Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay conflictos religiosos, asegura Javier Bataz Benítez

La subsecretaría que encabeza no interviene en las nuevas denuncias, dice

 

 Ante la ola de denuncias contra sacerdotes que cometen atropellos, como consecuencia del homicidio del presidente municipal de Xalpatláhuac, Lorenzo Ruíz Villarreal a manos del sacerdote de Cualac, Lorenzo Cuellar Vázquez, el subsecretario para Asuntos Religiosos, Javier Bataz Benítez, dijo que no todos los casos se enmarcan dentro de los conflictos religiosos y como tales no se registran en esa dependencia por lo que no coadyuva en su solución.

Algunos casos, dijo, son conflictos entre particulares y que las denuncias deben estar registradas en la Procuraduría de Justicia del estado.

Entre estos casos citó, por ejemplo, el del sacerdote que oficia en los municipios de Zapotitlán Tablas y Acatepec, Adrián Ramírez Ventura, quien fue denunciado por el ex alcalde de Acatepec, Antonio González García, de golpear a los indígenas y que incluso uno de ellos, Rafael Santiago Marcelino, falleció a consecuencia de los golpes en la comunidad de El Llano, por lo que pidieron a las autoridades eclesiásticas y al Gobierno estatal su expulsión, sin embargo el párroco continua oficiando en esa región.

En cambio reconoció que si tiene registrado el de San Miguel Tecuiciapan, en donde ciudadanos del lugar acusan al párroco José Hurtado Mónico, de agredir a sus feligreses en estado de ebriedad y de andar armado con pistola, machete y hacha.

Sobre este particular aseguró que el conflicto, empezó a raíz de la disputa por la mayordomía que implica intereses económicos. El funcionario preciso que la dependencia ya está interviniendo para su solución con la participación de la diócesis Chilpancingo-Chilapa y también con la mediación de las autoridades municipales.

Bataz Benítez admitió que en la dependencia no tiene registrados otros casos, porque algunos de éstos se denuncian sólo a través de los medios de comunicación y algunos más se hacen ante la Procuraduría de Justicia.

El funcionario estatal señaló que las denuncias que están surgiendo a raíz del homicidio del presidente municipal de Xalpatláhuac, Ruíz Villarreal, “no se trata de una cacería de brujas en contra de los sacerdotes, lo que pasa es que se abre un caso y salen otros”, ello porque dijo que muchas veces los ciudadanos tienen temor de hacer las denuncias.

El funcionario informó que en la actual administración se han resuelto cerca de 90 conflictos religiosos y ocho en lo que va de este año.

Indicó que actualmente existen otros conflictos religiosos, en Tlalixtaquilla por la construcción de un templo, pero dijo que ya está en vías de solución con la mediación del presidente municipal.

Informó que existe otro más en Cuetzala por la disputa de una mayordomía y que por los mismos motivos hay otro en el Cayaco, municipio de Acapulco.

Mientras tanto, en Zumpago, cabecera del municipio de Eduardo Neri, existe otro conflicto por “insensibilidad religiosa” que también se está resolviendo con la intervención de las autoridades municipales.

Asimismo, indicó que en la localidad de Mayanalán, municipio de Iguala, existe un conflicto entre feligreses por tierras, pero que por su dimensión está interviniendo para su solución la Secretaría de Gobernación.

468 ad