Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Temen hoteleros que el exhorto de EU a no viajar a Guerrero se extienda a otros países

Continúa la cancelación de reservaciones para las vacaciones de diciembre, se quejan

 

Mariana Labastida

Hoteleros de la Zona Dorada calificaron de “terrible” la recomendación emitida por la embajada de Estados Unidos a sus ciudadanos de no viajar a Guerrero, no tanto porque no vengan estadunidenses, que casi no llegan a Acapulco, sino por las repercusiones que pudiera tener en el turismo de otros países.
Insistieron en llamar a las autoridades estatales y federales a poner orden ante las movilizaciones por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa, porque continúa la cancelación de reservaciones para las vacaciones de diciembre.
La gerente del hotel Crowne Plaza, Elvia Zavala Jiménez, dijo que es “triste” que nuevamente Estados Unidos alerte a sus ciudadanos de no viajar a Guerrero, “y con justa razón”. Esto, por la situación que existe por las movilizaciones, como la toma de casetas, que están generando “cosas peores”, porque les ha llegado información de que están asaltando los autobuses y desvalijando a los pasajeros. “Todos esos mensajes corren como pólvora”.
Zavala Jiménez dijo que la recomendación no afecta directamente a Acapulco porque por la crisis en Estados Unidos los ciudadanos no están viajando. Sin embargo, no es sano que exista una alerta, “porque la ven otros países”.
Explicó que en el caso del Crowne Plaza les cancelaron la llegada para el próximo año de visitantes de Polonia, de donde recibían en promedio de 20 habitaciones por mes, “para recuperar el mercado va a ser lo complicado”. Por ello, pidió a las autoridades estatales y federales que “actúen, porque Acapulco se está yendo a pique”. Consideró que invertir 800 millones de pesos en publicidad como lo anunciaron no va a funcionar si no se dan garantías de seguridad a los visitantes, principalmente a los que vienen por carretera. Agregó que por avión aunque se regalen los boletos, las familias completas no viajan, por lo que garantizar viajar por carretera es “indispensable” para la ocupación.
La gerente del hotel Crowne Plaza dijo que se sigue dando una baja, pues un 20 por ciento de las reservaciones para la última semana de diciembre (fin de año) han sido canceladas por temor de los visitantes, a los cuales han tenido que tranquilizar para que no exijan el reembolso de sus reservaciones. Por lo que indicó espera que se resuelvan pronto las movilizaciones por la exigencia de justicia y aparición de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Por su parte, el gerente del hotel Casa Inn, Silvestre Luna, dijo que es una “verdadera mala noticia, algo terrible”, la recomendación de Estados Unidos a sus ciudadanos.
Expuso que si las “cosas continúan” con relación a las movilizaciones, se irán acumulando recomendaciones similares que “por supuesto que nos van a afectar”. También pidió a las autoridades que se apliquen las medidas conducentes para que “vuelva todo al estado de derecho”. Agregó que el lunes, según les informaron, tendrán una reunión con la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, a quien expondrán la situación en la que se encuentran los hoteleros.
Del periodo de vacaciones de diciembre dijo que “Acapulco goza de un prestigio, de un mercado cautivo”, por lo que esperan que el turismo nacional fiel al puerto viaje, al igual que el canadiense que llega en esta temporada.
El socio del hotel Tortuga, Mariano Gutiérrez Otero, llamó a la Secretaría de Turismo federal y la del estado a manejar la situación de la recomendación. Dijo que espera que ésta no se extienda a Canadá, porque está iniciando la temporada y afectaría la llegada de visitantes de ese país.
El mensaje emitido por la embajada de Estados Unidos en la sección de “información de seguridad y viajes” se dio cinco días antes de que se cumplan dos meses de la matanza y desaparición forzada de estudiantes en Iguala. En la recomendación se pide a los ciudadanos “aplazar los viajes no esenciales a Acapulco por vuelos o carretera”, esto último en todo el estado. Los viajes por avión se recomiendan a Ixtapa-Zihuatanejo, nada más.

468 ad