Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Apoyan tres aspirantes del PRD que el CEE indague gastos de Astudillo

 

 Chavarría, Pérez Palacios y Salgado Macedonio se dicen dispuestos a dar a conocer sus propios gastos de precampaña

 Los aspirantes del PRD a ser candidatos para gobernador, Félix Salgado Macedonio, Angel Pérez Palacios y Armando Chavarría Barrera vieron de buena manera el requerimiento que hizo el Consejo Estatal Electoral al candidato del PRI, Héctor Astudillo Flores, para conocer sus gastos de propaganda en medios de información.

Aunque la medida podría hacerse extensiva a los cuatro precandidatos perredistas (incluyendo a Zeferino Torreblanca Galindo), mientras que hasta el momento no se ha pedido lo mismo para los ex aspirantes del PRI (Héctor Vicario Castrejón, Angel Aguirre Rivero y Carlos Sánchez Barrios), los perredistas confiaron en que esa no sea una acción del Consejo contra su partido.

De los tres, sólo Félix Salgado dio a conocer que ha gastado 40 mil pesos del 5 de marzo a la fecha en promover sus actividades proselitistas. Chavarría dijo no tener la cantidad a la mano, pero aseguró que “es muy pequeña”, mismo término que usó Pérez Palacios, quien argumentó que “eso” no lo maneja él directamente.

Agregaron que aún no se puede decir que el Consejo Estatal Electoral –que se instaló el pasado sábado para las elecciones de febrero de 2005 y que preside Ceferino Cruz Lagunas– sea un buen árbitro.

En declaraciones vía telefónica, el senador Chavarría comentó: “No sé que tan bueno sea como árbitro. Lo vamos a calar en la elección que viene. Yo sólo espero que no nos marque muchos fuera de lugar, ni penales que no son”.

Agregó que aún falta determinar si el Consejo Estatal Electoral tiene facultades para regular a los aspirantes. “Pero yo no me opondría si así lo resuelve, no tengo ningún inconveniente”.

El senador perredista aseguró que su precampaña ha sido modesta y que incluso está dispuesto –si así se le requiere– a dar a conocer sus fuentes de financiamiento.

“Supongo que es una medida que será para todos, en este caso nosotros somos aspirantes y el senador Astudillo ya es candidato”.

–¿En algún momento dado podrían sancionar al PRD y tener que pagar lo que han gastado los cuatro aspirantes?

–Ese es asunto del partido, yo creo que tendría que comentarlo el presidente del PRD en el estado.

Por su parte, Angel Pérez Palacios dijo que esa medida por parte del CEE debió tomarse desde hace mucho tiempo y que ayudará a equilibrar el trabajo de precampaña, que por ahora carecen de normas. “Lo mismo tendrían que hacer los partidos, incluyendo al nuestro”.

–¿Podrían considerarla como una medida en contra del PRD?

–Yo espero que no sea así y que nos den la oportunidad de demostrar que no tenemos nada que esconder en cuanto al origen del gasto y los financiamientos, que cada quien lo pueda transparentar.

Mencionó que el Consejo tendría que analizar si también requiere información de los gastos de Vicario, Aguirre y Sánchez Barrios.

En tanto, Félix Salgado aprobó la postura del Consejo Estatal Electoral. “Magnífico, felicidades, qué bueno que me pregunten porque yo no he gastado. Que se haga público sus gastos. Por el momento somos aspirantes y en el PRI ya tienen candidato, pero si quieren saber, pues les decimos y que allá (en el PRI, quienes fueron aspirantes) que digan cuánto gastaron y acá igual”.

Señaló que es necesario que el CEE asuma su papel como mediador en el proceso electoral. “Que no está nada más pintado y que se vea que está realmente trabajando, que saca tarjetas para todos, rojas, amarillas”.

Félix Salgado pidió además al PRD estatal que encabeza Martín Mora que siga más de cerca los gastos de precampaña de los aspirantes, “porque aquí el más pelón se hace trenzas. No hay convocatoria, no hay nada. Por eso no quiero entrar a esa comparsa. Hasta que me registre diré que soy precandidato, porque ahorita no hay un árbitro interno y todo el mundo anda en chinga”.

468 ad