Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Militares incendiaron 2 hectáreas de bosques de la reserva de Yucunduta, Metlatónoc, denuncia la comunidad

 

 El 21 de abril, efectivos del Ejército llegaron al área y cuando se retiraron no apagaron sus fogatas y dejaron quemando la basura, afirma el vocal del consejo de vigilancia de los bienes ejidales, Natalio Prado Moreno. El pueblo se organizó, y tardó casi todo el día en apagar el fuego, informa. Las autoridades del pueblo pidieron la ayuda del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para presentar una denuncia ante la PGR y exigir la reparación del daño

 Ezequiel Flores Contreras

Yucunduta, Metlatónoc

Autoridades municipales y habitantes de Yucunduta, municipio de Metlatónoc acusaron a efectivos del Ejército mexicano de provocar un incendio en una reserva forestal que afectó aproximadamente 2 hectáreas de bosque en abril y anunciaron que este martes presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir la reparación del daño.

El comisario municipal de esa población mixteca, Catarino Moreno González, dijo que ya no permitirán que los soldados instalen su campamento –como cada mes– en la reserva forestal y criticaron a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) de no hacer caso a un escrito de queja interpuesto en mayo ante la dependencia federal por los pobladores de Yucunduta.

Narró que los saldados desde hace diez años ocupan un área considerada como reserva forestal “sin el permiso del pueblo”. Llegan cada mes y permanecen tres días. Sin explicar el motivo de su presencia a las autoridades de Yukunduta, hacen recorridos por algunos cerros del lugar, señaló el comisario municipal.

“A nosotros no nos dicen nada, ni se meten con la gente, nomás vienen caminan por los bosques y se van”, explicó el comisario al abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Mario Patrón, quien acudió al lugar para recabar testimonios con el propósito de elaborar la denuncia en contra del Ejército mexicano que interpondrán los pobladores este martes ante la delegación estatal de la PGR.

Los mixtecos intentan mantener el equilibrio ambiental

Yucunduta, vocablo de origen mixteco que significa Cerro del Agua, es una pequeña población indígena ubicada en una zona boscosa que pertenece al municipio de Metlatónoc se encuentra a tres horas de la ciudad de Tlapa, a través de abruptos caminos de terracería.

Los habitantes desde hace años practican la reforestación. Han aprendido a mantener un equilibrio ambiental al designar áreas específicas para la plantación de maíz y de pinos. La madera de sus bosques se destina principalmente para uso doméstico.

La actividad del comercio forestal no es rentable, afirman los pobladores, por el mal estado de los caminos. “Aquí más bien hay que salir pa’ ganar dinero”, expresa un joven de esa población que hace cinco años estuvo en Chilpancingo trabajando como vendedor de periódicos y tuvo que regresar a Yucunduta “porque allá está de la chingada”.

Ante la falta de empleo y oportunidades de estudio la mayoría de los habitantes como en gran parte de los municipios de la Montaña, deben buscar trabajo en otros lugares principalmente en campos de cultivo de los estados del norte del país y en Estados Unidos.

Cortan árboles para la construcción de viviendas, y utilizan leña para cocer alimentos y proporcionar calor en las pequeñas casas, ya que el frío en esa zona es muy intenso.

La piel agrietada en rostro y manos de Carolina, una niña de 5 años que acompañó a su papá y a los abogados de Tlachinollan a recorrer el área de bosque que presuntamente incendiaron los militares, es una muestra del clima extremo de la región.

Un aparente descuido causó el incendio

En esta zona es donde –desde hace diez años– efectivos del Ejército mexicano instalan un campamento y recorren cañadas y cerros para detectar y erradicar cultivos de enervantes, principalmente amapola, según versiones de los habitantes. Sin embargo en esta ocasión lo que parece ser un descuido de los militares provocó un incendio forestal que perjudicó aproximadamente 2 hectáreas de bosque y generó el descontento de la población.

Al respecto, el vocal del consejo de vigilancia de los bienes ejidales de Yukunduta, Natalio Prado Moreno, aseguró que los soldados provocaron el                     incendio forestal. Dijo que la última ocasión que se les vio acampar en la reserva natural, el pasado 21 de abril, permanecieron dos días y cuando se retiraron del sitio “no apagaron sus fogatas y dejaron quemando la basura”, indicó, y señaló que esta es la principal causa que provocó el incendio.

“Ellos (los militares), se fueron como a las 8 de la mañana y como a las 11 vimos una humareda en el lugar en donde habían acampado. El pueblo se organizó y fuimos al bosque para apagar el incendio, tardamos casi todo el día”, aseveró Prado Moreno, ya que el viento ayudó a que las llamas se expandieran rápidamente.

Durante un recorrido por el área se pudo observar lo que consideran los pobladores como los estragos que comenten los militares en la zona. Árboles talados de oyamel, encino y cedro blanco que fueron plantados hace 20 años. Restos de fogatas y varias zanjas en la tierra en las que se ven latas incineradas de atún y sardina, así como botes de plástico y cerveza.

El comisario afirmó que luego del incendio, la población en asamblea acordó no permitir que los soldados vuelvan a ocupar esa área forestal como campamento.

Sin respuesta, un llamado de auxilio a la Profepa

A través de una queja por escrito, que entregaron los primeros días de abril, pidieron a la coordinación de la Profepa en Tlapa que enviara a personal para realizar un diagnóstico del área afectada y ofrecieran asesoría para revertir el daño forestal provocado por el incendio, sin embargo “hasta la fecha no nos han hecho caso”, expresó el comisario de Yukunduta.

Por esa razón, la comunidad acudió al Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan para buscar que el Ejército mexicano indemnice a los pobladores por la afectación forestal.

468 ad