Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sin acuerdos concluye la reunión entre diputados y transportistas de Acapulco

“Los diputados no aportaron ninguna solución”, lamentan transportistas. “No somos operadores ni responsables del servicio”, justifica Salgado Leyva. Acuerdan reunirse también con el director de Transportes estatal, Morales Barrientos y el alcalde Alberto López Rosas

Luluani Vega

Con la intención de solucionar los problemas que existen en el servicio de transporte público de Acapulco, diputados de la Comisión de Transportes del Congreso local se reunieron con integrantes del Consejo Consultivo de Transportistas de Acapulco, pero no llegaron a ningún acuerdo.

La reunión se llevó a cabo en el restaurante del Club de Golf y en ella participaron los dirigentes transportistas Cirilo López Sánchez, Fernando Palacios Nájera, Gustavo Fernández, Porfirio Alvarado, entre otros.

En la reunión, se comentaron problemas como el caso de los 187 camiones urbanos que no tienen ruta desde 1993; la entrega de permisos de sustitución que las delegaciones de Transportes hacen a cambio de una cuota de 100 pesos, y se trató también el tema de la falta de autoridad que han mostrado el municipio y las autoridades estatales.

Los diputados locales Raúl Salgado Leyva (PRI), Marco Antonio López García (PRD) y Arturo Martínez (PAN), escucharon las irregularidades antes mencionadas y coincidieron al expresar que “son serios” los problemas que hay en el transporte público de Acapulco.

Después de escuchar a los diputados, el dirigente Antonio Palacios Nájera, dijo estar “sorprendido” de que éstos sólo expresaran coincidencias y no dieran alguna propuesta de solución, por lo que Salgado Leyva, –incómodo por el comentario del transportista– respondió que los diputados “no podemos ser vigilantes” de las irregularidades.

Por su parte, el presidente de la Red de Transportistas en el estado de Guerrero, Cirilo López Sánchez propuso enviar un documento al secretario general del gobierno del estado, Luis León Aponte para que instruya al director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos “para que cumpla con su trabajo”.

López Sánchez lamentó que los diputados no hayan mostrado interés en participar en el reordenamiento del transporte público, sobre todo, dijo, “cuando tienen el deber y las facultades” para participar.

Agregó que los diputados “dijeron que necesitan conocer los nombres de los concesionarios, el número de camiones urbanos, taxis, y esperar los resultados de los puntos de acuerdo que llevaron al Congreso”.

Antes de concluir la reunión y consultado por reporteros, el presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, Raúl Salgado Leyva, reconoció que el director de Transportes en el estado, Morales Barrientos “ha trabajado”, pero “es un director que ha aplicado la Ley con sus limitaciones porque no existe una dirección completa, profesionalizada y con personal suficiente, no hay profesionalización, el problema surge desde hace muchos años”.

Señaló que uno de los problemas que se ha agudizado en los últimos días en el transporte público, es la falta de regularización de los 187 camiones urbanos que desde 1993 no tienen definida en la concesión, la ruta por la cual deben circular.

Sin embargo, el diputado local reconoció que desconoce la situación particular de estos camiones “porque no somos los operadores de este servicio ni responsables, en todo caso el director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos es el responsable”.

Salgado Leyva dijo que ellos intervienen “únicamente” cuando hay una solicitud de por medio, “cuando se generan conflictos complejos y difíciles que no ha sido posible resolver por parte del área responsable”.

A pesar de que diferentes líderes del gremio se han reunido con el director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos, y con el diputado Marco Antonio López García y otras autoridades para negociar la entrega de concesiones, Salgado Leyva aseguró que la Comisión de Transportes del Congreso “ha estado atenta” para impedir que se entreguen más concesiones.

Por último, los diputados locales y los transportistas acordaron reunirse el miércoles 26, para seguir analizando los problemas de este sector, pero además harán la invitación para que estén presentes el director de Transportes en el estado, René Morales Barrientos, y el alcalde Alberto López Rosas.

468 ad