Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan empleados de Semefo a Casa Guerrero; exigen reinstalar al director

La decisión de la secretaria Muñoz Parra fue arbitraria e injusta, aseguran. Demandan la salida del médico del Semefo Acapulco y dueño de la funeraria Ciprés, Aristeo Ramírez Taimes, “porque es el verdadero responsable del cambio de los cadáveres”

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

Unos 70 trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo), de Iguala, Acapulco, Chilpancingo y Taxco, marcharon ayer hacia Casa Guerrero para pedir al gobierno del estado intervenir ante la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, para que “reinstale inmediatamente” a los ex directivos Edgar Lemus Delgado y Carlos Estrada Guerrero, quienes fueron separados del cargo de manera “arbitraria e injusta”.

Cerca del mediodía, tanto secretarias, técnicos forenses como médicos legistas de los cuatro Semefos en el estado, con pancartas e improvisadas consignas, y antes de partir hacia Casa Guerrero, se manifestaron afuera de la Secretaría de Salud, para pedir a su titular, Verónica Muñoz Parra, que “rectifique su actitud y reinstale” en los cargos a Edgar Lemus y Carlos Estrada.

En el trayecto hacia Casa Guerrero, los trabajadores inconformes manifestaban su apoyo a los ex funcionarios, y pedían la salida del médico del Semefo Acapulco y dueño de la funeraria Ciprés, Aristeo Ramírez Taimes, “porque es el verdadero responsable” del cambio de los cadáveres de Antonio Becerril Molina, por el del campesino de San Luis Acatlán”.

Entrevistada en la explanada de la residencia oficial, la delegada sindical de la               Sección 26 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (Sntsa), Olga Libia Crespo Meza, exigió la “reinstalación inmediata del doctor Lemus y del doctor Estrada, por que es injusto lo que les están haciendo”.

Calificó de “indignante” la actitud de la titular de la Ssa, “porque si hay alguien que ha luchado por el buen funcionamiento del Semefo y tiene el salario de cualquier médico, y no de director, ha sido el doctor Lemus”.

La separación del cargo de director estatal del Semefo, así como del subdirector en Acapulco, fue anunciada por el subsecretario de Regulación, Control y Fomento Sanitario y director encargado, Gonzalo Alonso Colmenares, quien justificó que era para “facilitar la investigación” en torno a la queja de la familia de Antonio Becerril Molina.

Pero Crespo Meza aseguró que “a nosotros no nos han notificado nada de manera oficial, y para nosotros Lemus sigue siendo el director, además esa decisión, que sólo le notificaron a él por teléfono, no se debió de tomar antes de tiempo, sino hasta que concluyeran las investigaciones”

Crespo Meza señaló que los trabajadores “rechazamos la decisión de Verónica Muñoz Parra porque es una arbitraria e injusta, por eso le pedimos al gobernador que intervenga para que los reinstalen de manera inmediata”.

La dirigente sindical negó las acusaciones que la familia de Antonio Becerril hizo en contra de Lemus Delgado, por el intercambio de cadáveres que ocurrió en abril, y agregó que para “aclarar los señalamientos pedimos que se haga una verdadera investigación a fondo para que caiga el verdadero responsable, por quien los recursos no llegan a los Semefos y por el que los cuerpos se descomponen”.

468 ad