Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exige Ayotzinapa la libertad de los 15 jóvenes encarcelados por marchar el 20 de noviembre

Redacción

El comité estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa exigió al gobierno federal la “libertad inmediata de los 15 estudiantes detenidos y trasladados a penales de máxima seguridad”.
Este jueves 20 de noviembre granaderos y policías federales detuvieron a 15 jóvenes que marcharon para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
Los detenidos fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) como probables responsables de los delitos de homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa y motín.
Las mujeres fueron enviadas al penal Noroeste en Tepic, Nayarit, ellas son Tania Damián Rojas, Liliana Garduño Ortega y Hillary Analí González Olguín.
Los hombres fueron recluidos en la cárcel del  Oriente en Villa Aldama, Veracruz: Atzin Andrade González, Hugo Bautista Hernández, Ramón Domínguez Patlán, Francisco García Martínez, Roberto César Jasso Del Ángel, Juan Daniel López Ávila y Luis Carlos Pichardo Moreno.
“Nos queda claro que el encarcelamiento injusto de los estudiantes es un mensaje de intimidación y de la represión que se cierne sobre las organizaciones sociales, colectivos y personas que a lo largo y ancho del país han decidido alzar su voz para denunciar y exigir la presentación con vida de nuestros 43 compañeros e hijos, respectivamente”, se lee en un boletín.
El comité estudiantil de Ayotzinapa advirtió que mantendrá “firme” su convicción de lucha en exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos, “ni la cárcel ni la muerte nos amedrentarán y frenará nuestra lucha”.
Los normalistas también llamaron a las organizaciones sociales y ciudadanos que simpatizan con ellos “a mantener viva la llama del movimiento por la presentación con vida de nuestros 43 desaparecidos,  ahora es cuando más debemos alzar la voz de la dignidad e indignación, rompamos el muro de la injusticia y la impunidad, salgamos a las calles a exigir un alto al autoritarismo y la represión de un gobierno que se confabula con la delincuencia organizada y encarcela a los que luchan por una mundo más justo”.
En el texto reprocharon al gobierno federal que mientras “la delincuencia organizada de la mano de la policía se pasea por las calles cobrando cuotas a los pequeños puestos de tacos y misceláneas, matando y almacenando cuerpos en los parques públicos, matando y desapareciendo a estudiantes, mientras tanto los luchadores sociales y estudiantes que defienden la educación pública y luchan por la libertad y la justicia son criminalizados, detenidos y enviados a los penales de máxima seguridad”.
“Denunciamos la persistencia y reedición de los esquemas represivos que tuvieron lugar en la guerra sucia en nuestro país. Cumpliendo su amenaza Enrique Peña Nieto, la mano represiva de su gobierno autoritario vuelve a reaparecer en escena, con el mismo patrón de antaño se mata y desaparece a estudiantes y lejos de castigar a los gobiernos responsables se persigue y encarcela a las propias víctimas”.
En el documento difundido por Tlachinollan el comité estudiantil de Ayotzinapa también exigió la “presentación con vida de nuestros 43 compañeros e hijos, respectivamente, castigo a los responsables de la desaparición y asesinato de nuestros compañeros estudiantes e investigación y sanción a las autoridades coludidas con el narcotráfico”.
Lo firman Pedro David García López, Juan Flores Terrero y Andrés Clemente Ramos y por los padres Melitón Ortega Carlos.

468 ad