Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ofrecen un millón 250 mil dólares por 14 hectáreas a ejidatarios de Plan de los Amates

Es el valor de una hectárea, dice una ejidataria

Aceptan 66 de 113 que poseen 9 de las 14 hectáreas. Es el predio en disputa con la empresa de Tres Vidas

El gobierno del estado y empresarios de Tres Vidas ofrecieron el viernes pasado un millón 250 mil dólares por 14 hectáreas a ejidatarios de Plan de los Amates, oferta que fue aceptada por 66 ejidatarios de 113 que son dueños del valioso predio ubicado en la exclusiva zona Diamante.

La oferta fue hecha el viernes pasado a una parte de ejidatarios que están posesionados de las tierras, por el subsecretario de Asuntos Agrario, Esaú Tapia Abarca, y un representante de la empresa Tres Vidas. El predio se encuentra en la zona Diamante, a orilla de la carretera a Barra Vieja, y el cual ya tiene varios años en disputa en los tribunales agrarios por la posesión del valioso predio en donde cada metro cuadrado vale en dólares, y por la que los ejidatarios se resisten a vender, pues aseguran que mientras a ellos le quieren pagar en pesos, ellos lo venden “en billete verde”, como se refirieron a los dólares.

La ejidataria Ana Luisa Campos Aparicio informó que la oferta fue nada más aceptada por 66 ejidatarios, quienes en conjunto poseen 9 de las 14 hectáreas; explicó que rechazaron la oferta porque “el gobierno nada más le está midiendo el hambre a los campesinos”.

Luego dijo que es una traición del gobierno, pues ya han tenido pláticas en donde les han informado que el predio tiene un valor de entre 8 a 10 millones de dólares por su ubicación tan importante. Campos Aparicio dijo que los demás ejidatarios rechazan la oferta, y aseguró que los demás pueden vender, pero las cinco hectáreas que les corresponde no serán vendidas por ese precio, y que seguirán en posesión de ellos. Ejemplificó que el gobierno tiene un predio atrás de la Promotora Turística (Protur) en donde cada hectárea vale un millón 250 mil dólares. Entonces ¿por qué quiere que nosotros aceptemos ese mismo precio por 14 hectáreas?

Explicó la ejidataria que no pueden obligar a los demás ejidatarios a no vender, pues muchos de ellos tienen mucha necesidad, –igual que ellos, pero prefieren aguantar– y con esa juega el gobierno. Dijo que el comisariado ejidal –hasta el próximo 20 de mayo–, Gabriel Campos está haciendo mal las cosas, pues ya había acuerdos. Insistió que no van a vender, y se van atener a lo que venga.

468 ad