Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Informa el regidor Perea sobre la visita a la empresa recicladora Ecofenix en Aguascalientes

Ahorraría el Ayuntamiento 10 mdp con un centro de transferencia de residuos sólidos

 Magdalena Cisneros

El presidente de la comisión de Servicios Públicos Municipales en Cabildo, el regidor priísta José Guadalupe Perea Pineda informó que el Ayuntamiento podría ahorrar 10 millones de pesos anuales en combustible al contratar los servicios de la empresa Ecofenix, con la que se planea instalar un centro de transferencia de residuos sólidos urbanos (RSU) en Acapulco, porque con ello se evitarían unos 72 mil 550 viajes al relleno sanitario de la ciudad.

No obstante, precisó que el centro de transferencia sólo es una propuesta, “seguramente habrán de llegar otras, habría que analizar que es lo que más conviene, y en base a eso tomar la decisión”.

En una conferencia de prensa, Perea Pineda informó del viaje que hicieron a Aguascalientes el viernes pasado los presidentes de cuatro comisiones del Cabildo, el secretario general del ayuntamiento Javier Larequi Radilla y el titular de Saneamiento Básico, Fernando Terrazas Sánchez, por invitación del director general de Ecofenix, Francisco Marlasca García, para observar los trabajos del centro de transferencia de RSU.

Explicó que un centro de transferencia es un lugar ubicado dentro de la ciudad, donde se deposita la basura de todos los camiones recolectores, y sólo dos de ellos la llevan al relleno sanitario que se encuentra a 50 kilómetros, y de esta forma se ahorra en el gasto de gasolina.

Con ello, explicó Perea Pineda se busca “eficientar el servicio de recolección de basura, así como optimizar el gasto que por ese concepto se realiza”.

Contó que durante cuatro horas recorrieron el centro de transferencia del lugar en donde les explicaron cómo opera la empresa, y que las autoridades de Aguascalientes dijeron que en un año ahorraron 600 mil litros de diesel, 800 llantas de camiones recolectores de basura y que pagaron el proyecto en sólo nueve meses de los dos años que se planeaban.

De aprobarse el proyecto, el costo para el Ayuntamiento sería de 14 millones de pesos, y 9 de ellos se detinarían a la adquisición del equipo del centro de transferencia, como una báscula de 30 toneladas, un contenedor abierto y cinco cerrados de 40 metros cúbicos, un sistema de compactación, y otro de traslación de contenedores, así como un tablero eléctrico de control de llegadas. Los cinco millones restantes serían para la construcción de la obra, cuya instalación sería en el corralón de Tránsito Municipal, según sugiere la empresa.

El regidor mencionó que se tiene pensado que Marlasca García visite Acapulco para exponer ante todos los integrantes de la comisión de Servicios Públicos Municipales su propuesta del centro de transferencia.

Acerca del proyecto de recolección de basura anunciada por el alcalde Alberto López Rosas, que se llevaría a cabo por la empresa Servicios Urbanos, la cual comenzaría a trabajar en unos 45 días, el regidor indicó que aún no tienen información al respecto.

En la conferencia también estuvieron el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla, la regidora priísta Hipólita Olmedo Melo, la perredista María de Lourdes Ramírez Terán.

468 ad