Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sindicalizados del Emporio y del Hyatt desconocen a Escobar como su representante

Piden que salga de las negociaciones con las empresas

 La mayoría no está de acuerdo en mantener el paro y tampoco en que estalle la huelga en el primer hotel, dicen. “Nos está llevando al fracaso en el trabajo y en la familia”, señala un mesero con 24 años de antigüedad. Amenaza a quienes no lo apoyen con que no serán recontratados, acusan

 Mónica Martínez García Trabajadores sindicalizados del hotel Continental Emporio, junto con otro grupo de trabajadores del Hyatt demandaron la salida de las negociaciones con la empresa del líder de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila, para que sean “los propios trabajadores” quienes mediante una comisión lleven a cabo las negociaciones con los dueños del hotel.

En una conferencia de prensa, los trabajadores comentaron que la mayoría de ellos no está de acuerdo en mantener el paro laboral y tampoco en que estalle la huelga oficialmente.

Dijeron que sus compañeros no han querido expresar su desacuerdo porque Escobar Ávila los amenazó diciéndoles que si le retiran el apoyo los disidentes no serían recontratados en caso de solucionarse el conflicto.

“Se trata de que esto sea una cosa seria y lo que le ha faltado a Escobar es seriedad para tratar un asunto tan importante como son las negociaciones del Emporio” expresó el mesero, Javier Lacunza de la Cruz, quien dijo estar preocupado por saber qué pasará con su fuente de trabajo, a 21 días de que él y otros 16 trabajadores se mantienen en paro laboral.

En la conferencia, Lacunza de la Cruz –con 24 años de antigüedad en el puesto– señaló que la mejor solución para que el conflicto se resuelva “es armar una comisión de trabajadores para que por medio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se negocie con los empresarios”, porque, dijo, los días cada vez “son más pesados” porque el líder sólo les da una comida al día, cuyo menú son huevos y agua natural. “Nos está llevando al fracaso en el trabajo y en la familia”, externó.

Lacunza de la Cruz dijo que para las negociaciones no quieren “a nadie más” que los “trabajadores auténticos” de ese hotel y no a “gente de choque” de la que se hace llegar                     el líder cetemista.

“Rodolfo debe irse del sindicato o por lo menos, hacerse a un lado para que los trabajadores resolvamos el problema con la empresa, porque la empresa no está en contra de los trabajadores”, recalcó.

El trabajador, Jesús Castañeda Ramos exhortó a Escobar Ávila a que “reaccione, que piense que no es a base de terrorismo o de amenazas (como se va a resolver el conflicto), nosotros queremos dialogar con la empresa, queremos nuestro trabajo”.

Señaló que Escobar Ávila no está interesado en solucionar pronto el problema porque “él, como sigue percibiendo su sueldo de regidor no le preocupa porque recibe su quincena. Los trabajadores que estamos aquí y que tenemos que pagar renta, agua y luz y sin dinero”.

Otro de los inconformes, Felipe Rabadán Vergara comentó que el líder cetemista ha pedido las credenciales a los trabajadores para sacarles una copia y “justificar” ante la Junta que “tiene el respaldo de los trabajadores pero no es así, dijo, “lo que pasa es que todos le tienen miedo”, señaló.

Los trabajadores se dijeron “cansados de las mentiras” del líder sindical porque señalaron que éste no les informó de la firma de un convenio que hizo con la empresa, y aseguraron que si se hubieran enterado de ello, desde el principio no hubieran apoyado el paro laboral.

Los trabajadores del Continental Emporio se mantienen en paro laboral desde el 28 de abril, mismo que iniciaron con una trifulca con el personal de seguridad privada del hotel.

Escobar Ávila decretó dicho paro en protesta del aparente despido injustificado de dos trabajadores. El 4 de mayo la empresa anunció el cierre temporal de la misma al considerar que no había garantías para su inversión y al oponerse a negociar con Escobar Ávila.

No apoyarían la huelga los trabajadores en el Hyatt

Por su parte, los trabajadores del hotel Hyatt, que también se encuentra en conflicto laboral, informaron que 180 de los 220 trabajadores de planta que laboran en ese hotel, firmaron un documento en el cual informan que si el líder sindical no llega a un buen acuerdo con la empresa para firmar la renovación del contrato colectivo, ellos no apoyarían el estallamiento a huelga que ahí promueve Escobar Ávila.

Una parte de los asistentes a la conferencia de prensa eran trabajadores de esa empresa, quienes indicaron que en ese otro conflicto, Rodolfo Escobar ya no tiene el consenso de la mayoría, dijeron, y que no están dispuestos a perder su fuente de trabajo.

Lo anterior, se debe a la empresa pospuso para principios del próximo mes la renovación del contrato colectivo con Escobar Ávila.

El trabajador de ese hotel, Manuel Santiago Marroquín, quien el año pasado compitió contra el actual secretario general de la Sección 12 para ganar esa secretaría y que está a la espera de que un juez de circuito resuelva un amparo que él promovió contra la toma de nota de Escobar Ávila, también asistió a la conferencia de prensa.

Santiago Marroquín explicó que ante el temor de que el líder sindical pudiese promover el estallido de una huelga en ese hotel, 180 trabajadores de planta firmaron un documento donde se pronuncian en contra de ello.

En 15 días resolverá la JLCA el incidente de falta de personalidad del líder sindical

En tanto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Jesús Aparicio Romero informó que será en 15 días cuando este tribunal laboral emita la resolución sobre el incidente de falta de personalidad jurídica que la empresa interpuso contra Escobar Ávila.

Explicó que debido a que el lunes concluyó la audiencia incidental entre el líder sindical y los representantes legales de la empresa, donde cada uno presentó sus pruebas sobre el incidente de falta de personalidad jurídica del primero, la Junta tendrá que determinar qué pruebas admite y cuáles desecha mediante el establecimiento de “un calendario de pruebas”, y hasta dentro de 15 días, con base en las mismas emitirá su resolución, concluyó.

468 ad