Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Son falsos los señalamientos del alcalde de Totolapan, asegura el diputado Duarte Ortuño)

Señor director:

En relación con la carta de Beltrán Orozco, presidente municipal de San Miguel Totolapan, publicada en su prestigiado diario el día 19 de noviembre del presente año, en la que hace una serie de señalamientos sobre mi persona, afirmo categóricamente que éstos son falsos.
Para iniciar y fundamentar los infundios en mi contra, el señor Beltrán Orozco se limita a decir que “se menciona que el diputado federal Catalino Duarte Ortuño…”, ¿quién menciona, dónde lo menciona y con base en qué lo menciona? No lo aclara en absoluto Beltrán Orozco. Y el “se dice” se toma como prueba irrefutable de sus infundios en mi contra, entre ellos que el suscrito busca legitimar el movimiento de autodefensa en ese municipio.
Esto es falso. La realidad es que los campesinos de la sierra se están organizando para defenderse de la inseguridad, pues han recurrido a su presidente municipal, así como a los gobiernos federal y estatal, y no han tenido respuesta.
Beltrán Orozco señala que no hemos atendido a los ciudadanos. En este sentido, lo refuto y aclaro que hemos tratado de gestionar la mayor cantidad de apoyos (rehabilitación de escuelas, construcción de aulas y techumbres, carreteras, etcétera).
En especial para San Miguel Totoloapan, donde la inversión es mayor a los 200 millones de pesos, para la rehabilitación de todos los caminos de la sierra, a raíz de que la presidencia no los ha rehabilitado.
También acusa este señor, sin exhibir prueba alguna, que el suscrito está ligado al grupo delictivo Guerreros Unidos. Al respecto, señalo que es falso. No tengo ningún nexo con ningún grupo que realice ilícitos.
También señala que soy pariente de María Pineda Villa. Esto también es falso, pues mi árbol genealógico es diferente y se puede comprobar al hacer una inspección en la Oficialía del Registro Civil donde fui registrado.
En realidad, las afirmaciones sin sustento de Beltrán Orozco son dolosas, las anima el perjudicar mi imagen y empañar el trabajo que hemos venido realizando a favor de las comunidades.
Señala también que los señores campesinos de la sierra y el suscrito nos movemos en la oscuridad. Al respecto no tenemos nada que esconder. Un servidor se mueve en su distrito en carros sin blindaje.
No tenemos a gente armada ni escolta que nos cuide, siendo una muestra de que hacemos el trabajo con transparencia, centrados en la gestión de recursos, para atender la problemática de Tierra Caliente.
Así mismo, Beltrán Orozco da por hecho que conozco y tengo relación con personas que cometen ilícitos y pide que se las presente para denunciarlos. Si él está seguro que conozco a esas personas, él mismo debería presentarse ante la Procuraduría del Estado y la Procuraduría General de la República para denunciar y pedir que investiguen.
Pero además de eso, sí es importante que el señor presidente municipal aclare a los mexicanos, mexicanas, guerrerenses –y en especial a la gente de Tierra Caliente–, qué criterios tomó para nombrar a su tesorera, cuál es su nombre correcto y a qué se dedica su familia, pues sobran los rumores de que ella sí se dedica a actos ilícitos.
Por mi parte, me pongo a la disposición de cualquier autoridad para que se me investigue y se aclare ésta acusación. Le reitero: me dedico a legislar, a gestionar recursos para atender el mayor número de problemas en mi distrito.

Atentamente

Catalino Duarte Ortuño
Diputado federal Distrito 01
Partido de la Revolución Democrática

468 ad