Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Verifican diputados federales la aplicación de recursos para el saneamiento ambiental

Van a la planta de Renacimiento y a las lagunas de Puerto Marqués y Tres Palos

 Del dictamen que emitan depende que se den más fondos, dice la perredista Rosario Herrera

 Cinco de los diputados federales miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, recorrieron ayer la planta tratadora de Ciudad Renacimiento, parte de la laguna negra de Puerto Marqués y de Tres Palos, con la intención de verificar cómo se aplican los recursos del erario nacional en el saneamiento de las aguas del municipio.

En su primera visita a la zona suburbana de la ciudad, el secretario de la comisión, José Luis Cabrera Padilla, tras observar las condiciones del río de La Sabana, declaró que el sitio “se encuentra altamente contaminado”.

Mientras que el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Jesús Flores Guevara, informó que por problemas técnicos y falta de infraestructura la mayoría de las plantas tratadoras de aguas negras no están trabajando al 100 por ciento de su capacidad.

Los diputados federales del PAN Raúl Chavarría Salas y Raúl Leonel Paredes Vega; del PRI José Luis Cabrera Padilla y Alberto Jiménez Merino y del PRD, la guerrerense, Rosario Herrera Ascencio, fueron acompañados, por los también legisladores federales guerrerenses, el panista Ángel Pasta Muñúzuri, y la perredista Irma Figueroa Romero; además del diputado local del PVEM y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Marco Antonio de la Mora Torreblanca, así como del regidor Alejandro Carabias Icaza, y asesores de la comisión.

También acudieron el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua, Jorge Octavio Mijangos Borja, y el asesor de la comisión federal de medio ambiente, Octavio Klimek Alcáraz.

El lugar de salida fue el Hotel Hyatt Regency, sitio donde se hospedan los legisladores, y el primer punto del recorrido fue la visita a la planta tratadora de aguas negras ubicada en Ciudad Renacimiento.

Allí al finalizar, el secretario de la comisión, José Luis Cabrera, mencionó que uno de los objetivos es verificar la aplicación de los recursos económicos para el saneamiento de las aguas negras, como respuesta a un punto de acuerdo presentado por la diputada guerrerense, que sugirió que el municipio reciba una partida especial para continuar con estas tareas.

Cabrera Radilla, tras observar una parte del cauce del Río de La Sabana que está convertido en basurero, aseguró que el sitio está “altamente contaminado, a simple vista”, y mencionó desconocer ese aspecto del centro turístico de Acapulco.

La diputada guerrerense Rosario Herrera mencionó que el dictamen que emitan los legisladores, será para que entre septiembre y octubre se valore y se considere en la aprobación del presupuesto para el ejercicio fiscal 2005.

Durante el recorrido por la planta tratadora, el director de Capama mencionó que por lo menos tres plantas tratadoras de aguas negras no trabajan al 100 por ciento de su capacidad, debido a problemas técnicos y a la falta de infraestructura. Informó que la planta tratadora de Ciudad Renacimiento tiene una capacidad de 475 litros por segundo –gracias a la inversión de 60 millones de pesos–, pero que ahora trabaja con 200 litros por segundo de las aguas que son vertidas al río de La Sabana y a la laguna de Tres Palos, con un 90 al 95 por ciento de remoción de contaminantes.

La planta tratadora de Paso Limonero tiene una capacidad de 25 litros por segundo, pero sólo recibe 15 litros por segundo, mientras que las instalaciones descontaminantes de Aguas Blancas tiene capacidad para mil 350 litros por segundo y ahora recibe menos de la mitad de su volumen.

Explicó que el trabajo de las instalaciones no se cumple en su totalidad, por problemas técnicos. En el caso de Aguas Blancas, se requiere de mayor tecnología, y tratándose de las plantas de Paso Limonero y Ciudad Renacimiento, les falta infraestructura.

Sin embargo, aseguró que dentro de los logros está un convenio de compra de agua tratada con el hotel Princess, para que los campos de Golf sean regados con este líquido reciclado. También explicó la aplicación de 6.5 millones de pesos, invertidos en drenaje sanitario y en operatividad de las plantas tratadoras. Siete de las diez plantas tratadoras funcionan en esta área suburbana, informó el director de Capama.

La presidenta de la Comisión, Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán, de quien se tenía considerada su asistencia, no acudió ayer debido a que se encuentra en una reunión interparlamentaria en Sudamérica.

Después la comitiva se trasladó a la comunidad de Puerto Marqués, a un evento protocolario no considerado en la agenda original, pero organizado a petición del alcalde Alberto López Rosas.

En el recorrido se consideró una supervisión a la laguna negra de Puerto Marqués, sitio donde llegaron grupos en desacuerdo con el funcionamiento de Shotover Jet. Después los legisladores y asesores fueron a supervisar la laguna de Tres Palos, precisamente en la ribera del río de La Sabana, en donde presenciaron las condiciones contaminantes del cauce con aguas negras que desembocan a la laguna.

Hoy, los legisladores federales continuarán con las actividades que terminarán el domingo. Este día se reunirán con representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal para realizar una mesa                       de trabajo. Además, por la tarde, recorrerán las playas de Caleta y Caletilla, el Malecón y Tlacopanocha para conocer las condiciones en que se encuentran estas playas; que, en marzo del año pasado, resultaron con un mayor índice de contaminación por el desagüe de aguas residuales.

468 ad