Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean viveristas la Protur; exigen el pago por mantenimiento del bulevar de las Naciones

 

 Les adeudan millón y medio de pesos por dos meses de trabajo. Acusan a los secretarios de Desarrollo Urbano y al de Finanzas del gobierno estatal de estar desviando los recursos a la campaña electoral. Es el segundo bloqueo en un mes

 Karina Contreras

Por segunda ocasión grupos viveristas bloquearon las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y a la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado el pago de un millón y medio de pesos que les adeudan, desde hace dos meses, por los servicios de mantenimiento a las áreas verdes de los bulevares de Acapulco.

Alrededor de 70 inconformes llegaron a las 9 de la mañana a Protur, y bloquearon con tres pipas el acceso de las instalaciones. Una de ellas portaba una manta donde se leía: “Señor Gobernador. Los gripos viveristas encargados del mantenimiento de los bulevares seguimos creyendo en su palabra. Exigimos el pago del mantenimiento de dichos bulevares correspondiente a dos meses de atraso. Grupos viveristas. Los tres ejidos, La Zanja, Diamante y Las Palmas”.

El representante del grupo viverista Las Palmas, Francisco Moreno Guzmán, se quejó del secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Juan Farill Herrera, y del titular de Finanzas y Administración, Rafael Acevedo Andrade, pues desde hace un mes –cuando hicieron la primera protesta– les prometieron que les liquidarían el adeudo, pero solo los han engañado.

Moreno Guzmán dijo que les deben un millón y medio de pesos por dos meses de trabajo en el mantenimiento de las áreas verdes de los bulevares, y explicó que ellos se dedican a regar, fumigar y fertilizar las área para mantenerlas en buenas condiciones.

Dijo que mensualmente desembolsan más de cinco mil pesos por trabajador, por lo cual ya no aguantan el desgaste económico al que los están sometiendo los funcionarios; y agregó que es la primera vez, en tres años, que les detienen sus pagos.

Moreno Guzmán supuso que probablemente los recursos los estén desviando para los candidatos, como Héctor Astudillo, pero manifestó que eso no se vale, pues el Congreso local aprobó para un fin que fue el cuidar las áreas verdes.

Personal de Protur salió a pedirles que desbloquearán la entrada, pues ellos no tenían nada que ver son su protesta. Los dirigentes les respondieron que, efectivamente, no tenían la culpa, pero desde ahí despachaba el gobernador y querían que se enterará de los engaños de sus funcionarios. Explicaron que ese era el único recurso que les dejaban cuando eran engañados y sus demandas no eran atendidas.

El 15 de abril los viveristas llevaron a cabo su primera protesta para exigir el pago del servicio prestado. En esa ocasión el residente de obras en Acapulco del gobierno estatal, Miguel Ángel Sánchez Núñez, entregó a cada grupo un cheque de 125 mil pesos, y el resto sería liquidado en los siguientes días.Los inconformes pertenecen                         a los viveros de la Zanja, Viveristas Diamante, Las Palmas y Tres Ejidos que dan mantenimiento a las áreas verdes en el bulevar de las Naciones, avenida Escénica, avenida Las Palmas y la carretera a Barra Vieja.

468 ad