Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Está en la sierra de Atoyac la primaria que ocupa el lugar 12 del país

 

 La mayoría de los maestros vive en la comunidad de El Paraíso, por ello prácticamente no hay ausentismo

 Francisco Magaña Atoyac

En la parte alta de la sierra de Atoyac, a 57 kilómetros de la cabecera municipal, se ubica entre montañas y cafetales la escuela primaria que ocupa el lugar número 12 en aprovechamiento académico en en toda la República.

Con una matrícula de aproximadamente 300 alumnos, la escuela primaria rural Federal Emperador Cuauhtémoc, catalogada como una de la mejores en el país, se ubica en la población de El Paraíso, a un costado del parque del lugar.

Los vecinos y alumnos, inclusos autoridades municipales, desconocían hasta este viernes que en Atoyac se ubica una de las 12 mejores escuelas de la República y además de trata de una escuela enclavada en una zona rural, que cuenta con una infraestructura carretera aceptable, servicio de energía eléctrica, teléfono, agua entubada, una biblioteca modesta y recientemente Internet con la plaza comunitaria del INEA.

La primaria Emperador Cuauhtémoc está ubicada sobre la avenida prinicipal, y destaca por sus colores beige con franjas azules. Funciona en dos turnos y en la tarde cambia su nombre por el de Francisco Villa.

El edificio es de infraestructura regular, de concreto con azotea toda de una sola planta.

Es una escuela modesta, con problemas de mobiliario, un cubículo para biblioteca –están sin libros– y requieren de un salón de usos múltiples.

El director actual es Evelio González Nava, ahí en la comunidad todavía vive el fundador de este plantel, Alberto Morlet Andreu, originario de esta población, la más grande de las comunidades rurales y la productora de un 70 por ciento del café del estado.

El plantel sólo tienen becas del programa Solidaridad Estímulos a la Educación –24 alumnos, la mayoría e clase media baja–, pero varios más están incluidos en el programa de becas de Oportunidades.

La mayoría de los maestros del plantel radican ahí en la comunidad y son pocos los que viajan a diario a la ciudad de Atoyac; lo cual influye en que el plantel mantenga bajo el ausentismo de maestros . Además, el centro se ha caracterizado por no suspender labores de manera continua.

En este plantel estudiaron el actual alcalde originario de esa población, German Adame Bautista y el dirigente perredista Mario Valdez Lucena.

468 ad