Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Secuestran al coordinador del equipo del candidato del PRD en Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano; es el tercer caso en un mes, dice Carlos Reyes

El ex alcalde de Coyuca de Benítez y actual coordinador de campaña del candidato del PRD en ese municipio, Rafael Ariza Bibiano, fue secuestrado el jueves por la noche cuando llegaba a su casa después de participar en una actividad proselitista.

El presidente estatal del PRD, Carlos Reyes Torres, exigió que liberen a su compañero de partido, y al gobierno del estado le pidió que garantice la seguridad de las personas, que dé resultados positivos.

Con el secuestro de Ariza Bibiano ya son tres los perredistas secuestrados en menos de un mes en el estado, señaló el dirigente perredista, quien pidió que se investigue porque “sí están muy dirigidas las cosas” y afectan no sólo en lo económico sino ocasionan un daño político y anímico.

La noche de ayer, Reyes Torres junto con la subsecretaria general del CEN del PRD, Mara Cruz Pastrana, sostuvo una reunión con el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez, Javier Bataz.

De acuerdo con los reportes policiacos, los hechos ocurrieron al filo de las 12 de la noche del jueves en la comunidad de El Zapote, cuando civiles armados esperaban al político, quien llegaba de una actividad del candidato del PRD a la presidencia municipal, Javier Bataz Benítez, de quien es su coordinador de campaña.

Los hombres armados se introdujeron a su vivienda y se lo llevaron por la fuerza delante de sus familiares, quienes posteriormente reportaron el hecho.

Ariza Bibiano también fue presidente de la Asociación Ganadera local y alcalde de Coyuca de Benítez.

Consultado ayer por la noche mientras se dirigía a Coyuca de Benítez para sostener una reunión con los candidatos a la alcaldía y diputación local y la familia de Ariza Bibiano, el dirigente estatal dijo que le preocupa mucho esta situación de su compañero perredista.

“Voy a visitar a su familia, a platicar con mis candidatos, diputados locales, presidente, para revisar este tema, nos preocupa porque no es un hecho aislado, ya el día de ayer (jueves) también secuestraron al candidato de Zitlala, le exigieron el pago de un recurso y lo liberaron, ya hace unos días secuestraron al precandidato de Cuetzala, tuvo que pagar un rescate para que lo dejaran libre, esto ya es un asunto muy delicado”, dijo.

Reyes Torres afirmó que están valorando la situación a la que están expuestos los perredistas que aspiran a un cargo de representación popular, pues “no es posible que a nuestros candidatos los estén secuestrando para exigirles dinero, quedan imposibilitados para hacer trabajos propios de la campaña,  aparte de lo económico, la situación de psicosis que les genera, de temor”.

El dirigente perredista confirmó el secuestro de Ariza Bibiano, “un perredista distinguido”. Dijo que hasta ayer a las 9 de la noche sabía que quienes se llevaron al ex alcalde no se habían comunicado con su familia ni con algún dirigente.

El presidente estatal del PRD pidió al gobierno del estado que garantice la seguridad de las personas y que exija al gobierno federal que ayude  a solucionar el problema de inseguridad que se vive en el estado.

“Es una exigencia ya que Guerrero Seguro pueda hacer su trabajo y tener resultados. No es posible que en este proceso electoral que va en marcha sucedan estas cosas, el PRD como partido político ha sido muy respetuoso pero que estas cosas vengan a empañar este proceso. El gobierno del estado y federal, gobierno municipal, deben de cumplir su función para garantizar seguridad y no pasen estos hechos lamentables”, insistió.

Reyes Torres recordó que el candidato del PRD en Cuetzala del Progreso, Feliciano Álvarez Mesino, fue secuestrado y permaneció en cautiverio 18 días.

Detalló que primero secuestraron a la madre del candidato perredista, pero éste se ofreció estar en su lugar, así que durante 18 días estuvo secuestrado y tras pagar el rescate fue liberado hace 10 días.

“Trae las huellas donde lo tuvieron esposado, marcas en las manos y pies, pagó el rescate, pidió que no interviniera el partido”, señaló.

En el caso de Zitlala el candidato perredista Francisco Tecuchillo Neri estuvo secuestrado unas horas el jueves, luego que por medio de una llamada telefónica le exigieron que saliera de su casa y se lo llevaran.

“Tal vez le dijeron que iban a atentar contra su familia, lo hicieron salir, se lo llevaron de la cabecera municipal, exigieron una cantidad económica y la gente se activó, los compañeros del partido empezaron a pedir cooperación con los ciudadanos para pagar el rescate, hicieron un pago y fue liberado”, relató.

Reyes Torres afirmó que el candidato seguirá en la competencia electoral aunque reconoció que “su situación es complicada, su familia tiene temor, tiene miedo, aparte del desgaste económico”.

Con el de Ariza ya son tres secuestros en menos de un mes que sufren los perredistas en el estado, “por eso señalo que debe de actuar el gobierno, deben de cuidar que estas cosas no se sigan dando, es una responsabilidad de los gobiernos, municipal, estatal y federal, de los partidos políticos, exijamos que no se den estas cosas”.

Sin pregunta de por medio dijo que no se atreve a decir que es una estrategia de un partido político, “porque es un hecho muy grave, que no utilizaría ningún partido como estrategia de campaña, pero sí pedimos que se investigue, sí están muy dirigidas las cosas, exigen recursos económicos, ocasionan un daño político, afectan la cuestión anímica y económica”.

Exigió que “liberen a nuestro compañero, es un hombre de bien, es respetuoso de los ciudadanos y de la ley, exigimos que lo liberen; queremos ver a nuestro compañero con vida, a las autoridades que intervengan y que redoblen esfuerzos para que los resultados sean positivos”.

Indicó que ha hablado con el gobernador Ángel Aguirre y que mantiene contacto con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado.

El perredista recordó que hace unas semanas dijo que no deberían pedir seguridad al gobierno del estado para los candidatos porque tiene plena confianza que los aspirantes del partido no tienen que ver con hechos ilícitos ni participan con grupos de la delincuencia organizada.

Sin embargo dijo que “con esta ola de violencia la vamos a valorar, vamos a platicar con nuestros candidatos para saber su opinión, con los compañeros del comité, tendremos que pedir seguridad para todos aquellos compañeros que tienen algún riesgo de este tipo”. (Redacción con información de Agencia Reforma).

468 ad