Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama Marco Antonio Suástegui al Cecop a seguir defendiendo las tierras

El abogado de Tlachinollan, Rogelio Téliz García, visita al vocero recluido en Tepic y critica la poca disposición del gobierno de Rogelio Ortega para revisar el proceso penal del luchador social y la posibilidad de que sea trasladado a un penal de Guerrero

 

 

Carlos Moreno A.

El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Rogelio Téliz García, visitó al vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, recluido en Tepic, Nayarit, para informarle sobre la marcha de su proceso legal.
Téliz García criticó la poca disposición del gobierno de Rogelio Ortega para revisar el proceso penal del luchador social y la posibilidad de que sea trasladado a un penal de Guerrero.
El abogado indicó que Suástegui Muñoz se encuentra físicamente estable, pero “un poco desesperado pregunta por los procesos (penales en su contra)”.
Consultado vía telefónica, Téliz García informó que en dos semanas prevé que el vocero presente su declaración preparatoria por el delito de robo calificado.
Agregó que Suástegui Muñoz “es consciente que está encarcelado por la defensa de las tierras”, y que envió un mensaje a los integrantes del Cecop a continuar defendiendo las tierras y mantener el movimiento en rechazo a la presa de La Parota.
Dijo que el vocero mantiene su optimismo en salir pronto en libertad y manifestó que continuará con la lucha de las tierras en los Bienes Comunales de Cacahuatepec tan pronto salga.
El abogado reiteró que Suástegui Muñoz presentó su declaración preparatoria el pasado 3 de octubre en un juzgado penal en Tepic, donde se encuentra recluido desde hace cinco meses, en la que negó las acusaciones.
Téliz García dijo que continúan en estudio los dos amparos que interpusieron contra los autos de formal prisión por los delitos de lesiones agravadas en contra de la familia Bailón, y robo calificado en agravio del gravillero Humberto Marín.
El vocero del Cecop tiene otras acusaciones por los delitos de despojo, ataques a las vías de comunicación y lesiones. Los expedientes están en estudio en un juzgado penal en Acapulco.
El vocero del Cecop lleva preso desde el 17 de junio. Fue detenido afuera de su casa en el fraccionamiento Magallanes, en la calle Bora Bora. Fue ingresado al penal de Las Cruces, donde un día después fue llevado a La Unión y luego trasladado a un penal de máxima seguridad en Nayarit.
Apenas el 10 de octubre se le dictó auto de formal prisión a la integrante del Cecop María de la Cruz Dorantes Zamora, detenida el 6, por el delito de robo calificado. Fue consignada al Juzgado Décimo Penal, con el juez Adolfo Van Meeter, bajo la causa penal 110/2014-I; uno de los delitos por el cual está acusado Suástegui Muñoz.
También Emilio Hernández Solís y Julio Ventura están recluidos en el penal desde el 28 de julio, acusados por el delito de lesiones y lesiones agravadas.
Por este mismo delito de lesiones estuvo preso el integrante del Cecop José Palma Tornez, detenido el 19 de mayo y puesto en libertad el 6 de junio, luego de pagar una fianza de 146 mil pesos. Fue acusado de participar en una balacera y atentado en contra de la familia de Domingo Bailón, en la comunidad de Parotillas el 4 de abril, donde miembros del Cecop detuvieron a cinco personas tras una emboscada contra policías comunitarios.
Ante la versión difundida en un periódico local que en el Juzgado Segundo de Distrito se negó el amparo a Palma Tornez, el abogado Téliz García negó que se haya negado algún amparo ni tampoco concedido, porque continúa en estudio el expediente. Además, indicó que no le ha sido notificada alguna resolución en el juzgado.

468 ad