Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Intercederá el gobierno para la liberación de miembros de su grupo, dice Eliseo Villar

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Representantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) que lidera Eliseo Villar Castillo se reunieron anoche con el gobernador Rogelio Ortega Martínez en el Palacio de Gobierno, para revisar su pliego de demandas y exigir que intervenga en la liberación de seis vecinos de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, detenidos la semana pasada por miembros del bloque contrario de la misma organización.
En una llamada telefónica, previó al encuentro con el Ejecutivo, el dirigente denunció que tenían dos días esperando la reunión con Ortega Martínez, que se acordó para el jueves a través de su secretario particular, sin embargo a ese encuentro programado a la una de la tarde en el Palacio de Gobierno sólo acudió el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado.
Aclaró que como el funcionario no tiene capacidad de responder a sus planteamientos, la comisión representativa se levantó de la mesa y los llamaron para ajustar la audiencia con el gobernador para este viernes a la misma hora, pero se pospuso seis horas, e incluso ya se habían salido del edificio del gobierno cuando les pidieron que regresaran.
Villar Castillo denunció a través de una llamada telefónica a El Sur, que el gobernador los había dejado plantados, pero en ese momento les pidieron que regresaran al Palacio de Gobierno, donde ya los aguardaba el Ejecutivo. Otro funcionario estatal confirmó la reunión.
Durante la llamada, recordó que en una reunión en Acapulco entregaron a Ortega Martínez su pliego de demandas luego del bloqueo en Marquelia el 6 de noviembre por la liberación del coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, que ese mismo día salió de la prisión de Ometepec.
Pero la semana pasada, luego de una confrontación del grupo de Villar Castillo con principales de la comunidad de Cuanacaxtitlán, la Policía Comunitaria afín a la casa de Justicia Matriz de la CRAC, con sede en San Luis Acatlán, recuperó el edificio que el grupo de Villar ocupaba como casa de justicia paralela. En este altercado fueron detenidas seis personas y sometidas a reeducación.
El dirigente aseguró que las personas detenidas no tienen nada que ver en el conflicto interno de la CRAC, y entre ellos se encuentra una mujer que debe amamantar a su bebé de ocho meses.
Más tarde, Villar informó que se acordó que hoy el gobernador enviará a una comisión a hablar con los representantes de la casa matriz para exigir la libertad de los detenidos de Cuanacaxtitlán.
Aclaró que “por lo delicado de la situación”, donde se podría suscitar un enfrentamiento entre los dos grupos, ellos no van a participar, sin embargo, advirtió que si para este lunes sus compañeros siguen detenidos “nosotros tendríamos que accionar de una u otra forma”.

468 ad