Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran ejidatarios dos cementaras que suministran material para obras del Macrotúnel

*Hicimos que se acatara el amparo federal y ahorita nadie puede hacer nada”, indica el comisario ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo. Advierte que también se pararán los trabajos del lado de la Escénica si el gobierno del estado no les paga

Argenis Salmerón

En su tercer día de plantón en las obras del Macrotúnel, ejidatarios del poblado de El Cayaco cerraron las empresas cementeras que suministran el material en los trabajos del lado de la avenida Cayaco-Puerto Marqués, para evitar que continúen las maniobras.
Los ejidatarios dijeron que los transportistas sacaron sus camiones de la zona, mientras que los topógrafos de la empresa ICA realizaron un “levantamiento” en la zona afectada por las maniobras.
El comisariado ejidal de El Cayaco, Crispín Castillo Ortiz, explicó que cerraron las empresas Cementos de México y Concretos Lacosa. “Hicimos valer el amparo, ahorita nadie debe de hacer nada”.
Criticó que ninguna autoridad del estado se ha acercado con ellos para resolver el conflicto, que sólo los ingenieros de la obra para informarles que iban a hacer el “levantamiento” de las afectaciones.
“Desde el principio informamos a los trabajadores de la obra que íbamos a parar todo porque nos avalaba un amparo federal y no hubo resistencia de ellos”, puntualizó.
Castillo Ortiz dijo que también pararán la obra del lado de la avenida Escénica porque así lo estipula el amparo federal. “Ellos no pueden seguir trabajando por el mandato federal”.
Advirtió que si no hay respuesta favorable a su petición de indemnizar las tres hectáreas y 12 parcelas del ejido, monto que asciende a 30 millones de pesos, mantendrán en el plantón hasta el 12 de diciembre cuando se realice la audiencia de pruebas y alegatos en el Poder Judicial.
“Vamos a demostrar que está en un error el gobierno del estado porque no ha pagado los terrenos, y si ex gobernador Ángel Aguirre Rivero promovió un decreto de expropiación lo hizo en mal tiempo porque las tierras no estaban pagadas en su totalidad”, concluyó.
El miércoles, ejidatarios del poblado de El Cayaco pararon la obra del Macrotúnel, porque el gobierno del estado incumplió el amparo federal que le ordena suspender las maniobras hasta que los indemnice.

468 ad