Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Plantón de la CETEG en Chilpancingo y toma momentánea del edificio de la SEG

Segundo día de movilizaciones en la capital

 En la región Acapulco-Coyuca de Benítez no hay paro; espera incorporarse el jueves, dice el comisionado de Finanzas

 Raquel Santiago y Teresa de la Cruz

 Aunque la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Gue-rrero (CETEG) se declaró el lunes en paro, hasta ayer los maestros de Acapulco no habían parado labores. En Chilpancingo, la CETEG tuvo ayer su segunda jornada de movilizaciones con un plantón afuera de su edificio sindical y con una breve toma del edificio de la SEG.

Desde temprana hora, los cerca de mil 200 cetegistas que llegaron a la capital se instalaron en plantón afuera de su edificio sindical –localizado a un costado se la Subcoordinación de Servicios Educativos de la región Centro, el ex Ineban–, para demandar la instalación de la mesa de trabajo con el gobernador René Juárez y con el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, para buscar respuesta al pliego petitorio y unos 150 problemas laborales que permanecen rezagados desde hace siete meses.

En el puerto, el comisionado de Finanzas de la CETEG, Constantino Balbuena Corro, explicó que por lo menos en la región Acapulco-Coyuca, todavía no inicia el paro de labores indefinido, porque se esperará el próximo jueves a tomar la decisión.

Consultado en las oficinas de la Subcoordinación de Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, Balbuena Corro informó que el lunes se instaló el plantón indefinido en la capital del estado, pero dentro del plan de lucha estatal se considera marchar el próximo jueves.

Precisó que la decisión de parar actividades será tomada el día de la marcha, siempre y cuando no se dé respuesta a las demandas de mejoras magisteriales.

Balbuena Corro aseguró que hasta el momento existen unos 2 mil maestros de diferentes regiones que están en Chilpancingo, pero que solamente son comisiones de docentes y que sus actividades académicas no están interrumpidas porque hay maestros cetegistas que cubren sus tareas.

Reconoció que todavía ayer continuaban los festejos por el Día del Maestro, y que por eso los cetegistas aún no fortalecían la jornada estatal de lucha, además de que la semana pasada se trasladaron unos mil 500 docentes a la marcha en la Ciudad de México.

En el caso de Acapulco, aseguró que todavía no inicia el paro indefinido, porque todavía no se convoca al paro nacional, pero hasta el momento existe el emplazamiento a paro, y que la decisión final se conocerá el próximo jueves.

En la capital del estado, entrevistado en el plantón del edificio sindical, el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, aseguró que a dos días de que comenzó su jornada estatal, “ni el gobierno del estado ni Pano Cruz, nos ha llamado para instalar la mesa de trabajo, estamos esperando”.

Aprovechó para denunciar que ayer por la mañana en Acapulco, el director de Primarias de la SEG, Bonifacio García Pastrana –hermano del ex diputado del PRI, Zotico García Pastrana, quien actualmente apoya la precandidatura del senador Armando Chavarría– golpeó al maestro Víctor Flores, porque éste le reclamó que hace unos meses se ordenó el cierre de una escuela de reciente creación en el puerto.

El incidente fue calificado por Moreno Peralta como “un acto de provocación por parte de la SEG y el gobierno del estado, quienes quieren tendernos una trampa para no darnos respuesta, pero no vamos a caer y al contrario exigimos la instalación de la mesa de trabajo”.

Más tarde un contingente de maestros cetegistas, tomó por algunas horas la Subcoordinación de la región Centro para exigir la instalación de la mesa de trabajo con el director de Personal de la SEG, Lorenzo Sánchez Reyna, ya que “existe un rezago de gestión desde hace más de siete meses”.

Moreno Peralta dijo que permanecen en rezago unos 150 problemas laborales, que tiene que ver con cambios de adscripción, la liberación de los comisionados del nuevo Comité Ejecutivo Seccional de la CETEG, la liberación del recurso de los créditos del Plan de Previsión Social –antes CEBE– que es de 100 millones de pesos.

La Asociación Estatal de Padres de Familia exige sanción para maestros paristas

Tras la toma de las instalaciones de la SEG, el director de Personal de la institución, Lorenzo Sánchez Reyna, llegó a las instalaciones y hasta las 7 y media de la noche el funcionario aún permanecían en la mesa “sin respuestas concretas”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Javier Torres Bello, se inconformó por el paro de labores de los maestros cetegistas, y exigió que se les aplique la normatividad a los docentes que por marchas y plantones no se han presentado a laborar.

El también maestro jubilado pidió a las autoridades que hagan cumplir a los maestros sindicalizados con su trabajo que exigen con marchas y protestas un aumento salarial, basificaciones y modificaciones al sistema educativo.

En conferencia de prensa en Acapulco, Torres Bello solicitó al titular de la Secretaría de la Educación de Guerrero, Daniel Pano Cruz, para que se apliquen las sanciones y descuentos a sus pagos quincenales, al argumentar que el ciclo escolar 2003-2004 se está afectando porque no se han aplicado los exámenes ni se han hecho los trámites para los egresados de esta generación.

También consideró que es un “grave golpe” a los padres y alumnos, el que los maestros cetegistas se organicen para que antes de finalizar el ciclo escolar, hagan paros laborales y marchas para reiterar las mejoras en sus demandas sindicales.

Bello Torres mencionó que la inactividad laboral de los docentes, provoca que los egresados de primaria o de secundaria tengan dificultades para presentar el examen de ingreso a su nueva escuela, al no ir preparados académicamente de forma adecuada, situación que provoca la corrupción en los padres de familia, quienes “tienen que soltar un billete para que su hijo entre a la escuela”.

Por eso, aseguró que los altos índices de reprobación son consecuencia de los movimientos magisteriales que paralizan las actividades académicas.

468 ad