Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan en la UIEG que maestros cercanos al gobernador provocaran la salida del rector

*Mediante un correo electrónico, el docente señalado por Floriberto González asegura que la renuncia del funcionario se debe a su poca capacidad al frente de la institución

En una carta abierta que firman “trabajadores y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG)”, éstos rechazaron que la relación de algunos de ellos con el gobernador Rogelio Ortega Martínez esté relacionada con la renuncia del ex rector Floriberto González González, hace una semana.
A través de un correo electrónico que envió a la prensa el maestro Zenaido Ortiz Añorve, se da respuesta a una nota informativa que se publicó el martes, sobre la renuncia de Floriberto González, en el sentido de que dos profesores y un alumno promovieron su separación del cargo ante la nueva administración estatal.
González González dijo que renunció porque así lo ofreció a la comunidad universitaria, en el momento que se planteara su destitución, pero pidió a los estudiantes exigir más calidad, “porque si solapan la mediocridad, serán cómplices de la simulación y el deterioro paulatino de la UIEG”.
Asimismo, el ex funcionario acusó al profesor Zenaido Ortiz, ex alumno de Ortega Martínez en una maestría en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG); al maestro Fabián Carrasco, y a un estudiante de nombre Amador, de tomar la decisión de sacarlo.
En el escrito enviado por Zenaido Ortiz, se denunció que a González González le faltó ética y seriedad en la forma en que se separó de la UIEG, porque sus declaraciones dañan a la institución educativa.
Argumentaron que la asamblea solicitó su destitución porque como rector se negó a hacer gestión, y recordaron que su llegada a la universidad, hace dos años, fue una decisión política del anterior gobernador, Ángel Aguirre Rivera; y que es el cuarto rector en menos de ocho años de creación de la universidad, ubicada en La Ciénega, Malinaltepec, en el corazón de La Montaña.
Afirmaron que la solicitud de su destitución se aprobó en una asamblea universitaria, porque al rector no gustaba hacer gestoría, tampoco le dio seguimiento a los acuerdos firmados con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Arturo Salgado Urióstegui, en 2013, ni tenía un plan de desarrollo institucional, que debió integrar con la comunidad en marzo de 2014.
También lo acusaron de no tener interés en aumentar la matrícula escolar, porque datos oficiales indican en La Ciénega existe hasta 60 por ciento de deserción, un indicador que dificulta el incremento del presupuesto.
Expusieron: “Su incapacidad para contribuir al mejoramiento de las condiciones de trabajo de los profesores, administrativos e intendentes, como se consta en las múltiples reuniones donde él señaló no tener más caminos para conseguir el aumento salarial que por ley nos corresponde, así como otras prestaciones. Sumado a ello, la falta de intenciones para mejorar la condición de nuestros estudiantes, que de viva voz ellos pueden constatarlo, y que de prueba está el no haber conseguido un recurso que se venía gestionando desde la administración pasada, para construir el comedor universitario y el dormitorio para varones”.
En las últimas líneas, dijeron que se unen a la demanda de presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y la exigencia de castigo a los autores intelectuales y materiales, así como la destitución de todos los implicados directa o indirectamente con este crimen de lesa humanidad, “pues se evidencia la incapacidad del Estado para hacer frente a la violencia desatada por el narcotráfico, que pone en peligro a todos los ciudadanos de a pie”. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad