Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan a médicos de hospital de Iguala por dejar morir a una bebé

En el hospital general Jorge Soberón Acevedo se negaron a atender el parto de la madre y la niña falleció de una infección pulmonar, dice el padre de la pequeña

 Oracio Lagunas

Iguala

Médicos y enfermeras del hospital general Jorge Soberón Acevedo, de Iguala, fueron denunciados por negligencia médica al dejar morir, por una supuesta infección intestinal y pulmonar, a una bebé de dos horas de nacida.

Incluso después del deceso de la menor, los médicos y enfermeras encargados se negaban entregar el cuerpo si los familiares no pagaban 10 mil pesos por la intervención, medicinas, hospitalización y traslado de la menor a Chilpancingo, el cual no concluyó porque falleció antes de llegar a Mezcala.

Jesús Reyes Nava, padre de la niña, declaró que el miércoles trasladó a su esposa Roberta Castro Pérez del centro de salud de Apipilulco, municipio de Cocula, al hospital general de Iguala, pues estaba a punto de parir.

“Eso quedó en un documento firmado por el médico del centro de salud de Apipilulco, donde indicaba que se debía intervenir de inmediato o el producto podría tener complicaciones, pero a mi esposa no le hicieron caso”, denunció.

Agregó que “al llegar al hospital un médico y una enfermera nos dijeron que faltaban tres semanas para el parto, pero que la dejarían ahí para supervisarla”.

Doce horas (durante la madrugada del jueves) después de llegar –dijo– le pedí a un doctor de guardia que viera a mi esposa porque tenía contracciones muy fuertes. “El médico entonces me dijo que debía ser intervenida de inmediato, porque el bebé empezaba a tener problemas”.

Pero –acusó– fue hasta las 11 de la mañana del jueves cuando un grupo de médicos y enfermeras metieron a quirófano a su esposa. Allí le informaron que la niña había bebido líquido amniótico y parte de éste se le había ido a los pulmones, por lo cual presentaba un cuadro difícil y las trasladarían de urgencia a Chilpancingo, pero antes de llegar a Mezcala falleció, supuestamente por la infección en pulmones y estómago.

Reyes Nava indicó que por la noche, cuando reclamó el cuerpo de su hija, le dijeron debía pagar 5 mil pesos por hospitalización, medicamentos y traslado y adelantar una parte de la hospitalización de su esposa, de lo contrario no se podía proceder.

Asimismo, que al pedir el oficio para el Monisterio Público, le respondieron que éste se había desaparecido.

Señaló que tras pagar 7 mil pesos, el fin de semana la señora Castro Pérez abandonó el hospital, no sin antes anunciar su denuncia.

En lo que va del año se han registrado tres decesos de menores, debido a que el personal médico se ha negado a atender a los enfermos.

468 ad