Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reinstalan organizaciones sociales a siete comerciantes semifijos en el centro de Atoyac

Francisco Magaña

Atoyac

La calle 5 de Mayo, del primer cuadro de Atoyac, amaneció con los siete puestos semifijos que en enero de este año fueron levantados por la policía municipal, por un desalojo para recuperar espacios públicos en el centro de la ciudad.
Los vendedores informales se instalaron con el apoyo de las organizaciones sociales que integran el Comité Atoyaquense en Solidaridad, por lo que las dirigentes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, Norma Mesino, y del Frente de Defensa Popular Francisco Villa, Clemencia Guevara Tejedor, reinstalaron a los ambulantes.
Norma Mesino explicó que se apoya a los comerciantes del municipio “porque son los que viven aquí y se da prioridad a los que vienen de fuera. Los que son de aquí y han hecho una labor de trabajo honesto se les afecta, pedimos que se les regresen sus mercancías y se atienda su situación en una mesa de trabajo, donde estaremos como Comité Atoyaquense respaldándolos”.
El representante de los siete comercios afectados, Rafael Ávila Castro, explicó que el pasado 15 de enero de este año fueron afectados de manera selectiva, en un desalojo que implementó el Ayuntamiento.
Acusó que el Ayuntamiento entonces argumentaba que se iban a despejar las calles y banquetas del primer cuadro de la ciudad.
Abundó que les fue decomisada su mercancía, pues se oponían porque el desalojo no fue parejo para todos.
Dijo que “siguen trabajado todos normalmente, los únicos afectados fuimos nosotros, porque todos están trabajando, porque iban hacer una operación para desalojar calles y banquetas, pero no fue parejo, todo sigue invadido, no fue como nos dijeron”.
Agregaron que buscaron diálogo con las autoridades locales, pero nunca fueron atendidos, por lo que ahora piden una mesa de negociación a través de las organizaciones sociales que los están respaldando.

468 ad