Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Forman ciudadanos una cadena humana por la paz en la Costera

*Participan trabajadores del sector turístico, empresarios y grupos religiosos para exigir que ya no haya más violencia y pedir a los turistas que vengan en diciembre

Aurora Harrison

Ciudadanos, trabajadores del sector turístico, empresarios y grupos religiosos realizaron ayer una cadena humana en la avenida Costera, del Asta Bandera al Centro de Convenciones, para demandar paz.
La actividad, se indicó, fue en reacción a las movilizaciones de las últimas semanas por parte de maestros de la CETEG y normalistas de Ayotzinapa que exigen la presentación de 43 estudiantes.
Los participantes invitaron a los turistas a que visiten Acapulco en esta temporada decembrina.
A las 5 de la tarde empezaron a reunirse cientos de personas en varios puntos de la Costera, en el carril Zócalo- Base. Algunos iban con ropa blanca y otros llevaban globos de ese mismo color. Al principio se vio poca participación ciudadana, sin embargo las personas empezaron a llegar y se unieron a la valla.
En diversos puntos se observó a los promotores del acto, entre ellos Eric de Santiago, presidente de la organización Habla bien de Acapulco; Mauricio Legarreta, regidor del Partido Verde; al restaurantero Catán Rodríguez Escalona y a Perla Martínez Ríos, presidenta de Acapulco Evoluciona y esposa del ex diputado federal por el PRD, Evodio Velázquez, quien estuvo sentado en una motocicleta.
El también aspirante a la candidatura del PRD a la alcaldía de Acapulco dijo a algunos reporteros que pudieron platicar con él, que participaba en la movilización como “un simple ciudadano”.
En algunos puntos eran pocas las personas y se recorrían hasta donde se agrupaba más gente. Unos se tomaron de la mano, otros mostraban las cartulinas con mensajes como “S.O.S Acapulco es nuestro queremos paz”, “Paz no bloqueos”, “No más violencia paz para nuestro puerto” y “Acapulco es nuestro, no más violencia”.
Después de una hora los asistentes rompieron la cadena y los empleados de los negocios aledaños continuaron con sus labores.
La iniciativa surgió hace una semana por parte de empresarios, restauranteros y sociedad civil, ante la preocupación de la crisis por el poco turismo en el puerto tras las manifestaciones de maestros y alumnos de Ayotzinapa.
Algunos asistentes dijeron que ésta es una de tantas manifestaciones que harán para demandar a los tres órdenes de gobierno que brinden seguridad.
En la glorieta de La Diana, algunos de los participantes con micrófono invitaban a taxistas y a automovilistas que se sumaran a esta cadena, que era una iniciativa de los ciudadanos y empresarios que piden paz y que no tenía ningún tinte político.
Uno de los empleados del hotel Kristal que participó, indicó que “es por la situación que está viviendo en Acapulco, muchas personas están bajando sus ingresos. Necesitamos que regrese el turismo para que la situación mejore porque no está bien que se afecte a todos. Estamos con el dolor de los familiares (de los estudiantes desaparecidos) pero que no se nos afecte”.
“Aquí hay ciudadanos que son trabajadores del servicio público, restaurantes, comerciantes, indígenas, familias y niños, con el único interés de que le vaya bien Acapulco, aunque nos hubiese gustado que hubiera más gente pero es un comienzo bonito, tendrá un gran final y vamos a seguir haciendo cosas para que Acapulco despierte”, dijo el restaurantero Catán Rodríguez Escalona, cuyo hermano, Ernesto, ex secretario de Fomento Turístico en los gobiernos de René Juárez y Zeferino Torreblanca, aspira a la candidatura del PRI a la alcaldía.
Agregó que los tres órdenes de gobierno han abandonado a Acapulco y los ciudadanos son los que “pondrán el ejemplo a las autoridades”, que la promoción tiene que activarse en estos próximos 15 días porque Cancún está sobrevendido y en Acapulco son bajas las expectativas.
Mientras que Sergio Mejía, presidente de los restauranteros de playa Bonfil, explicó que el mensaje es “que los guerrerenses queremos que llegue la paz y también decirles a los turistas que los estamos esperando con los brazos abiertos. Queremos un diciembre lleno de visitantes”.
Insistió en que la seguridad de los ciudadanos es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno, “y este llamado que se hace como acapulqueños para que haya paz. Por ello demandamos que no haya más violencia y sí más seguridad”.
Sergio Mejía abundó que la manifestación fue pacífica y sin afectar a terceras personas porque la ciudadanía está cansada de bloqueos y manifestaciones violentas.

468 ad