Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se hizo el primer simulacro para saber cómo actuar en emergencias por lluvias

En el primer día de la temporada de lluvias y huracanes, autoridades de Protección Civil y de las fuerzas armadas coordinaron el primer simulacro. Este sábado tuvo lugar esta práctica inicial de la temporada de lluvias en la parte alta de la colonia Santa Cecilia, donde hubo poca participación de los habitantes.

El simulacro fue a las 6 de la tarde del sábado 15 –fecha en la que oficialmente comienza la temporada de lluvias y huracanes– y se llevó a cabo en la escuela primaria Patria y Libertad, habilitada como albergue. A este plantel escolar, ubicado en calle 24 de febrero de la colonia Santa Cecilia, apenas llegaron 79 personas, de estas 52 adultos y 27 niños, para escuchar a las autoridades encabezadas por el director de Protección Civil, Sabás Arturo de la Rosa Camacho, quien fue acompañado por el mayor de infantería del 68 Batallón de Pie de la Cuesta, Enrique Poblano Ojeda; el teniente coronel del 57 Batallón de Infantería, Emilio Giles Rueda y el capitán de Corbeta, David Ramírez Nava.

Acudieron también agentes de Tránsito, ambulancias, brigadas de estudiantes del Cetis 90, que apoyan en la difusión de los simulacros, y empleados de la dirección de Protección Civil.

El director de Protección Civil calificó como regular el simulacro, pues se esperaba que participaran unas 150 personas que viven en zonas de alto riesgo, y donde nada más se interesaron y preocuparon por su vida 79 personas. El funcionario municipal estimo que se harán alrededor de 20 a 25 simulacros, principalmente, en las zonas de más alto riesgo, a quienes les informarán qué lugar tienen que ocupar para refugiarse, en caso de una emergencia. También dijo que van a seguir invitando a la ciudadanía a que participe en cómo autoprotegerse ante un fenómeno natural para que después no digan que la autoridad no les informó qué hacer.

De la Rosa Camacho informó que hay un presupuesto de 500 mil pesos para comprar equipo, cobertores y comida en caso de una emergencia y se tengan que necesitar los albergues.

Sobre la reunión regional para la temporada de lluvias y huracanes, llevada a cabo en Mazatlán, donde acudió la semana pasada, señaló que se informó que tres huracanes impactaran en las costas mexicanas, y uno de ellos será en Guerrero. Dijo el funcionario que también les informaron de cómo las autoridades de Protección Civil pueden bajar recursos económicos del gobierno para emergencias ante desastres naturales.

468 ad