Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hoy no están riesgo las elecciones en el estado, pero después “no tengo idea”, dice Lorenzo Córdova

*La actual crisis es “el clima social más complejo que se haya registrado en el país en el último siglo”, afirma el presidente del INE

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que hasta ayer la crispación social del estado no pone en riesgo la elección de 2015, pero advirtió que “¿mañana?, no tengo la más remota idea”.
Lorenzo Córdova abrió en la Ciudad de México un ciclo de conferencias que dio el INE como parte de un taller para periodistas de toda la República, y fue ahí donde dijo que “no están en riesgo las elecciones de Guerrero”.
El pasado 26 de septiembre en Iguala fueron asesinadas seis personas y están desaparecidos 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, lo que ha provocado una amplia movilización social.
En su intervención dijo que si las elecciones de 2015 en Guerrero, donde se habrá de elegir gobernador, alcaldes y diputados locales estuvieran en riesgo, también estaría en esa circunstancia la elección federal.
Después, en la ronda de preguntas y respuestas, dijo que la crisis de Guerrero es “probablemente el clima social más complejo que se haya registrado en el país en el último siglo”.
Para describir la situación actual del estado, Lorenzo Córdova dijo que Guerrero vive una situación “muy complicada”, “no estamos en las mejores condiciones”, hay un “contexto adverso”, pero señaló que en 2012 había riesgo para la elección por la violencia en Michoacán y la elección se desarrolló sin complicaciones.
Cuando se le preguntó por qué no hay riesgo de que la crispación social afecte la elección de 2015, acotó que hablaba por el INE.
“Las elecciones en Guerrero no están en riesgo, lo digo con toda franqueza, Guerrero es un estado que está en una situación muy complicada, se está trabajando, tal vez no en el mejor contexto sin lugar a dudas”, dijo.
Agregó que “hay condiciones en el estado de Guerrero, donde en algunas zonas las condiciones son más favorables para la realización de la elección que en otras, pero lo digo con todas sus letras, si alguien está pensando hoy que en el INE no hay condiciones para las elecciones en Guerrero, estamos con los tiempos poniendo las atenciones particulares que tenemos que poner, el escenario no es el mejor, en algunos casos es adverso, pero eso no significa que las elecciones estén en riesgo”.
Explicó que el INE siempre tiene que prepararse para el peor escenario, “con la esperanza de que ese peor escenario no se presente, pero con la esperanza de que si se llega a presentar ya sabemos y ya tenemos la previsiones para poder enfrentarlo y superarlo”.
Admitió que la entidad no está en las mejores condiciones y por eso deben estar atentos a “cómo evolucionan las cosas en Guerrero, porque las elecciones, montar una casilla, no puede suponer poner en riesgo a funcionarios ni a los ciudadanos que van a votar en ella”.
Agregó que como autoridad electoral no serán “autistas” y mantienen permanente comunicación con autoridades de seguridad del estado.
“En Guerrero estamos permanentemente atentos los delegados y eventualmente si hay que tomar acciones específicas para que las elecciones en Guerrero se lleven a cabo las tomaremos, las elecciones no se realizan en las mejores condiciones pero no se está pensando ni de lejos que se suspendan” porque no hay juntas locales tomadas, insistió.
Añadió que el proceso electoral en la entidad se desarrolla en forma compleja y “no es un día de campo” para los funcionarios del INE la organización de la elección en el estado, y por eso toman previsiones como evitar circular por zonas consideradas peligrosas en la noche, como Tierra Caliente, donde en la elección de 2012 un funcionario del entonces IFE fue secuestrado.
“No digo que no estemos tomando medidas excepcionales, pero hoy lo digo con toda franqueza, nosotros estamos pensando que el 7 de junio haya elecciones” en el estado.
“Los partidos están en crisis, hay una movilización social, sí.
Pero eso no es bronca de… claro que estamos preocupados y estamos haciendo con los partidos para que ellos mismos  hagan lo que tengan que hacer para que  haya un clima que nos permita a todos llevar las elecciones de la mejor manera posible”, expresó.
Explicó que el INE está atento a las condiciones del estado porque saben que las circunstancias cambian día a día, y cuestionó “¿habrá condiciones de aquí a seis meses para realizar las elecciones?, no tengo ni la más remota idea”.
“Hoy hay condiciones adversas, críticas, pero hoy estamos trabajando para que las elecciones se lleven a cabo”, reiteró.
“Si en algún momento encontramos situaciones adversas, ya veremos qué hacemos, pero hoy creo que hay una cuestión de responsabilidad de todos, la autoridad electoral, partidos y también medios de comunicación y sociedad en general de no alimentar con estridencia declaraciones irresponsables, en un clima muy complejo, probablemente el clima social más complejo que se haya registrado en el país en el último siglo”, dijo.
En declaraciones a reporteros dijo que las nueve juntas distritales correspondientes a los nueve distritos federales de Guerrero se instalaron en sedes alternas, pero no dio datos precisos.
Indicó que “eventualmente” se prevé sesionar en oficinas alternas porque no hay condiciones óptimas.
Dijo que cada estado le preocupa al INE por sus condiciones particulares, que van desde problemas políticos, económicos, sociales, étnicos y de inseguridad, y eso obliga al instituto a operar “en forma distinta en cada entidad”.
Cuando se le preguntó qué estados están en riesgo reiteró que cada una de las entidades  del país tiene sus problemas, “hoy tenemos focos amarillos encendidos en todo el país”.
Señaló que los estados donde hay problemas de inseguridad son Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y en Sonora, “el INE no puede darse el lujo de pensar que todo el país es igual ni que todo el país es Guerrero ni que todo el país es Yucatán o Tabasco”.
Explicó que para que el INE atraiga una elección el órgano electoral local lo debe solicitar antes de que inicie el proceso electoral y que el Consejo General del INE decida que hay condiciones para atraer esa elección.
Recordó que cuando ya había empezado el proceso electoral local el Partido Humanista solicitó al INE que atrajera la elección de Guerrero, pero fue desechada porque ya había comenzado la elección local.
Admitió que hay riesgo de que el crimen organizado se involucre en la elección de 2015 y deben de trabajar todos para que no suceda. (Redacción / Acapulco).

468 ad