Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No debe afectar a sitios turísticos el diferendo con Cuba: Hermosillo Sosa

Director de Programación y Presupuesto de la SRE

La relación con la isla se estabilizará, como ocurrió con Estados Unidos después de la negativa de México a respaldar la guerra contra Irak, dice el funcionario

Adalberto Valle Sánchez

Para el director general de Programación, Organización y Presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Mariano Hermosillo Sosa, el conflicto que actualmente viven México y Cuba no debe afectar el desarrollo comercial y económico en los destinos turísticos del país, entre los que se incluye a Acapulco.

En declaraciones luego de impartir la conferencia Retos de la Política Exterior de México en 2004, el funcionario federal aseguró que luego de no aprobar la invasión de Estados Unidos a Irak, la relación con esa nación, aunque en un principio fue complicada, a poco más de un año está fortalecida. “Yo creo que en el caso de Cuba, también se va a superar y se mantendrá en buenas condiciones”.

Puso como ejemplo, que con Estados Unidos los temas principales como el migratorio y el comercio no han salido de la agenda.

Luis Mariano Hermosillo, cuya tarea es “alinear” los recursos de la secretaría para sustentar las estrategias de esa dependencia, dijo que por el momento el presupuesto económico especial destinado para mantener la relación con Cuba no se ha modificado. “Creemos que no se requiere, ni lo han pedido. La embajada –de México en Cuba– sigue operando con los mismos gastos”.

–Mucho se ha dicho que no ha sido correcta la política exterior de México en el gobierno de Vicente Fox. ¿Ustedes cómo lo ven desde adentro?

–Hay que entender que en los últimos años hay una mayor globalización entre los países, que se ha acelerado a un ritmo mucho mayor. Por eso ahora la relación entre los países es mucho más intensa. La influencia de Estados Unidos en las decisiones, es una situación que complica las relaciones exteriores.

El conferencista fue subdirector de Desarrollo de Sistemas Informáticos en la dirección general de Planeación Hacendaria y es miembro del Consejo Directivo de entidades como el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el Centro Nacional de Meteorología y el Consejo de Recursos Minerales.

En su exposición, Luis Mariano Hermosillo dividió por regiones los retos para México en política exterior para este año. “Primero tenemos que entender la situación actual del mundo que se ha visto afectado por un cambio muy drástico en el equilibrio del poder”.

Añadió que la globalización va más allá de lo económico y lo comercial. “Ahora se toman decisiones en conjunto sobre los valores, derechos humanos, medio ambiente”.

Con Norteamérica, comentó, el reto es lograr negociar un acuerdo migratorio a favor de los emigrantes. “Que nuestros paisanos puedan trabajar de manera documentada y para poder defender mejor sus derechos”.

En Latinoamérica, dijo que se debe capitalizar la identidad cultural de la región, al igual con el Caribe para mejorar el comercio entre estos países y no centrarlo sólo con Estados Unidos.

Para Asia, comentó que la tarea es venderle a la clase media de países que siguen creciendo y se mantienen en desarrollo económico, como China y Japón, porque ese sector va a requerir de servicios.

Entre los asistentes a la conferencia estuvieron el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Guerrero, Jorge Mario Rosas Pineda; el cónsul honorario de Alemania, Mario Wichtendahl; el asesor jurídico del Ayuntamiento, Juan Pablo García Murguía –en representación del alcalde Alberto López Rosas– y el administrador del aeropuerto de Acapulco, Francisco Rodríguez Guillén.

468 ad