aguas de los manantiales, denunciaron.

Tomás Chávez, agregó que  hasta ayer el gobierno estatal y el federal no les han dado respuesta a su exigencia de que se pare la tala inmoderada de árboles “queremos que se cuide y se preserve el medio ambiente, no entendemos como la Semarnat autorizó este ecocidio, junto con Faustino Visoso, el Comisariado Ejidal y su comitiva”.

Dijo que hay varias irregularidades que cometió la Semarnat al aprobar la tala inmoderada de los bosques en esa parte de la Sierra Madre del Sur e insistió que esa dependencia y la Profepa les entreguen copias del plano y el mapa en donde están las áreas protegidas de las que hablan, “queremos verlas en el papel, pero queremos que todo se resuelva de manera pacífica”, dijo Tomás Vázquez.

Explicó que los campesinos y ciudadanos de Chichihualco se unieron e impidieron desde el pasado 14 de mayo la tala de madera “por porque saben que el corte de los árboles en esa zona a la larga les va a afectar puesto que se van a secar los manos acuíferos de los que se surten del agua.

“Por eso el pueblo está protestando hoy, y estamos haciendo llamado urgente al gobierno para que se presente y explique al pueblo qué es lo que está pasando, tomando en cuenta que ya se explotó el 20 por ciento de la madera que se prevé cortarían para el año 2012, y son mil hectáreas para los próximos 10 años, pero en ese periodo seguramente se acaba el pueblo”, dijo.

Además de la marcha que realizaron el medio día, por la tarde decenas de niños de varias escuelas participaron en un concurso de dibujo en los que plasman la deforestación que se está haciendo y las consecuencias que implica.

 

468 ad