Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Excavan en el cerro Gordo en Iguala familiares de desaparecidos recientes en busca de más fosas clandestinas

*Después de casi dos horas de “peinar” la zona ubicaron al menos otros 30 sitios con las características de posibles inhumaciones, a pesar de la molestia de agentes de la PGR. Cuestionan las razones de que, a más de 40 días de haber ubicado posibles lugares en los que fueron sepultados restos humanos, nadie ha excavado en esos sitios

Alejandro Guerrero

Iguala

Familiares de víctimas de desapariciones forzadas, además de los de Ayotzinapa, recorrieron ayer el paraje La Joya, donde han sido halladas fosas clandestinas con restos humanos, con la esperanza de encontrar al menos los restos de sus seres queridos.
La caravana fue dirigida por el promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Miguel Ángel Jiménez Blanco, agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) y visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En la zona, personal de la PGR acordonó al menos ocho áreas de posibles fosas y familiares de desaparecidos excavaron a pesar de la oposición de los agentes, a quienes acusaron de no hacer nada para hallar a sus familiares.
A las 10:00 de la mañana de ayer, 35 familiares salieron en caravana en ocho vehículos hasta el cerro Gordo, en el paraje La joya, donde en abril fueron hallados nueve cuerpos y en octubre ocho más, en fosas clandestinas.
Luego de recorrer los más de 15 kilómetros desde el centro de la ciudad, pasar por varias colonias al poniente de Iguala y tomar la brecha de terracería que lleva hasta el paraje, al lugar se llegó a las 11 de la mañana.
Previo al inicio de la caminata, el representante de la comisión de Derechos Humanos de la PGR, Joaquín Torres, acompañado de tres agentes, dijo que su participación era para ubicar zonas de posibles fosas donde haya restos humanos y acordonarlas, así como ubicarlas con mapas georreferenciados y dejar el trabajo a los peritos del Ministerio Público Federal para que ellos se encarguen de las excavaciones y posibles exhumaciones.
En este punto, el representante de la PGR pidió a los familiares de víctimas de desaparición no alterar las escenas del crimen, las posibles evidencias y que no excavaran, a pesar de que los familiares llevaban picos y palas para hacer esos trabajos, “tenemos que hacerlo con equipo profesional, peritos, antropólogos, criminalistas y médicos, por lo que ahorita lo que vamos a hacer es la ubicación y a partir de esto pedir la presencia de peritos especialistas”.
En el inicio de la caminata el coordinador de la UPOEG, Jiménez Blanco mostró a los familiares dos puntos en donde se ubicaron prendas de vestir, calzado, restos de comida y cobijas, donde se cree que hubo campamentos de la delincuencia organizada.
La caravana tomó un camino de herradura de unos 800 metros, donde fueron halladas las cinco fosas donde según la PGR fueron exhumados los restos de ocho personas.

Acordonamiento de posibles fosas

Los agentes de la PGR acordonaron con cinta amarilla ocho puntos que el representante de la UPOEG señaló, donde hay indicios de posibles fosas clandestinas con restos humanos.
En estos sitios se nota el reblandecimiento de la tierra, en algunos casos hundimiento del suelo y en otros montículos con indicios de que hubo excavaciones. También se notaron montones de piedra ubicadas en forma circular, como si el área hubiera sido limpiada para excavar.
Jiménez Blanco mostró a los familiares de los desaparecidos, una pequeña fosa, de menos de 40 centímetros de diámetro y treinta de profundidad, donde indicó que la UPOEG halló indicios de restos pero la PGR no dio a conocer qué se localizó ahí.
“Lo único que pedimos es que haya claridad porque nosotros cuando excavamos vimos que era una pequeña fosa y cuando excavamos había restos, pero ¿Qué fue lo que había? Solo ellos lo saben”, denunció.
Expuso que la PGR no ubicó una de las fosas donde hallaron restos humanos, bajo el pretexto de que “el perro” no les indicó la zona.
Frente a los familiares, Jiménez Blanco mostró un palo con punta que cree los delincuentes dieron a la gente que enterraron en las fosas y a los cuales obligaron a cavar sus propias tumbas, “ocuparon los palos para escarbar, me imagino que la misma persona, porque ellos son huevones no escarban nada, son desgraciados”, señaló.
Después de casi dos horas de “peinar” la zona, los familiares de desaparecidos ubicaron al menos otros 30 sitios con las características de posibles fosas, aunque estas no fueron acordonadas por la PGR.
Ya frente a las fosas y otros puntos con indicios, los familiares tomaron sus picos y palas y excavaron por su propia cuenta y sus manos, ante la apatía de las autoridades federales de excavar en todos los puntos donde se cree que hay fosas.
La señora Mayra Vergara Hernández, hermana de Tomás Vargas, secuestrado en Huitzuco hace dos años, y el señor Jaime Velázquez Betancourt, padrastro de Jorge Alberto y Adilene, quienes fueron detenidos por policías de Iguala y desaparecidos el 29 de junio de 2012, con lágrimas en los ojos, fueron los primeros que tomaron las herramientas para cavar, a pesar de la oposición de la Pocuraduría.
En un tercer punto en el que realizaban excavaciones los familiares de los desaparecidos encararon al funcionario quien molesto externó, “en ningún momento se habló de intervenir en los sitios” y recordó que el acuerdo había sido ubicar los lugares de posibles fosas que no se habían exhumado para que el equipo forense interviniera.
Los familiares cuestionaron al funcionario del tiempo que tiene que ubicaron las fosas y que a más  de 40 días no han realizado los trabajos de excavación, “no les deseamos que pasen por esto, ojalá y no tenga hermanos o hijos y dios no le permita que pase por esto, aquí puede estar mi hermano o el hijo de algunos de los que estamos aquí”, le dijeron llorando al funcionario junto a una de las fosas.
Después de casi dos horas de “peinar” la zona ubicaron al menos otros 30 sitios con las características de posibles fosas, aunque estas no fueron acordonadas por la PGR.
Cerca de la 1:00 de la tarde, el grupo que acudió al cerro, en el que fueron reporteros nacionales e internacionales, bajaron a la ciudad y acordaron una siguiente visita a las fosas con más familiares el próximo domingo, a las 8:00 de la mañana.
Se había acordado una reunión en la explanada de Las Tres Garantías con los funcionarios de la PGR para acordar más trabajos de búsqueda y excavación de fosas, pero éstos ya no llegaron a la reunión.

468 ad