Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regidores toman el Palacio Municipal de Apaxtla y exigen la renuncia del alcalde Peña Damacio, del PRD

Regidores toman el palacio municipal de Apaxtla y exigen la renuncia del alcalde Peña Damacio

*Lo acusan de enriquecimiento ilícito. El presidente municipal asegura que está dispuesto a que lo investiguen por sus presuntos nexos con el crimen organizado

Alejandro Guerrero

Iguala

Regidores del Ayuntamiento de Apaxla tomaron el palacio municipal en exigencia de la separación del alcalde perredista Efraín Peña Damacio, a quien señalan de enriquecimiento ilícito, y para que se le investigue por su supuesta relación con el grupo delincuencial Guerreros Unidos.
Por separado, en declaraciones por teléfono el alcalde Peña Damacio dijo estar dispuesto a que se le investigue por los señalamientos y acusó a los regidores de pretender desestabilizar su gobierno por intereses políticos y económicos de los ediles, “sólo quieren dinero y no se los voy a dar”.
A las 11 de la mañana de ayer, los regidores del PRD, de la corriente Grupo Guerrero, Fermín Ocampo Salgado; de Movimiento Ciudadano, Cecilia Lagunas Figueroa y Ramiro Orduño; de Nueva Alianza, Gildardo Vázquez Hernández, y de NI, Noemí Pineda Salgado, convocaron a una asamblea en la plaza principal del pueblo donde dieron a conocer las supuestas irregularidades cometidas por el alcalde del PRD, Efraín Peña, frente a unos 200 pobladores.
En la asamblea, los regidores dieron a conocer una lista, pliego de peticiones para el presidente apaxtlense Efraín Peña, en el que entre sus puntos destacan el pago de aguinaldo a 140 trabajadores a los que no se les dio al inicio de su gestión; información sobre una camioneta Yukon la cual costó al municipio 250 mil pesos, y explicación sobre los recursos de seguridad pública.
Asimismo una explicación de la falta de pago de luz por la bomba de agua de Acatempan, de 200 mil pesos, adeudo por el que se cortó el servicio; el uso y destino de 800 mil pesos del programa “tres por uno” de migrantes, y que informe de una “llanera” que tiene en Ometepec.
Después de la asamblea realizada por más de tres horas, los cinco regidores seguidos por vecinos de Apaxtla tomaron las instalaciones del palacio municipal y colocaron cadenas y candados en la reja principal.
En su interior se encontraba el alcalde Efraín Peña, el síndico Wilber Alcántara Cortés y algunos funcionarios como su tesorero Gabino Alcántara Varela, a los que se les permitió su salida cerca de las 3:30 de la tarde.
En declaraciones por teléfono, la regidora perredista de Educación, Noemí Pineda Salgado, de la corriente Nueva Izquierda, confirmó que a partir de ayer cinco de los seis regidores desconocían al alcalde al que le exigieron la separación del cargo para que se le investigue.
A pregunta de que si tenían retenido al alcalde expresó que “sí está retenido, pero porque él quiere, porque puede salir a la hora que quiera y sólo es un acto de provocación”.
Denunció que al regidor del PRI, Rafael Bustamante, que desde diciembre de 2013 ya no vive en Apaxtla ni acude al municipio, el alcalde le sigue pagando, y además acusó que se falsifica su firma para las actas de cabildo.
A pregunta, dijo que el MAAC los estaba apoyando y que es el movimiento de autodefensa el que está juzgando al alcalde de enriquecimiento.
La regidora perredista dijo que demandan la separación del presidente municipal para que se le investigue por los supuestos nexos con la delincuencia organizada (con el grupo Guerreros Unidos), de los que se le ha señalado al alcalde de la zona Norte, “nosotros sabemos que él está requerido por la PGR, pues que pida licencia para que se presente allá y luego que regrese ya que se desahogue”.
Dijo que otro de los señalamientos que hacen en contra del alcalde es de enriquecimiento ilícito.
Señaló que Peña Damasio tiene una bloquera en Apaxtla y otra en Iguala, compró un carro de volteo y una retro excavadora, y “también nos informan que su esposa compró un carro para mandarlo de taxi en Ometepec y varias cosas más”.
Denunció que llevan mucho tiempo solicitándole al alcalde sesiones de cabildo, las cuales no se han realizado y denunció que el alcalde pide que los ediles le firmen las actas de cabildo sin sesionar, “y se molesta si no se las firmamos, pero no le gusta hacer cabildos”.
Dijo que sus denuncias públicas y desconocimiento del alcalde fue ante el reclamo del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC), que señalaba de complicidad a los regidores de la falta de apoyo del alcalde al movimiento.

