Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reúnen con mandos militares los maestros en paro de la zona conurbada pero siguen su protesta

*El Ejército asegura que ya tiene un plan de seguridad para las colonias

Karina Contreras

Los maestros de la zonas escolares de Ciudad Renacimiento y Emiliano Zapata continúan en paro, aun cuando se reunieron con mandos del Ejército, quienes manifestaron que harán recorridos, pero los inconformes indicaron que esperarán hasta el jueves para hacer una evaluación de la estrategia de seguridad que van aplicar y ver si funciona.
Por tercer día consecutivo, los maestros bloquearon la calle que lleva a los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y subrayaron que mientras no haya las mínimas garantías de seguridad, no paliativos, no volverán a clases.
En declaraciones hechas en las oficinas de la SEG, uno de los maestros informó que tienen un acercamiento con el gobierno y el Ejército, así como las autoridades de educación.
Informó que el jueves tuvieron una reunión, donde las autoridades les informaron que ya tienen una propuesta de seguridad para el área, que va iniciar hasta el lunes, pero que los maestros subrayaron que no van a regresar a clases el lunes, pues van “esperar para tener respuesta favorable de que hay un operativo específico y están dadas las condiciones para regresar a las escuelas”.
Indicó que los docentes van a dar tiempo a las autoridades para que implementen el operativo y que se empiecen a ver los resultados.
Sobre cuál es la estrategia que se va aplicar, el maestro comentó que las autoridades del Ejército no les explicaron mucho, porque es una “estrategia militar”, por lo que no pueden dar detalles para no entorpecer lo que van emprender.
Agregó el maestro que el jueves los maestros tendrán una reunión para ver las condiciones en que se encuentra el área, “y si regresamos a trabajar, si se está cumpliendo y funcionando lo que ellos están implementando”.
Comentó el maestro que los docentes no quieren que se siga prolongado el paro que mantienen desde el 13 de noviembre, cuando las zonas escolares de primaria 34, 35 y 36, así como la 37 de preescolar, decidieron parar labores por el secuestro de una maestra del jardín de niños Moisés Guevara, y el asesinato de un maestro de inglés en Renacimiento, pues ellos quieren estar en los planteles educativos, pero “ya no queremos un muerto más”. Informó que hay unos 6 mil alumnos sin clases de los tres niveles educativos y que los padres apoyan el paro, porque también han vivido la inseguridad.
Los maestros este viernes, por tercer día consecutivo, atravesaron carros para cerrar la calle que lleva a las oficias de los servicios educativos, como medida de presión para que las autoridades apliquen medidas eficaces de seguridad en la zona de Renacimiento y Zapata, porque argumentan que se han incrementado considerablemente los secuestros y asesinatos contra maestros e informaron que en cuatro meses han asesinado a 18 profesores.

468 ad