Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en riesgo la inversión en vivienda en Guerrero por la inseguridad, dice el Infonavit

Argenis Salmerón

El delegado del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Guerrero, Marco Antonio Leyva Mena, dijo que hay riesgo en la inversión para la construcción de viviendas en el estado, y que los inversionistas están “mirando con cautela” sus proyectos tras los hechos violentos de Iguala.
Por separado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Julián Urióstegui Carbajal informó que en tres años bajó más de 25 por ciento la construcción de viviendas en el estado, sobre todo en la región de Tierra Caliente por la inseguridad.
Leyva Mena ejemplificó que en el proyecto de viviendas en Chilpancingo de 500 millones de pesos “vamos lentos”, y en Iguala la adquisición de créditos de la dependencia descendió hasta el 30 por ciento.
simismo, en declaraciones a reporteros en la Feria de Vivienda impulsada por Canadevi, el funcionario dijo que en la zona Diamante están detenidos 475 créditos por los fenómenos Manuel e Ingrid.
Explicó que los inversionistas en viviendas están “mirando con cautela” construir casas en Iguala tras los acontecimientos violentos contra los normalistas de Ayotzinapa.
Agregó que el proyecto para la construcción de viviendas evaluada en 500 millones de pesos en Chilpancingo, “vamos lentos debido a los hechos violentos derivados de Iguala, que reflejan una indignación social”.
Actualmente, en la región Norte del estado hay un rezago en la construcción de viviendas porque algunos no entran de la cobertura de la dependencia, detalló.
“Necesitamos un gobierno que avance en su capacidad de diálogo con ellos (los desarrolladores), para que puedan establecer sus inversiones en el estado para darles seguridad y certeza… nosotros estamos haciendo un esfuerzo para que no se vayan”.
Al preguntarle sobre los derechohabientes de la zona Diamante que continúan reclamando ayuda tras el paso de la tormenta tropical Manuel, Leyva Mena respondió que apoyaron con 60 millones de pesos para resarcir los daños a las viviendas.
Explicó que la dependencia, por medio del programa de acreditados reparó en su totalidad en la zona Diamante 2 mil 576 casas, mientras que arreglaron cerca de 777 casas que no tiene ningún tipo de seguro.
El funcionario dijo que la dependencia tiene en su poder “muchas” tarjetas de enceres domesticos que no recogieron los afectados por las lluvias porque, según él son una población flotante.
Indicó que otras inconformidades se deben a que el seguro por daños de sismo solventó cantidades mínimas, pero “es parte del dictamen que da la aseguradora”.
Informó que están detenidos 475 créditos en la zona Diamante, “estamos tratando de activarlos a través dictámenes técnicos que permitan dar créditos en zonas que no son inundables”.
Por último, dijo que actualmente tiene registrados 5 mil 300 créditos para vivienda, superando la meta establecida de la dependencia, y estimó que cerrarán el año con 5 mil 700 créditos en el estado.
Urióstegui Carbajal explicó que, de 5 mil viviendas que construían por año bajaron a 3 mil por la inseguridad, y que las 20 desarrolladoras que construyen vivienda en el estado, “no vamos a construir en la región de Tierra Caliente hasta que mejore la seguridad”.
“La administración del ex gobernador (Ángel Aguirre Rivero) nos informó que no trabajáramos en Tierra Caliente, porque no garantizaba la seguridad, ni el gobierno federal la ha garantizado”, concluyó.

468 ad