Dispuesto a que se le investigue

En declaraciones telefónicas por separado y a pregunta sobre la toma del palacio, el alcalde perredista de Apaxtla, Efraín Peña Damacio, externó que “un grupito de gente del partido Movimiento Ciudadano y los dos regidores del PRD, que quieren desestabilizar a nuestro municipio porque hoy las fuerzas federales, el Ejército y la policía comunitaria han tenido el control de la tranquilidad y paz en nuestro pueblo”.
Dijo que él está realizando obra y trabajando dentro del municipio, “pero como quieren billetes los regidores que es lo cotidiano, pues quieren sacar tajada y yo no me voy  a prestar a ese tipo de cosas, los regidores definitivamente buscan un beneficio personal”.
Señaló que sólo se trata de “grilla” para desacreditar a su gobierno con “insultos y cosas de ese tipo”.
El alcalde acusó a los regidores de su partido Noemí Pineda Salgado y Fermín Ocampo Salgado, así como a los de Movimiento Ciudadano, Cecilia Lagunas Figueroa y Ramiro Orduño, y de Nueva Alianza, Gildardo Vázquez Hernández, de pretender desestabilizar su gobierno con el apoyo de unas “30 personas que están siendo utilizadas”.
Advirtió que el lunes se presentará a trabajar con normalidad y advirtió que si es necesario convocará a todo el pueblo para que ellos sean los que decidan.
Denunció intereses políticos atrás del movimiento de los regidores en el contexto del proceso electoral de 2015, “y yo lo entiendo, quieren llevar tajada para su molino”.
A una pregunta sobre el señalamiento de enriquecimiento ilícito, aclaró que en su municipio sólo se manejan dos millones de pesos para obra, “qué me puedo enriquecer si estoy manejando 16 millones de pesos de los cuales 14 millones de pesos se van para la compra del fertilizante y dos millones para obra pública, cómo me puedo enriquecer con dos millones de pesos que quedan y los destino a la obra”.
Y agregó que “es absurdo y torpe de la señora”, en referencia a la regidora de su partido Noemí Pineda, de quien denunció que le hizo la proposición de que quiere dinero, “ella quiere dinero y me hizo la proposición de que quiere dinero y no se lo voy a dar, porque prefiero repartirlo en obras y no darle a ningún regidor ningún cinco”.
Dijo estar dispuesto a que se le aplique una auditoría por manejo de los recursos que llegan a su municipio, y que logró una gestión de 20 millones de pesos para obra pública en su municipio de recursos del ramo 23, y “están molestos porque estamos haciendo obras”.
Ante la petición de que se separe del cargo para que se le investigue por presuntos nexos con la delincuencia organizada, dijo que no se separará del cargo y manifestó su disposición para que se le investigue, “pero por qué me voy a separar, sólo porque lo piden 50 personas”, cuestionó.
Dijo que por el contrario, desde hace un año con la creación del MAAC la inseguridad se disminuyó al máximo y dio a conocer que está construyendo un mini cuartel para efectivos del Ejército y de la Policía Federal, “nosotros lo único que hemos hecho es combatir la delincuencia”.
En una consulta a un coordinador del MAAC vía telefónica, dijo que ellos están al margen del conflicto entre los regidores y el alcalde, y que sólo se mantienen como “observadores y vigilantes” de que la situación no se salga de control.

468 ad